Costa Rica, Domingo 8 de junio de 2008

/ÁNCORA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Escenas

Alegre es el sur

Esteban Córdoba Arroyo | esteban.cordoba83@gmail.com

Preguntamos a un brasileño qué es samba y, tras buscar palabras en el aire, comenzó a tocar sobre la mesa un ritmo parecido a la batucada; luego entonó: Canta, canta, minha gente, de Martinho da Vila. En ese momento ya no se podía escribir fielmente sobre samba: si una imagen dice más que mil palabras, ¿cuánto más podrá decir una melodía?

La samba llegó a América con los esclavos del África negra, principalmente de Angola y las tribus bantúes. Una palabra angoleña, semba, nos susurra una relación etimológica. Esos inmigrantes africanos se mezclaron con las culturas oriundas y mestizas de Bahia (estado del Brasil) y crearon una música y un baile que irónicamente devino en emblema del país que los había esclavizado.

La popularidad de la samba creció exponencialmente después de la abolición de la esclavitud (1888) y, en el decenio de 1930, el dictador nacionalista Getúlio Vargas la convirtió en la música oficial del Brasil.

Sobre su técnica se sabe, por ejemplo, que consta de un ritmo sincopado y que se la ejecuta acompañada por instrumentos de percusión, un coro y un solista. También se sabe que se la practica en ‘dobles líneas’ (baile circular) y que cada uno de sus pasos se aprende por separado; los más comunes son el balão , el va e vien y la corta jaca .

Sin embargo, la palabra samba engloba a más de cien modos de baile brasileños, como la samba común, el partido alto, el pagode y el neopagode . ¿Por dónde comenzar? He aquí algunas recomendaciones: Chicinha Gonzaga, Ernesto Nazareth, Tupinamba, Zeca Pagodinho…

FOTOS

Nacion.com

Bailarinas de samba y sus coloridos vestuarios en el Carnaval de Rio 2008. Wikicommons

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS