Costa Rica, Domingo 8 de junio de 2008

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 Mario Oliva y Rodrigo Quesada

  Poesía popular

 Poesía e historia

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Gerardo Morales

Universidad Nacional

Dos historiadores de larga trayectoria, Mario Oliva Medina y Rodrigo Quesada Monge, han publicado tres volúmenes bajo el título común de Cien años de poesía popular en Costa Rica (1850-1950) . Cada uno de los volúmenes recoge temas específicos. El primero se titula Héroes y pueblo por escrito en el siglo XIX ; el segundo, La Musa proletaria (1903-1948) ; el tercero, Poesía de la guerra civil de 1948 .

Desde el decenio de 1990 se difunden corrientes historiográficas que insisten en reevaluar, como sujeto de la historia, a las masas anónimas y a los personajes del pueblo. En tal sentido han trabajado ambos investigadores, que podemos definir como historiadores sociales y culturales.

Oliva y Quesada nos ofrecen una extraordinaria muestra de un tipo de producción poética y literaria que generalmente se excluye del canon de la literatura dominante. Los autores de los versos son escritores anónimos, conocidos o desconocidos en el medio literario. No escriben para hacer carrera, sino motivados por las coyunturas que viven y con la implícita intención de dejar constancia de su propia interpretación del momento.

El tema o los temas que escogen tienen importancia para las multitudes; así, no estamos ante el poeta típico, sino ante el cronista de época. Por esta razón, para nosotros, lectores de hoy, tienen importancia. Su producción literaria constituye un elemento importante de la memoria colectiva. Si bien esta no es propiamente la historia de una sociedad, sí es la base para conocerla.

Perdida literalmente en periódicos de la época, en prensa diaria o mensual, esta producción es magistralmente recuperada por ambos historiadores. Ellos creen que la poesía formal e individual es apenas una parte de la producción literaria de una sociedad. Sostienen que otros registros simbólicos expresan también las grandes tensiones de la historia nacional: tal es este tipo de escritura.

Leemos poemas breves o largos, sonetos, décimas, canciones, que nos acercan a la vida cotidiana de los campesinos, de los obreros y artesanos, de los marginados. Son formas simples que contienen un mensaje y un reto. Leídos por el especialista, se constituyen en rupturas del orden dominante.

En la recopilación encontramos poemas dedicados a la guerra de 1856, a Juan Santamaría, a los héroes anónimos, al telégrafo, al trabajo, a la vida miserable, a la asonada electoral, a la musa proletaria, al artesano, a la mujer trabajadora, al político tradicional y al alternativo, a Jorge Volio, etc.

En el segundo volumen, papel importante ocupa la poesía de Carlos Luis Sáenz, quien celebra la acción del Partido Comunista y sus líderes.

La poesía política, social e ideológica nos recuerda que la historia de un país no es la historia del partido dominante, sino la de muchos otros actores que con su existencia impugnan el monopolio del poder.

La guerra civil de 1948 es una coyuntura que se expresa plenamente. Las figuras de José Figueres, Otilio Ulate, Emma Gamboa, Benjamín Núñez y otros personajes aparecen en los poemas. Tal escritura de celebración o de impugnación nos ayuda a comprender la percepción directa de los contemporáneos.

Oliva y Quesada recopilan el material y nos ofrecen valiosas referencias críticas para una lectura más completa. Así, la compilación sirve al lector común, que quiere acercarse desde sus propios gustos, y también al lector especializado, quien busca el sentido profundo de los significados.

Esta obra es un importante trabajo en la producción historiográfica costarricense. Asimismo, abre un dominio poco delimitado en nuestro país: el dominio de lo fronterizo cultural, donde formas populares –al margen de las dominantes– nos confrontan con nuestros juicios y pre-juicios.

Los compiladores nos ofrecen un texto-mundo, fragmentado, que expresa un mundo también fraccionado: de lo social, lo político y lo cultural. Por todo esto, valen la pena esfuerzos como el de Mario Oliva Medina y Rodrigo Quesada Monge.

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