Costa Rica, Domingo 8 de junio de 2008

/ÁNCORA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Música

Mario y las ‘Ticas lindas’

  Multifacético La música romántica popular de Costa Rica tiene un artífice en el compositor Mario Chacón

Mario Zaldívar | mzaldivar@costarricense.cr

Durante el decenio de 1950, Mario Chacón, con el trío Los Ticos, llegó a México para ofrecer audiciones a la RCA Victor. En su casa de habitación los recibió el director artístico de esa poderosa compañía disquera, el gran compositor Rafael de Paz. Este los invitó a tocar su repertorio mientras él se rasuraba y se preparaba para salir.

Después de tocar más de una docena de temas y ante la aparente desidia del funcionario, Mario Chacón se impacientó y dio por terminada la prueba.

Entonces, Rafael de Paz seleccionó varias melodías, las que quedaron grabadas en el Sello Negro de la RCA Victor, donde solo figuraban los grandes de aquella época. Esta anécdota ilustra la inocultable calidad del trío costarricense.

Chacón había sido contactado por representantes de la RCA Victor en una presentación que Los Ticos habían brindado en la sede de la Associated Press, en Washington. Por esa época, el trío también se había presentado en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Cuatro grandes. Mario Chacón había nacido en Escazú el 3 de diciembre de 1911, pero su niñez transcurrió en Santo Domingo de Heredia. Allí hizo sus primeros contactos con la guitarra, y ya en 1929 cantó con su instrumento en la radioemisora Nueva Alma Tica. En 1935, con 24 años, el barítono Mario Chacón se presentó en el Teatro Nacional en la zarzuela Por un puñado de rosas , bajo la dirección de César Nieto.

En esa época, Mario Chacón formó el grupo de música argentina Los Ídolos Criollos y cultivó el tango, el género popular preferido. Aunque no se conocen grabaciones ni la trayectoria de esa primera agrupación, sí es el origen del Cuadro Buenos Aires, conjunto de guitarras muy destacado.

El Cuadro Buenos Aires estaba compuesto por Ismael Murillo, Antonio Meléndez, Paco Brenes y Mario Chacón. El primero, compositor y guitarra acompañante; Meléndez, también compositor y extraordinario guitarrista; Brenes, el cantante tico de tangos más reputado hasta hoy, y Chacón, una de las luminarias musicales de Costa Rica.

El Cuadro Buenos Aires se presentó en la radio, principalmente en La Voz de la Victor, entonces ubicada en el pasaje La Parra, en la avenida Segunda (San José). El grupo también actuó en los cines Palace y Raventós y en el Teatro Nacional.

A principios de los años 40, el Cuadro se lanzó a la aventura internacional y probó suerte en México y Cuba, dos centros musicales de primordial importancia en Hispanoamérica.

Por aquel entonces ya se vivía la Segunda Guerra Mundial, y las condiciones para los músicos de Hispanoamérica eran especialmente difíciles: los contratos, escasos y mal pagados, y la competencia, muy dura. Sin embargo, durante el periodo de entreguerras, la radio se había desarrollado de una manera asombrosa.

Lo mismo había sucedido con las técnicas de grabación y las oportunidades de difundir la música entre países. Esos factores históricos impulsaron a muchos artistas a emigrar hacia los polos de mayor desarrollo musical de Hispanoamérica.

México y Cuba. Por ello, el Cuadro Buenos Aires viajó a México y se presentó en la importante emisora XEW, al lado de las más grandes estrellas de la canción de ese país: Pedro Vargas, Toña la Negra, Genaro Salinas, Lucha Reyes, Alfonso Ortiz Tirado y otros.

Mario Chacón había reforzado al conjunto llevando desde Costa Rica al cantante Guillermo Sancho. Así, el Cuadro Buenos Aires se presentó en el centro social El Patio de la capital mexicana, donde alternó con la cantante argentina Libertad Lamarque.

El cuarteto había logrado prestigio en el competitivo ambiente musical de México. Por ello, la gran vocalista Toña la Negra se lo llevó a Veracruz, donde se presentó en el Teatro Carrillo Puerto, al lado del grupo Son Clave de Oro. Debido a su afición por los tangos, a menudo se consideraba argentinos a los miembros del Cuadro Buenos Aires.

Durante todo el año 1948, el Cuadro Buenos Aires se presentó en diversos escenarios de Cuba. Es maravilloso abrir los archivos que conservan los hijos de Mario Chacón y comprobar que él y su grupo se presentaron en el Teatro América de La Habana, sitio de enorme tradición artística.

También cumplieron una exitosa temporada en la radio CMQ, entonces una de las más importantes de América Latina. En las fotos de su paso por La Habana, es común observar a Mario junto al Trío Matamoros, a Servando Díaz y a René Cabel, y alternando con la Orquesta América, dirigida por Humberto Suárez.

Posteriormente, el Cuadro Buenos Aires recorrió Centroamérica y volvió a Costa Rica con enorme prestigio, después de un año de ausencia.

Los Ticos. Durante la segunda mitad de los años 40 se desarrolló la fiebre mundial por los tríos y cuartetos a partir del éxito del trío Los Panchos. Por ello, en 1949, Mario Chacón fundó el trío Los Ticos, con la novedad de emplear un requinto (guitarra pequeña y aguda). El manejo del requinto correspondió a Pablo Peñaranda, uno de los mejores guitarristas costarricenses.

Paco Brenes era la voz prima de Los Ticos, y Mario Chacón, la guitarra acompañante. Cuando Brenes se retiró fue sustituido por Ronald Alfaro. El trío grabó buena parte de las composiciones más destacadas de Chacón: Caballito nicoyano , Mi novia linda , Así es mi tierra , Ticas lindas , Boca de sangre , Luna de Costa Rica , Pídeme y otros temas muy gustados.

Con el trío Los Ticos, Mario Chacón volvió a México en la década de 1950 y realizó las mencionadas grabaciones para la RCA Victor. De esa época son los discos El muñequito y Dándole a la rumba , del cubano Ñico Saquito; Loquito por ti , de Marcos Candia, y Piedad , de Mario Chacón.

Hacia 1965, el trío evolucionó a lo que sería llamado el Conjunto Rítmico Los Ticos, con trompetas y saxofones. A diferencia del trío, dedicado a los boleros, aquel conjunto interpretó también merengues, cumbias, guarachas y baladas.

A principios de los años 60, el cantante guanacasteco Manuel Chamorro grabó boleros de Chacón, que otorgaron gran popularidad a Chamorro: Así , Oasis , ¿Por qué? y Otoño y primavera .

A finales de los años 70, Mario Chacón, como guitarra acompañante, viajó a México con el cantante Carlos Oconitrillo. Allá se presentaron en una feria multinacional de artesanía, con el nombre de Los Ruiseñores de Antaño.

Creativo. Chacón fue hombre de fuerte temperamento, musicalmente exigente y de inspiración espontánea. Carismático, extravertido y amigable, y se distinguió también por su buen gusto en el vestir.

Su obra se divide en dos vertientes: la música romántica y la música típica.

En la vertiente romántica, dentro de un patrón sentimental y nostálgico, se asemeja a la producción de otros compositores, como Ricardo Mora. En la música típica es el autor nacional más destacado y prolífico, autor de verdaderas joyas del cancionero.

Durante los años 50, cumpliendo Mario Chacón con algunas presentaciones en Nicoya, se le acercó una vendedora de granizados y le reclamó el no haber escrito alguna canción para Nicoya. Chacón le prometió que esa noche satisfaría su pedido; de inmediato se sentó bajo un almendro del parque y escribió el famoso tambito Caballito nicoyano .

Mario Chacón falleció en Moravia, el 15 de diciembre del 2002. Sus hijos –Mario, Alan, Norman y Pepe– también han incursionado en la música popular.

EL AUTOR ES ESTUDIOSO DE LA CULTURA POPULAR Y HA PUBLICADO LOS LIBROS COSTARRICENSES EN LA MÚSICA, IMÁGENES DE LA MÚSICA POPULAR COSTARRICENSE Y LA BIOGRAFÍA RAY TICO .

FOTOS

Nacion.com

Mario Chacón, con la guitarra, y Carlos Oconitrillo. Mario Zaldívar para LN

Nacion.com

El Cuadro Buenos Aires, compuesto por Francisco Brenes (izq.), Antonio Meléndez, Mario Chacón e Israel Murillo. Visten ropa del campo argentino.Archivo.

  • Nacion.com
  • Nacion.com
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS