Costa Rica, Domingo 2 de marzo de 2008

/ÁNCORA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Costa Rica en lienzo y papel

‘Retrato de Yolanda Oreamuno’

Textos: Edgar Ulloa Molina

edgar.ulloa@gmail.com

Asistente de la Cátedra Francisco Ami-ghetti de Historia del Arte, Escuela de Bellas Artes de la UCR

U n amor a la distancia y muy lejos en el tiempo unió a Margarita Bertheau con William Turner, maestro inglés de la acuarela.

Tradicionalmente, la acuarela fue considerada una técnica “menor”, oportuna para tomar un apunte, pero indigna de compararse con la pintura al óleo, el temple o el mural al fresco. Así ocurrió hasta que el pintor William Turner (1775-1851) influyó en la reivindicación social de la acuarela. Él utilizó dicha técnica y le confirió un valor de obra autosuficiente.

Enamorada de las cualidades lumínicas y acuosas de aquella técnica, Margarita Bertheau admiraba la obra de Turner. Ella será la principal artífice de la escuela costarricense de la acuarela, una importante parcela de la historia de nuestro arte.

Al regresar de Colombia en 1941, Margarita Bertheau se integró al ambiente artístico tanto en lo relativo a la plástica como en lo concerniente a la danza. En este aspecto se vinculó a la maestra Margarita Esquivel. Complementó también sus actividades diseñando sombreros y vestidos, con gran éxito, para diversas damas costarricenses.

Maestra. Bertheau estuvo relacionada desde la década de 1940 con la Academia de Bellas Artes. Como docente impulsó dos reformas significativas: insistió en la importancia del dibujo con modelos desnudos, pero encontró resistencia incluso dentro de los alumnos de la escuela. También promovió giras para pintar al aire libre, directamente ante la naturaleza. Esta última actividad estaba ligada íntimamente con el interés en el paisaje nacional de la generación anterior –la Generación Nacionalista– y también con el desarrollo de la técnica de la acuarela en ella y sus discípulos.

En el aspecto formativo, Margarita Bertheau insistía en el gesto espontáneo de la mancha, el color y la utilización de pinceles grandes; asimismo, en las primeras etapas, prohibía a sus alumnos la utilización del negro pues lo consideraba un color difícil.

La experiencia con la técnica de la pintura mural al fresco aportó, a la acuarela de Margarita Bertheau, cierta calidad plumeada y transparente en la aplicación del pigmento sobre el papel. Esta característica es propia del proceso que exige el fresco ya que el color ha de aplicarse en capas sobre la superficie recubierta con una mezcla de yeso y polvo de mármol (entre otros materiales) antes de que tal superficie se seque y absorba así el pigmento.

La cercanía de Margarita Bertheau con la danza la sensibilizó con el arabesco, con la línea sinuosa y con cierta delicadeza que luego se harán presentes en su pintura en acuarela y al fresco.

Yolanda. En esta ocasión apreciamos un retrato en acuarela de 1943, que representa a la escritora costarricense Yolanda Oreamuno (1916-1956), cuya técnica intimista fue influida por el escritor francés Marcel Proust (1871-1922). Su mayor obra fue la novela La ruta de su evasión (1949), ganadora del Premio Centroamericano de Novela. Yolanda Oreamuno se sintió incomprendida en la Costa Rica de aquel tiempo. Al final de la década de 1940 se nacionalizó guatemalteca y vivió también en México y los Estados Unidos.

Por tanto, esta acuarela nos enfrenta con dos mujeres excepcionales. Margarita ha decidido enmarcar la figura de Yolanda con la silueta de una ventana y ante el patrón decorativo de una cortina. La belleza del modelo la cautiva (“El Sol se paraba a verla” ha afirmado Alberto Cañas). Bertheau concentra la atención en la expresión y en los rasgos de la cara, y en el gesto elegante y automático con el que sostiene el cigarrillo.

El color enfatiza la importancia del rostro. El azul oscuro del vidrio de la ventana empuja hacia delante la figura de la escritora. Al mismo tiempo, la mancha anaranjada del primer plano (cerca del borde inferior) la separa claramente del espacio habitado por el espectador. A su vez, aquella mancha establece un diálogo con el motivo ornamental del fondo (en el lado izquierdo del cuadro) y recalca el carácter bidimensional de la pintura. La ejecución resalta la importancia de la luz en la acuarela de Margarita Bertheau. Por otro lado, el dibujo es sintético; se ha desprendido de lo innecesario y de una servil imitación de las apariencias externas.

La solución final es casi una reducción ideal, en términos pictóricos, de la personalidad de la retratada y de la relación de la pintora con ella. El gesto de Yolanda Oreamuno como fumadora nos ofrece la clave para la comprensión de la pintura. La escritora ha sido representada como una femme fatale , como una representante de aquella mujer intelectual, “vampiresa” ennoblecida por un sector de la sociedad europea de finales del siglo XIX: una Elizabeth Sidal nacional.

FOTOS

Nacion.com

José Díaz

Detalle de ‘Retrato de Yolanda Oreamuno’, de Margarita Bertheau Odio.

Nacion.com

Retrato de Yolanda Oreamuno . Acuarela. 19 x 13,5 cm. 1943. Colección del Museo de Arte Costarricense.

  • Nacion.com
  • Nacion.com
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS