LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 10 de agosto de 2008

/ÁNCORA

Palabra y obra

La Monumento a los caídos de 1948

Verónica Urroz | veronicaurroz16@gmail.com

Localizado en el parque Central de Santa María de Dota, el Monumento a los héroes caídos de la guerra civil de 1948 es una de las obras más emblemáticas del artista costarricense Luis Umaña Ruiz.

En su libro La escultura en Costa Rica (1973), el investigador Luis Ferrero ubicó la labor escultórica de Umaña en el periodo que va de 1950 a 1970. En dicha etapa convergieron las corrientes modernas con los estilos academicistas en la escultura nacional.

De tradición académica en el género del retrato esculpido, Umaña inmortalizó los rostros de expresidentes, como José Joaquín Rodríguez y Rafael Yglesias Castro. Con estilo refinado y simplificado, Umaña también ejecutó las estatuas dedicadas a Melico Salazar y Rogelio San Feliú.

Sin embargo, en el Monumento a los caídos, este creador amplió las posibilidades expresivas del modelado y se preocupó por la síntesis en formas y volúmenes.

Con la solemnidad que merece la inauguración de un monumento cívico, a la develación de la obra de Umaña se presentó el caudillo de la Guerra Civil del 1948 y entonces presidente, José Figueres Ferrer.

Develada el 3 de junio de 1973, la pieza es de granito fingido y representa a Costa Rica en la figura de una mujer (la Patria) que, con los brazos, salvaguarda a un grupo de mujeres y hombres. La imagen femenina carga a los caídos en una actitud valerosa y es un recordatorio del origen griego de la democracia costarricense, afirmó a Áncora el artista.

A sus más de 80 años y ya retirado de la creación escultórica, Umaña es considerado un pionero de la estatuaria cívica. En su obra monumental coinciden el espíritu artístico con la evocación de la memoria de las glorias nacionales y de nuestros personajes ilustres. En su vasta producción resaltan la escultura dedicada a Juan Santamaría en la Asamblea Legislativa y el Monumento a Mauro Fernández en el Liceo de Costa Rica.

FOTOS

  • Nacion.com

    Monumento a los héroes caídos de la guerra civil de 1948 , de Luis Umaña.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS