Costa Rica, Domingo 8 de junio de 2008

/ÁNCORA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Palabra y obra

La loba capitolina

Rubén Jerez Brenes | rujerez@gmail.com

Está entre las más famosas esculturas de la Antigüedad. No se la encontró en un contexto arqueológico, pero, según optimistas, fue llevada a Roma antes del siglo I a. C., donde ha permanecido desde entonces.

Su factura se asocia a la de los etruscos, pueblo que habitó la Toscana antes de que los romanos soñaran con construir un imperio. Los ricos yacimientos minerales de la zona les permitieron alcanzar la excelencia en el trabajo del bronce.

Originalmente la Loba pudo haber sido colocada en la entrada de una tumba como figura apotropaica (capaz de alejar la magia negativa). Los etruscos sentían atracción por las fieras lactantes pues consideraban que en tal estado extremaban su agresividad.

En Roma se la identificó con el mito fundacional que narra cómo Rea Silvia (hija de Numitor y princesa de Albalonga) dio a luz dos hijos del dios Marte. Amulio usurpó el trono de Numitor y mandó que esclavos lanzasen a los niños al Tíber; pero aquellos se apiadaron y colocaron a los infantes en una canasta en una orilla. Una loba oyó su llanto y se acercó para amamantarlos, hasta que un pastor los halló. Los gemelos, Rómulo y Remo, crecieron para vengar a su abuelo y fundar la ciudad de Roma.

Las figuras de los infantes habrían desaparecido durante la difícil transición entre la Antigüedad y la Edad Media. En el Renacimiento, el resurgir de las letras clásicas inspiró a los romanos a restaurar la mítica escultura. Así, las efigies de ambos gemelos fueron agregadas al bronce, probablemente realizadas por el escultor Antonio Pollaioulo (siglo XV). En 1471, la Loba fue trasladada al Museo del Campidoglio, donde hoy está.

En el 2000, la pieza mereció una cuidadosa restauración que permitió estudiarla en profundidad. Se reveló que había sido realizada mediante una técnica de fundición desconocida por los etruscos. En el 2006, la historiadora del arte Anna Maria Carruba conmocionó al mundo del arte al catalogarla como una obra medieval.

FOTOS

Nacion.com

La loba capitolina.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS