Costa Rica, Domingo 20 de abril de 2008

/ÁNCORA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Costa Rica en lienzo y papel

‘Autorretrato’

Textos: Edgar Ulloa Molina

edgar.ulloa@gmail.com

Asistente de la Cátedra Francisco Amighetti de Historia del Arte, Escuela de Bellas Artes de la UCR

Durante la primera mitad del siglo XX, Enrique Echandi fue el retratista “oficial” de los círculos de poder en Costa Rica; pero, antes de recibir encargos importantes, este artista debió demostrar su pericia como pintor.

En nuestro país recibió su primera formación con Enrique Twight y Enrique Etheridge, quienes impartían respectivamente clases de pintura y dibujo. A los 19 años, Enrique decidió embarcarse con rumbo a Europa para recibir una educación profesional en artes plásticas y música.

El joven artista aprovechó bien el viaje, de modo que, a su regreso, en 1891, se convirtió en el primer pintor profesional costarricense, en un medio que ancestralmente se había conformado con autodidactos y aficionados.

Ese medio también consideraba importante la formación en dibujo solamente si servía a otras disciplinas (por ejemplo, la ingeniería). En consecuencia, se favorecieron el dibujo técnico y la perspectiva, pero nunca el dibujo artístico; es decir, el dibujo del natural, la figura humana, el paisaje, etcétera.

El Mesón. Enrique Echandi sufrió un desencanto debido al fracaso de su obra La quema de Mesón (óleo, 1896), un ambicioso lienzo histórico de 191 x 258 cm.

Este cuadro fue criticado por diversas razones. En primer lugar, Echandi representó una imagen eminentemente patética antes que heroica (algo difícilmente aceptable en un homenaje). En segundo lugar, el pintor imaginó a Juan Santamaría como un humilde campesino mulato, en clara oposición al mito oficial creado alrededor del soldado alajuelense. Tras esta desazón, Enrique debió reorientar su carrera pictórica y se resolvió a favor del retrato.

Recordemos que, en los peldaños más altos de la categoría tradicional de los géneros, se ubica el retrato, junto con la pintura histórica (la que trata preferentemente motivos bíblicos y mitológicos).

Echandi cultivó dos tipos diferentes de retrato: a) el que podríamos llamar “informal”, b) el oficial. Los ejecutó con tal habilidad que la mayoría de los reconocimientos que obtuvo se debieron a sus retratos.

‘Informal’. El primer tipo predomina en la etapa inicial de su producción. Con él, Echandi podía ensayar las exigencias del género, a la vez que rendía homenaje a las personas que le eran más caras y cercanas.

En ese grupo prevalecen ciertas características: el formato es pequeño, íntimo; los protagonistas se pintan de busto, lo que establece una cercanía intensa entre el retratado y el pintor (o el espectador); finalmente, la atención se concentra en la expresión y el carácter del personaje, captado con empatía por Echandi.

Así, entre otros muchos, sobresalen el Retrato de Ana Montero de Echandi (óleo, 1904), su madre, y el Retrato de Maria von Hossel de Maukisch (óleo, 1904), su suegra.

Oficial. Una vez que Echandi demostró sus capacidades en el retrato, comenzó a recibir encargos oficiales provenientes de las esferas de la política y la cultura nacionales.

Por contraste con los retratos de familiares y amigos, estos encargos se representaron siguiendo otras convenciones. En ellos, los personajes se presentan casi de cuerpo entero; sus poses mantienen una compostura más destacada y, a la vez, alejada.

El ambiente y los atributos y elementos que rodean al retratado resaltan su posición social, económica y política. También, antes que captar un gesto amable o simpático, suele subrayarse la capacidad de liderazgo o la personalidad autoritaria.

Materia y espíritu. Hoy tenemos ante nosotros un retrato singular. En él, Enrique Echandi se volcó sobre sí mismo. El autorretrato ha estado históricamente ligado con el deseo de los artistas por que se reconozca no solo su dignidad de ejecutores de obras, sino también su condición de intelectuales.

De tal manera, el artista desea ser visto como alguien que trabaja con algo más que la burda materia: es quien trabaja con el espíritu, como en todas las demás empresas humanistas.

Echandi pintó este óleo de 66 x 50,5 cm en Alemania en 1891, poco antes de su regreso a Costa Rica. Enrique decidió presentársenos precisamente como pintor profesional; debido a esto, porta sus herramientas de trabajo.

Un sombrero le cubre la cabeza: debe protegerse del Sol pues se dispone a salir a pintar al aire libre ( plein air ).

En efecto, gracias a la restauración y a la limpieza realizadas por Raúl Aguilar, comprobamos la luminosidad que irradia la obra: particularmente importante en el efecto final sobre el observador.

Podemos entender este Autorretrato como una reafirmación, en el lenguaje pictórico, de la vocación de Enrique Echandi: es una elegante declaración de que era él un profesional de las artes en un medio de aficionados.

FOTOS

Nacion.com

Autorretrato (detalle). Museo del Banco Central de Costa Rica.

Nacion.com

Autorretrato. Óleo sobre tela. 66 x 50,5 cm. 1891. Museo del Banco Central de Costa Rica.

  • Nacion.com
  • Nacion.com
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS