Costa Rica, Domingo 27 de abril de 2008

/ÁNCORA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Arquitectura

La luz negra de Limón

  Embellecido El Black Star Line se yergue en el centro de Limón como recuerdo de un hermoso sueño

Darío Chinchilla Ugalde | dariochinchilla@nacion.com

La primera vez que un tal Marcus Garvey (1887-1940) llegó a Costa Rica, lo hizo como un anónimo trabajador inmigrante en la bananera United Fruit Company. La segunda vez que pisó Limón, era el más popular líder negro de las Américas.

En esa ciudad-puerto vive anclado un edificio que recuerda su herencia: el Black Star Line. El pasado diciembre, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio del Ministerio de Cultura finalizó la restauración de este inmueble.

Cuentan los seguidores de Garvey que, durante su primera y fugaz estancia en Limón (en 1910), comprobó de primera mano que las condiciones de exclusión y maltrato en las que vivían los negros no eran únicas de su Jamaica natal.

“Cuando Marcus Garvey llegó se da más en su determinación de crear un movimiento para el negro. aunque ya no había esclavitud, había jefes que trataban a los negros como animales”, afirma Judkin Bennett, sastre de 90 años y vicepresidente de la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA por sus siglas en ingles), en Limón.

Bennett habla de Garvey cuando se le pregunta por el edificio conocido como Black Star Line, y viceversa. Es lógico: la historia del líder y la de ese edificio son indivisibles.

Tras su construcción, en 1922, fue la principal sede limonense de la UNIA. Esta asociación fue fundada por Garvey en Jamaica y repetida en múltiples comunidades negras en América. El edificio debe su nombre a la línea naviera que Garvey fundó para transportar a miles de negros y negras americanos hacia África, sueño que se quedó en el sueño.

Hoy, el Liberty Hall, estancia ubicada en el segundo piso del “Black’s”, es el más grande salón de reuniones en Limón, sitio que mezcla el orgullo y el recuerdo.

Añoso. “La arquitectura del Black Star Line es tradicional limonense en dos niveles. Los amplios paseos a cubierta que rodean al inmueble (corredores) son la principal característica de esta arquitectura”, señaló la historiadora Yanory Álvarez Masís en un informe de 1998.

En el decenio de 1980, el edificio se deterioró por su falta de mantenimiento. El inmueble original se demolió a finales de esa década y se empezó a reconstruir en 1991 en varias etapas.

Sin embargo, la humedad y los insectos son fieros en la zona atlántica. Pronto, el nuevo edificio empezó a deteriorarse otra vez.

La restauración practicada el año pasado incluyó el cambio de cubiertas y de piezas estructurales dañadas, y la remodelación de los servicios sanitarios y de las paredes del restaurante que se ubica en el primer piso. Asimismo, se restauraron y pintaron las fachadas.

“Prácticamente la hicieron nueva; casi todas las cerchas estaban malas y la parte de abajo también estaba muy deteriorada”, explica Vernon Sinclair, presidente en ejercicio de la UNIA y residente limonense de 84 años de edad.

Los trabajos en el Black Star Line se hicieron por medio de una partida estatal de ¢50 millones que la UNIA ganó a través del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico, promovido por el Ministerio de Cultura. El dinero se usó para atender las prioridades detalladas en un diagnóstico que realizó el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio.

La directora de esta institución, Sandra Quirós, explicó que lo más urgente era la reparación de la estructura, muy dañada por el comején. Luego se atendieron las entradas de agua para evitar mayores deterioros.

A pesar de que era una prioridad, la instalación eléctrica quedó sin cambiarse. Quirós explicó que uno de los requisitos que se pide a los beneficiarios es que deben atender las reparaciones urgentes que no pueden cubrirse con la partida otorgada por el ministerio. En este caso, la UNIA aún no ha podido recolectar el dinero para hacer los cambios eléctricos.

Especie en extinción. A pesar de que el Black’s es representante de un tipo de construcción tradicional limonense, es una de esas tradiciones en decadencia. Hoy, Limón ha perdido la mayoría de su patrimonio arquitectónico original, según señala el arquitecto Andrés Fernández, estudioso de las construcciones de la zona y asesor del proyecto estatal Limón Ciudad Puerto.

“Yo no soy muy partidario de ese término, pero, para entendernos, podríamos decir que el Black’s forma parte de un estilo ‘victoriano caribeño’”, sostiene el arquitecto.

Según Fernández, el edificio tiene un estilo victoriano filtrado a través de Nueva Orleans (Estados Unidos).

“El clima tropical húmedo hizo que esas construcciones, que habían venido primero de Inglaterra, se adaptasen a la construcción de madera en ‘balloon frame’ [estructura de globo] y estilos del art nouveau francés”, explica Fernández.

La ventilación es un aspecto esencial en este tipo de edificio. La estructura está diseñada de manera que el aire más caliente salga expulsado desde lo alto. Asimismo, los aleros amplios, además de proteger de la lluvia, crean una bolsa exterior de aire fresco que el viento impulsa hacia dentro del edificio.

“Esas se llaman ‘estrategias pasivas de climatización’ y generan una temperatura ambiente muy tolerable”, detalla Fernández.

Otra característica de esta arquitectura es que sus construcciones se elevan sobre basas y terrazas. Los edificios deben estar suspendidos para que las maderas inferiores no se pudran, lo que además genera una bolsa de aire fresco bajo el piso que se cuela a través de las fisuras en el piso.

“Muchas de estas construcciones son prefabricadas, y la mayoría NO lo fueron en Limón. Venían de Nueva Orleans y Nueva York; estaban hechas con madera, tenían cubierta de zinc [hierro galvanizado] y utilizaban clavos para pegarse”, precisa Fernández.

Más que maderos. Andrés Fernández indica que edificios con la apariencia del Black’s se encuentran en otras partes del Caribe. “Así era casi todo Limón”, añade el arquitecto.

Esas formas típicas que dibujan la fisonomía del edificio, guardan el recuerdo de una esperanza que floreció en esta ciudad-puerto y en muchas otras en América bajo la bandera de la estrella negra de Garvey.

“Puede que sea el edificio más emblemático para los negros de Limón. Es la sede de ese sueño, loquísimo pero bellísimo”, comenta Fernández.

Hoy, la UNIA da en alquiler la planta inferior a un restaurante. El Liberty Hall, en el segundo piso, es usado para actividades religiosas, reuniones comunales, fiestas y certámenes de “black beauty”, entre muchas otras.

El sitio que solamente sería un enlace para regresar a los orígenes, se convirtió en el punto de encuentro en el nuevo hogar. Al Black’s se le ha dado un nuevo respiro, lo que es lo mismo que darle un respiro a ese orgullo encallado en el ser de la negra y el negro limonense.

FOTOS

Nacion.com

El Black’s fue restaurado el año anterior gracias al programa Salvemos Nuestro Patrimonio, del Ministerio de Cultura. Ileana Arauz para LN

Nacion.com

Paseos a cubierta carcterísticos de la arquitectura original de la ciudad-puerto. Ileana Arauz para LN

Nacion.com

Judkin Bennett, sastre de 90 años y vicepresidente de la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro, en Limón. Ileana Arauz para LN

Nacion.com

Vernon Sinclair, presidente en ejercicio de la UNIA. Ileana Arauz para LN

Nacion.com

El Liberty Hall, en el segundo piso del Black’s, es el salón de reuniones más grande de Limón. Ileana Arauz para LN

Nacion.com

Cartel ubicado en la Barbería King, en Limón. Ileana Arauz

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS