Costa Rica, Domingo 1 de junio de 2008

/ÁNCORA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Costa Rica en Lienzo y Papel

Casa de la nacionalidad

Textos: Edgar Ulloa Molina

edgar.ulloa@gmail.com

Asistente de la Cátedra Francisco Amighetti de Historia del Arte, Escuela de Bellas Artes de la UCR

En 1897 se inauguró la Escuela Nacional de Bellas Artes, el mismo año del nacimiento de nuestro pintor Teodorico Quirós Alvarado, probablemente el artista con más pericia técnica que ha conocido nuestro país. En esa Escuela recibió su primera formación plástica.

En 1928 había empezado a gestarse el Círculo de Amigos del Arte, conformado en parte por la llamada Generación Nacionalista . A él pertenecieron personalidades del ámbito de las artes plásticas, la literatura y el periodismo, y aficionados. A los artistas de esta agrupación se los denomina también de la Nueva Sensibilidad.

Reacciones. Aquellos jóvenes artistas habían tenido la oportunidad de conocer las últimas tendencias de la pintura universal gracias a Teodorico Quirós Alvarado y Max Jiménez. El primero había ido a realizar estudios de arquitectura e ingeniería a Boston (Estados Unidos). Quirós tuvo allí la ocasión de familiarizarse con la pintura europea en el Fine Arts Museum, en Boston, mientras era alumno del Massachusetts Institute of Technology.

A su vez, Jiménez viajó en 1919 a Inglaterra para estudiar comercio; empero, en 1922 se trasladó a Francia y quedó embelesado por la bohemia y el mundo artístico de esa ciudad europea.

El retorno de ambos artistas a Costa Rica decidió el sentido que tomó la reacción contra la educación artística tradicional, representada por la Escuela Nacional de Bellas Artes, entidad dirigida por el pintor español Tomás Povedano de Arcos.

Además, Quirós fue quien, siguiendo prácticas del impresionismo, sacó a los pintores a la calle para “inventar” el paisaje costarricense, con su color, su luz del paralelo décimo y la ahora icónica casa de adobe, hecha un símbolo precisamente gracias a ellos.

Sensibilidad arquitectónica. El portón rojo es un óleo sobre tela de 94 x 125 cm ejecutado en 1945. En él hallamos las más exquisitas cualidades de la pintura de Teodorico Quirós:

a) la aplicación eximia y desenfadada de la pintura en grandes zonas de color;

b) una composición equilibrada, definida a partir de un juego de diagonales y horizontales cruzadas, que refuerzan la presencia vertical del portón como centro esencial de interés.

Veamos la interacción de planos creados por la tapia encalada blanca, la que revela la sensibilidad arquitectónica del artista.

Todos sus elementos están sólidamente construidos, delimitados por una línea de contorno rojo oscuro contra el fondo claro del cielo.

Esa línea recuerda la cloisonné de los simbolistas-sintetistas, pintores cercanos al francés Paul Gauguin (1848-1903) y al holandés Vincent van Gogh (1853-1890).

La cloisonné es una forma de esmalte: primero se “dibujan” los motivos con hilos de metal y se pintan luego las superficies.

Luminosidad. La luz invade todo el cuadro: parece que nos encontramos ante el momento más intenso de una mañana de verano. Por otro lado, la vegetación es escasa.

El color ocre del suelo denota cierta sequedad, intensificada por la ausencia de lo humano (constante en la producción de don Quico ).

El viento no parece soplar, y el tiempo está como detenido. Todas estas sensaciones se intensifican por el formato horizontal de la pintura.

A pesar de todo lo anterior, la presencia humana está indicada de modo oblicuo: ella se encuentra implícita en la representación arquitectónica. El finquero está supuesto en el cuadro debido a la vivienda que lo alberga (el cuadro también es llamado Finca Víquez ).

La vegetación y la topografía se han representado de manera sumaria y audaz.

Unos cuantos trazos de Teodorico Quirós son suficientes para mostrarnos la poca flora presente en el lado derecho de la obra, así como todas las variaciones tonales del camino de tierra que nos conduce hacia el portón de la finca Víquez.

El interés principal de Quico parece concentrarse en los juegos de luz y sombra azulada creados en la superficie blanca del muro por las proyecciones lanzadas por las tejas y los contrafuertes al interponerse a los rayos del Sol.

Incluso, dichas sombras se han pintado sin excesos en el detalle. Así, debe admirarse la parsimonia –economía de recursos– que concede gran sobriedad e importancia a un motivo tan sencillo.

Símbolo. Nos encontramos ante una Costa Rica semirrural idealizada. Este mundo pacífico de pequeños propietarios está desapareciendo cuando algunos pintores –que reaccionan contra la academia europeizada decimonónica– utilizaron la casa de adobe como tema preferente de su retorno a lo autóctono.

Esta pintura de Teodorico Quirós se ha convertido en un emblema de la pintura de la generación de la década de 1930.

Asimismo, si se permite la comparación, El portón rojo es la Gioconda de Museo de Arte Costarricense, dedicado en gran parte a la Generación Nacionalista.

A El portón rojo también se lo considera un símbolo del paisaje del Valle Central, recinto sublimado que se halla en el centro de nuestra nacionalidad.

FOTOS

Nacion.com

El portón rojo. 1945. Óleo sobre tela. 94 x 125 cm. Museo de Arte Costarricense.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS