LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 31 de agosto de 2008

/ÁNCORA

Arte

Los museos de Munguía

  Con todos El muralista Francisco Munguía sale a las calles para que la gente haga arte comunal

David Delgado Cabana | ddelgado@nacion.com

Cierta vez, Francisco Munguía se preguntó qué hacer con la gente que pasa siempre por la calle, pero que nunca pasaba a los museos. El ceramista y caricaturista nacional se respondió que podrían quitarse las paredes de los museos; mejor: convertir, en paredes de “museos”, los muros que la gente ve cuando pasa por la calle. Arte al paso. No fue una idea original, pero sí eficaz, y su eficacia salta a la vista. Francisco Munguía exhibe la ciudad en la ciudad.

La paleta de colores de este artista plástico une humor con personajes, trabajo con emoción, y alegría con solidaridad. Así consigue la combinación exacta para sus creaciones. “Toda mi obra tiene una intención de humor”, dice este artista de 32 años.

Munguía procura introducir novedad y libertad en sus obras. Ha estudiado el arte clásico, pero no para copiarlo, sino para dotarlo de color y calor; para aproximarlo a la gente mediante la parodia.

Así, Francisco se basa en pinturas clásicas, comoLa maja desnuda , de Francisco de Goya. Munguía sumó su ingenio para reinterpretar esa obra; jugó con el título y pintó un pie gigante que aplastaba a la ‘maja’ desnuda.

Munguía también “representó”El grito , de Edvard Munch, y le introdujo elementos de denuncia, como los riesgos de emplear desmedidamente el petróleo. La caricatura nunca está lejos de él: continuamente lo persigue; por esto afirma: “Yo estudié cerámica, y siempre me gustaron la pintura y la acuarela, pero nunca dejo de lado la caricatura. La plasmo en diversas técnicas: óleo, acuarela, xilografía, acrílico, serigrafía o cerámica”.

Murales. El ubicuo Munguía va con su arte por las calles; así, utiliza sitios públicos para plasmar escenas de cotidiano vivir en las comunidades. Sus “museos” son espacios muy transitados, como parques, escuelas y colegios. Las comunidades de “alto riesgo” son su mejor blanco y hasta su ambiente. Francisco se crió en la ciudadela 15 de Setiembre, en Alajuelita. Esto le permite comunicar más fácilmente su arte.

Puente pianofue una de sus primeras obras de mural. Se ubica en el puente peatonal que está a 400 metros al este de la rotonda del Rancho Guanacaste, en San José.

“Cuando lo pintamos, hubo mucha gente que quiso participar; incluso los grafiteros y las barras de futbol tuvieron su espacio para pintar. De esta manera, yo esperaba que ellos no tachasen el mural”, explicó…, y no lo han tachado.

Munguía también llenó de color muros de Los Guido (Desamparados), Los Cuadros (Goicoechea), Tejarcillos (Alajuelita), y La Carpio y León XIII (ambos en La Uruca). Los habitantes de esas comunidades trabajaron en las obras.

“La gente aporta mucho con materiales; presta escaleras y brochas; a veces me dan agua y guardan los materiales de trabajo; pero lo más importante es el aporte de ideas y su participación”, añade.

Cuando los vecinos de una comunidad pintan junto con Francisco, se abre una fiesta de colores… El tiempo se detiene mientras los vecinos dan su pincelada o su trabajo. “Nuestra experiencia de pintar es como una burbuja donde todos estamos”, comenta.

Añade que el mural no es como una medicina dada a la gente de esas comunidades para que cure sus problemas: nadie lo pretende así. El mural es un detonante que mejora la escenografía del espacio porque el color da luz.

“Con solo que haya un mural, ningún borracho orinaría en esta pared, ni los vecinos colocarán su basura ahí: la obra es parte de ellos”, indica. Munguía agrega: “Mediante el mural puedo dar mensajes y tratar temas como costumbres simpáticas de la comunidad, o violencia de sexo y sobreexplotación de recursos naturales.

Mundo can. Francisco Munguía no lleva una vida de perros, sino con perros: lo rodean. Es más, por haber colaborado en un albergue de adopción de perros, conoció a su esposa, Débora, quien trabaja en la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA).

Con el tiempo, ambos adoptaron varios perros hasta llegar a los que tienen actualmente, unos veinte. Estos se pasean tranquilamente por la casa del artista, en Guadalupe (San José).

“Débora y yo calzamos como anillo al dedo porque mis cuadros se unieron a sus perros. Al final resultaron perros de cuadros y cuadros de perros”, comenta con humor.

Bobbyy Áxelson algunos de esos canes. Al llegar habían sido víctimas de agresiones, así como las habían sufrido sus “compitas” –como les dice Munguía–.

Por ejemplo,Bobby perdió la nariz tras recibir un machetazo de su antiguo dueño; otro perro carece de un ojo; en general, cada uno de ellos podría contarnos una historia trágica.

Munguía relaciona su vida –y la de sus perros– con su labor en las comunidades pues asegura: “Mis obras resaltan lo que se necesita en un espacio o comunidad.

Por ejemplo, en alianza con la ANPA, pintamos un mural en Los Cuadros de Goicoechea, al tiempo en que se castraron 74 perros. Así, el mural tenía como mensaje el control de la sobrepoblación de perros y el cuidado de estos animales. Ese día, hasta los veterinarios pintaron con nosotros”, añade.

Para Munguía, su trabajo público es un aliciente para que los vecinos se inserten mejor en sus comunidades. “Mi obra me permitir cumplir con la misión de ayudar a la gente. Toda mi vida me ha gustado participar de grupos sociales”, afirma Munguía.

Abstracción. Hemos visto su labor de muralista –o moralista– preocupado por la protección que merecen los animales, pero Munguía también es un apasionado del arte abstracto.

“Yo tengo una producción bastante amplia, y cada obra tiene una intención diferente”, apunta. Por mucho tiempo ha trabajado con videos cortos; en ellos combina color, música, figuras plásticas y entre otros elementos.

Algunos de estos cortos, (“proyectos de música animada”) pueden observarse en el canal de televisión VM Latino.

Por ahora, Francisco ya tiene lista una campaña animada de tenencia responsable de perros. Asimismo, desea producir la películaEl poder de la imaginación , junto con la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), donde se tratará el tema de los derechos de autor.

Mientras haya mucho que hacer por las demás personas, estará cerca Francisco Munguía, un crítico y espontáneo artista.

FOTOS

  • Nacion.com

    Francisco Munguía, ceramista y caricaturista nacional, discurre su vida como artista junto con sus 20 perros. Jorge Castillo

  • Nacion.com

    Oso y Lucas también fueron caricaturizados en “cuadros de perros y perros de cuadros”, como dice Munguía. Jorge Castillo

  • Nacion.com

    Pauleta . En este cuadro, Munguía pinta a Pauleta , una de sus perras. La obra resalta el contraste que este artista logra con sus pinturas. Jorge Castillo

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS