Costa Rica, Domingo 15 de junio de 2008

/ÁNCORA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Costa Rica en Lienzo y Papel

Toda una vida

El 6 de abril de 1869 nacieron los mellizos Elías y Ezequiel Jiménez Rojas, en el seno del matrimonio de Ezequiel Jiménez Vargas y Feliciana Rojas Murillo de Jiménez. En esa época, la familia vivía en San José centro, frente al antiguo Colegio Seminario (avenida 4 y calles 1 y 3).

La madre de Ezequiel era una habilidosa dibujante. Mientras cursaba la enseñanza media, sus pinturas y dibujos fueron premiados en varias ocasiones. La inclinación por las artes plásticas le vino a Ezequiel por vía materna.

Dada la escasez de casas de enseñanza artística en Costa Rica, Ezequiel comenzó a pintar por sí mismo en 1881, a los doce años de edad. Ya desde este momento se decantó a favor del paisaje.

Poco después, ingresó en el Instituto Nacional, que había sido separado de la Universidad de Santo Tomás y había adquirido un carácter de institución particular. El Instituto estaba dirigido por Valeriano Fernández Ferraz, el primero que en nuestro país enseñó Historia de las Artes, en el colegio San Luis Gonzaga.

Cerca de 1885, Jiménez recibió clases del artista Henry Etheridge por iniciativa de su madre, que había advertido las aptitudes de su hijo para con la pintura. Etheridge había sido profesor de arte en South Kensington, Londres, y en Costa Rica no solo formó a Jiménez, sino también a Enrique Echandi.

En 1896, el Gobierno contrató al pintor español Tomás Povedano de Arcos para organizase y dirigiera la Escuela Nacional de Bellas Artes. Cuando esta abrió sus puertas, Ezequiel Jiménez se matriculó gracias a un permiso especial concedido por el presidente Rafael Yglesias Castro, ya que el joven artista era un funcionario público que laboraba para el Ferrocarril al Pacífico.

Ezequiel Jiménez permaneció en ese centro de enseñanza hasta el año de 1914.

Años después, hacia el final de la década de 1940, la crisis política del país lo obligó a trasladarse con su familia a Nicaragua, donde permaneció hasta 1952. Al final de su vida, su vista fue debilitándose de manera irreversible.

Ezequiel Jiménez falleció en San José el 4 de marzo de 1957.

FOTOS

Nacion.com

Ezequiel Jiménez. Archivo.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS