LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 24 de agosto de 2008

/ÁNCORA

Toda una vida

De fogonero a pintor

Juan Luis Rodríguez Sibaja nació el 24 de noviembre de 1934 en el humilde hogar de Abel Rodríguez y Rosalía Sibaja Zamora, en Cinco Esquinas de Tibás, en la ciudad de San José.

Cursó la primaria en la Escuela Esmeralda Oreamuno de Jiménez y la educación secundaria en el Colegio Carlos Gagini, en San José.

Las cosas fueron económicamente difíciles en el hogar paterno. Desde muy joven, Juan Luis debió ejercer diversos oficios para cooperar con la manutención familiar.

De joven practicó el boxeo y trabajó como fogonero y peón del Consejo Nacional de Producción.

Durante ocho años, fue asistente de micropaleontología en la Compañía Petrolera.

En 1950, Rodríguez ingresó en la Casa del Artista y estudió con María Esquivel y Lucio Ranucci. Durante este período expuso dos veces en forma individual (1957 y 1958).

En 1960 recibió, del gobierno francés, una beca para estudiar grabado en metal, durante nueve meses, en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, de París.

Rodríguez continuó sus estudios, auspiciado por la UNESCO, en la Academia de Arte Libre de la Haya, Holanda.

En 1963 estableció su residencia en París y empezó a participar en el ambiente cultural europeo.

En 1969, el gobierno de Francia lo seleccionó como representante extranjero ante la IX Bienal de París, donde el artista presentó la instalaciónEl combate .

En 1972 volvió a Costa Rica, apoyado por la UNESCO, para conformar el Taller de Grabado de la Universidad de Costa Rica.

En 1994, con la obraIconos en cruz , obtuvo el premio único en el Salón de los Maestros de la IV Bienal L&S de Pintura Costarricense. Actualmente, a sus 74 años, Rodríguez se mantiene activo como artista: en la gráfica, la pintura y la escultura.

FOTOS

  • Nacion.com

    4. Composición en madera. 1976. Madera, ‘mezzanine’ del Instituto Nacional de Seguros. Colección del INS.

  • Nacion.com

    1. Figura en el agua. 1966. Acuarela. Colección Privada.

  • Nacion.com

    2. L’été dernier (El último verano). 1968. Corteza de árbol y piedras sobre yute. Colección del BCCR.

  • Nacion.com

    5. Cuatro dibujos en grabado. 1987-1992. Grabado en metal. Colección privada.

  • Nacion.com

    Juan Luis Rodríguez Sibaja en el año 2004. Archivo.

  • Nacion.com

    3. El majijo. 1962. Acuarela. Colección privada.

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS