LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 10 de agosto de 2008

/ÁNCORA

Arquitectura

Barrio con planos

  Estilo internacional Los Yoses, en San José, es un ejemplo de modernidad arquitectónica que debemos cuidar

Luis Diego Barahona | lineas@racsa.co.cr

A mediados del siglo XX, el josefino barrio Los Yoses proyectó una arquitectura con sólidas influencias internacionales. En este sector se aprecian viviendas que invitan a analizar la repercusión lograda en Costa Rica de obras como la Casa Farnsworth y las Case Study Houses (construidas en Estados Unidos). Otra obra esencial es la Casa de Vidrio (New Canaan, EE. UU., 1949), diseñada por el estadounidense Philip Johnson.

La Casa Farnsworth (Texas, EE. UU., 1950) se debe al arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe. Este proyecto habitacional contiene la rigurosidad constructiva que evidenció y desarrolló este arquitecto durante toda su trayectoria.

Voluntad de la época. El arquitecto germano fue uno de los más influyentes del siglo XX. Con tres planos, doce columnas y nueve escalones, él resolvió una de las viviendas de mayor calado e influencia de la historia de la arquitectura.

La pureza constructiva y sobriedad en el detalle hace eco de la idea que Van der Rohe había expresado en 1924: “La arquitectura es la voluntad de una época traducida al espacio”. “Hasta que esta simple verdad no sea reconocida, la nueva arquitectura será insegura y vacilante”, añadió.

Esa posición –válida hoy en día– llevó al arquitecto a crear una síntesis de su pensamiento en este proyecto. Esta pieza única se define por la comprensión rigurosa del espacio, la relación permanente con el contexto, la claridad funcional y el diseño estructural mínimo.

Prototipos experimentales. En la misma época en que se construyeron las casas de Van der Rohe y Johnson, se levantaron las Case Study Houses (CSH). La creación de estas viviendas responde a un programa dirigido por John Entenza y realizado entre 1945 y 1966. La intención era generar prototipos de viviendas rentables, modernas y experimentales. Se las edificaba con materiales donados por la industria, y se publicaban fotos de ellas en la revista Arts & Architecture, que dirigía el mismo Entenza.

Al igual que varias viviendas de Los Yoses, las CSH exhibían influencias del Estilo Internacional. De las 28 Case Study Houses que se proyectaron, se difundieron con mayor ahínco las diseñadas por Charles y Ray Eames, Craig Ellwood, Pierre Koenig y Raphael Soriano.

A pesar de esa difusión, hay otros ejemplos de calidad, como la CSH n.° 20, llamada Casa Bass (Altadena, EE. UU., 1958) y diseñada por Buff, Straub y Hensman. Esta casa integra elementos verticales, como un árbol y una chimenea. La obra está cubierta con una serie de techos curvos que recuerdan la casa de Toyo Ito (Nakano, Tokio, 1984).

Las CSH se construyeron en California como consecuencia de la gran depresión. Entenza le apostaba a un resurgimiento de la construcción e invitó “a dedo” a los arquitectos participantes.

Nuevo barrio. En Los Yoses sobresale la casa creada por Enrique Maroto en 1953. Esta vivienda se inserta en el barrio comenzado a edificar en 1947. La zona era una finca cafetalera de Francisco Montealegre; en ella se inició la urbanización de diez manzanas.

Maroto plantea una vivienda que sobresale por la calidad espacial, el valor de contemporaneidad, la transparencia de las fachadas, la escala de los espacios internos, el anuncio del acceso con el plano angulado y su integración permanente con la naturaleza.

Por fortuna, esta obra histórica fue regresada a su color blanco después de pasar un tiempo pintada de verde menta, en disonancia con su valor original.

Como conjunto, el barrio Los Yoses posee una escala de uno o dos niveles, una topografía accidentada con declives hacia el río Ocloro, una “atmósfera” con calles sinuosas, abundante arborización y la iglesia de Fátima como remate de una de las calles del barrio.

Dentro de las recientes intervenciones arquitectónicas efectuadas en el sector, destaca el Restaurante Donde Carlos y la Embajada de Chile. Ambas obras se proyectaron con cuidado y respeto con el contexto histórico y urbano.

Riqueza colectiva. La riqueza del barrio Los Yoses está en el conjunto que conforman los buenos ejemplos de arquitectura de la zona, así como en las sinuosas calles y en las aceras con frondosos árboles.

La recuperación del barrio podría tomar ejemplos del mismo Mies van der Rohe, como el Campus del Illinois Institute of Technology (Chicago, EE. UU., 1938-1958).

Esa vasta obra presenta un conjunto de piezas arquitectónicas caracterizadas por edificios o “sobrias cajas” que “dialogan perennemente” con la naturaleza y generan un espacio peatonal confortable. A su vez, dicho Campus refleja la voluntad tecnológica de la época y evidencia una calidad arquitectónica sin necesidad de crear edificios altos.

Vigorizar Los Yoses. Este sector se podría ver fortalecido con la creación de un “plan de barrio”. Al igual que en otros barrios del país, un plan resultaría una útil herramienta de intervención urbana.

En el caso de Los Yoses, podrían incluirse intervenciones como estas: revaloración de las obras distintivas de la zona, definición de una colectividad cromática de las fachadas (retomar en algunos casos el blanco), unificación de las aceras, proyección de cafetines y restaurantes hacia el exterior, inserción de tiendas ubicadas estratégicamente, peatonización de calles (más que avenidas), consolidación del espacio público e impulso de la limpieza del río Ocloro.

En el campo habitacional, podría considerarse el espíritu de rentabilidad, modernidad y experimentación de las Case Study Houses. En general, la nueva arquitec-tura en viviendas debe responder a las nuevas realidades económicas, crear según una nueva modernidad (valorando el edificio aislado y el conjunto) y trabajar con ímpetu en la experimentación de los diseños habitacionales contemporáneos.

El hecho de intervenir arquitectónica y colectivamente en el sitio, fortalecería la historia y el lenguaje originario del sector. Esta situación dibujaría los nuevos planos del barrio; así quedaría evidente la voluntad de una nueva época.

FOTOS

  • Nacion.com

    Casa en Los Yoses proyectada por Enrique Maroto. Luis Diego Barahona para LN

  • Nacion.com

    Casa Farnsworth proyectada por Mies Van der Rohe. Taschen

  • Nacion.com

    Casa Bass diseñada por Buff, Straud y Hensman. Taschen

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS