Costa Rica, Domingo 22 de junio de 2008

/ÁNCORA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Arte

Recuerdos grabados

  Binacional Un tico y cinco mexicanos exponen sus obras gráficas en la exopsición ‘Bitácora de viaje’

Darío Chinchilla Ugalde | dariochinchilla@nacion.com

A menudo, de un viaje nos queda solo el recuerdo; no obstante, el periplo de un grupo de artistas gráficos a Cuba les regaló una amistad perdurable. Ellos presentan Bitácora de viaje , exhibición fecundada en la isla pero alumbrada, como hijas gemelas, en México y Costa Rica.

Los participantes en esta exhibición son cinco artistas mexicanos y un costarricense que se conocieron hace un año en el Taller de Gráfica Experimental, en La Habana, y quisieron mostrar sus trabajos en sus respectivos países.

La muestra es exclusivamente gráfica: estampa digital, serigrafía y grabado en madera, metal y linóleo. Los artistas han aprovechado las características propias de la obra múltiple (reproducida en pocos ejemplares) para montar una misma exposición a dos mil kilómetros de distancia.

“El objetivo era armar un proyecto colectivo que diera como resultado una muestra itinerante en los países de los participantes y el intercambio de obra entre esos países mismos; en realidad, la temática fue elegida por el hecho de habernos conocido en un viaje”, explica la mexicana Sonia Sánchez Avelar, una de las gestoras.

Ella y Beatriz Santoyo Espinosa montaron la muestra en la Academia de San Carlos de la Universidad Autónoma de México, en el Distrito Federal. En nuestro país, el coordinador fue el costarricense Mauricio Herrero, quien hizo el montaje en el Instituto de México (250 metros al sur de la Agencia Subaru, en Los Yoses, San José).

Exponen además Cinthia Magallanes (cuya obra solamente se exhibe en el montaje costarricense), Gustavo Mora Pérez y Dinora Palma.

Arquitectura. Herrero presenta cuatro obras de inspiraciones arquitectónicas. Sus trabajos se amigan con su serie anterior, Transeúntes: disociación urbana , su primera muestra individual, que pre-sentó en el Instituto de México en febrero de este año.

En aquella exhibición, el autor usó imágenes superpuestas de tonos grises, las cuales representan peatones y edificios capitalinos.

A diferencia de las obras de esa serie, las coloraciones que ofrece en Bitácora de viaje son más cálidas, a tono con la luz que baña los edificios de La Habana. Además, no aparecen personas.

Herrero mezcla fotografía, manipulación digital, grabado en metal y en madera con chine collé . Esta última es una técnica que, además de la tinta, adhiere papeles de arroz a las impresiones xilografiadas.

A pesar de la gran variedad de recursos, el producto final de cada obra es una estampa digital impresa con inyección de tinta.

Por ejemplo, Huella urbana (Variación 1) muestra una abstracción casi total, a pesar de que las referencias a edificios son evidentes.

“Aunque los insumos de Variación 1 vienen originalmente de la fotografía, tiene más modificación y abstracción que las otras obras. La pieza tiene transparencias múltiples logradas por el chine collé ”, explica el artista.

Desde México. La serie más sintética de Bitácora de viaje la ofrece Sonia Sánchez. Sus obras son más evocativas que descriptivas. En ellas incorpora mapas de ciudades, pequeñas referencias a monumentos y reproducciones de monedas.

La artista usa grabado en linóleo, impresión digital y dibujo.

“Dada la temática del viaje decidí incorporar elementos gráficos que aludieran de forma directa al destino, pero cuyo tratamiento formal evitara la reproducción de detalles, en beneficio del concepto de los lugares como ideas y no como descripción verídica o naturalista”, manifiesta la autora.

Por su parte, el artista Gustavo Mora ofrece cuadros en mediano formato elaborados con xilografía y chine collé .

En sus obras sobresale siempre un un elemento principal (estampado con chine collé ) ubicado en un fondo de tramas indeterminadas. Los diseños estampados sobre ese elemento central son mucho más complejos que los del fondo.

A su vez, la artista Beatriz Santoyo incorpora elementos que evocan los lugares visitados durante su niñez y los álbumes fotográficos. En sus cuatro obras aparecen autorretratos como elementos principales, a cuyo alrededor están viñetas con escenas de lugares.

La artista mexicana es la única expositora que usa solo la xilografía ya que, según indica, las matrices de madera le permiten lograr una gama de tonalidades muy amplia y trabajar con fondos de texturas específicas.

“En esta época, cuando lo digital está acaparando el terreno expresivo, ser ortodoxa se ha vuelto la mejor forma de ser alternativa”, sostiene la autora.

Cinthia Magallanes, por su parte, ofrece una serie elaborada con “transfer de calor”, una técnica similar a la que se usa para estampar camisetas por medio de planchas calientes.

Magallanes ofrece imágenes recurrentes de maletas y calzado, como sandalias y zapatos. Algunas obras incorporan dibujo a lápiz, bordado y acrílico, y los diseños están estampados en telas de mediano formato de color rosado.

Por último, la artista Dinora Palma presenta cuatro serigrafías sobre vinil en las que reproduce dibujos inmersos en tramas muy cargadas, algunas de las cuales remiten a mapas de la ciudad de La Habana.

“Las posibilidades que encuentro en la serigrafía sobre vinil son muchísimas ya que yo no hago series: trabajo con monotipos, lo cual me permite crear, sobreponer, reconstruir o ‘deconstruir’ imágenes todo el tiempo”, explica la artista.

Palma confiesa que su obra es autobiográfica. Los cuadros que presenta pertenecen específicamente a sus experiencias durante el taller de arte gráfico.

A menudo, de un viaje nos quedan solo los recuerdos. Ellas y ellos fueron a Cuba, crearon, regresaron y siguieron creando. Su viaje dejó más que memorias: legó una crónica hecha con arte.

FOTOS

Nacion.com

Mario Rojas

Huella urbana (Variación 1) , de Mauricio Herrero. Mario Rojas

Nacion.com

b3/94 recordare, cor, cordis , de Beatriz Santoyo. Mario Rojas

Nacion.com

Matamoros1 , de Gustavo Mora. Mario Rojas

Nacion.com

Primer recorrido (detalle) de Cinthia Magallanes. Mario Rojas

Nacion.com

Registro sumario , de Sonia Sánchez. Mario Rojas

Nacion.com

Beso en la habana , de Dinora Palma. Mario Rojas

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS