Costa Rica, Domingo 6 de julio de 2008

/ÁNCORA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Costa Rica en Lienzo y Papel

Toda una vida

Emil Span nació el 27 de enero de 1869 en Reutlingen, ciudad de Alemania. Recibió su formación artística en Munich, en la misma escuela pictórica donde se educó el pintor costarricense Enrique Echandi.

Span viajó a Guatemala a principios del siglo XX, interesado en la exportación del café; allá pintó paisajes e indígenas, entre otros motivos. Debido a dificultades con un general guatemalteco, salió del país.

Siguió por la costa occidental centroamericana hasta que arribó a Costa Rica en 1906. Durante ese viaje llevó consigo un cuaderno de apuntes donde registró los paisajes y los personajes de los lugares por los que pasó. (Este cuaderno estuvo en posesión de la señora Cristina Fournier.)

Desde su llegada a Costa Rica, Emil Span participó activamente en el ambiente artístico.

Cuadros de Tomás Povedano y Enrique Echandi y dos obras de Span ( Rosa y espina y Crepúsculo en la costa del Pacífico ) fueron escogidos en 1925 como representantes de Costa Rica en la Exposición Panamericana de Pintura, patrocinada por el Museo de Arte de Los Ángeles, California (Estados Unidos).

Entre los años 1910-1919 firmó sus obras con su nombre en español: Emilio Span / Costa Rica. En adelante abandonó la identificación geográfica pues se había decidido a residir permanentemente en nuestro territorio.

En Costa Rica, Emilio se enamoró de las orquídeas, que con el tiempo se convirtieron en tema característico de su pintura.

Emilio Span participó también en el ciclo de Exposiciones Nacionales de Artes Plásticas que se realizaron en nuestro país durante el decenio de 1930.

En Costa Rica, el pintor trabó amistad con Fabio Fournier, vecino suyo en la zona del paseo de los Estudiantes. Con el tiempo, Fournier se convirtió en su discípulo y protector.

En 1940, el Museo Nacional organizó una exposición retrospectiva en homenaje de Emilio Span. Él murió en Costa Rica el 20 de enero de 1944.

FOTOS

Nacion.com

1. Orquídeas. Circa 1910. Óleo sobre tela. Colección del Museo de Arte Costarricense.

Nacion.com

2. Barca en la playa. Circa 1927. Óleo sobre tela. Colección de los Museos del Banco Central.

Nacion.com

3. Campiña. Circa 1912. Óleo sobre cartón. Colección de los Museos del Banco Central.

Nacion.com

4. Paisaje de Turrialba. Circa 1912. Óleo sobre cartón. Colección de los Museos del Banco Central.

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS