Costa Rica, Domingo 8 de junio de 2008

/ÁNCORA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Consejos de oro

Dice la Fundéu

‘de más’ no es ‘demás’

Es necesario recordar la diferencia que existe entre el adjetivo ‘demás’ y la construcción adverbial ‘de más’. ‘Demás’ significa ‘otras personas o cosas’, mientras que ‘de más’ indica ‘de sobra’.

Suele haber un uso indiferenciado entre ‘demás’ y ‘de más’, como en las siguientes frases: “Harrison Ford acude a Cannes con unos cuantos años demás”; “Al festival de Eurovisión asistieron cantantes, artistas y de más”; “Esa pregunta está demás”.

Lo correcto hubiera sido: “Harrison Ford acude a Cannes con unos cuantos años de más”; “Al festival de Eurovisión asistieron cantantes, artistas y demás; “Esa pregunta está de más”.

El adjetivo ‘demás’ significa “otras personas o cosas”, y la construcción adverbial ‘de más’ significa “de sobre o en demasía”.

‘arma’ es nombre femenino

La palabra ‘arma’ es de género femenino. Por tanto, es erróneo su empleo como masculino, algo muy habitual en los medios de comunicación, especialmente en la radio y la televisión. Las palabras de género femenino que comienzan por la letra ‘a’ tónica (con el acento en esa ‘a’), deben ir precedidas por el artículo ‘el’: “el arma”, y esto hace que muchos hablantes supongan que se trata de una voz masculina.

El artículo indeterminante femenino ‘una’ también se apocopa ante sustantivos femeninos que comienzan por ‘a’ tónica; entonces se emplea la forma ‘un’: “un arma”, “un águila”, “un hacha”.

Así, se ven y se oyen noticias en las que se escriben o se dicen cosas como estas: “Los mató con el mismo arma”, “La policía sospecha que el asesino empleó otro arma”, etc., en lugar de “Los mató con la misma arma” o “La policía sospecha que el asesino empleó otra arma”.

La Fundéu recuerda que ‘arma’ es femenino, aunque esa palabra se use con al artículo determinante ‘el’.

‘entorno’ y ‘en torno’

El sustantivo masculino ‘entorno’ significa ‘ambiente’, ‘lo que rodea’, y se escribe en una sola palabra. Debe distinguirse de la locución ‘en torno’ (escrita en dos palabras). ‘En torno’ tiene varios significados:

- ‘Alrededor’. Con este significado, normalmente lleva un complemento precedido de ‘a’ y en ocasiones de ‘de’. Ej.: “Los participantes se sentaron en torno a la sede del partido”.

- ‘Aproximadamente’. Cuan-do a la locución la sigue una cantidad, también lleva la preposición ‘a’. Ej.: “En esta empresa trabajan en torno a 1000 trabajadores”.

-‘Sobre’ o ‘acerca de’. Igualmente seguida de la preposición a. Ej.: “Se ha celebrado una conferencia en torno a la obra de Cervantes”.

El sustantivo torno puede ir seguido de un posesivo. Ej.: “Se colocaron en torno suyo”.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS