Costa Rica, Domingo 2 de marzo de 2008

/ÁNCORA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Otra mirada

Cuba, ballets y rusos

La pasión por el ballet nace en Margarita Bertheau durante su estancia en La Habana, Cuba. Allí, mientras recibía su formación plástica con Rafael Lillo y Foraster, asistió a una función del Ballet Pro Arte Musical. Tal fue su primer contacto con esa disciplina.

Ante la fascinación causada por el espectáculo, Margarita decide adentrarse en el mundo del ballet. Se matriculó en el curso que dictaba Nicolái Yavórski, un profesor ruso. Ya formada por su tutor, Bertheau actuó en La noche de los Walpurgis , extracto de Fausto de Gonoud, y también en el ballet Coppélia , con música de Léo Delibes.

Sus experiencias con este arte en Cuba incluyen sus primeros diseños escenográficos y de vestuarios. Yavórski valora los diseños de Bertheau y la recomienda con la directora de Ballet Pro Arte Musical, quien la acoge.

Hacia el final del decenio de 1930, Margarita instala su propio taller de pintura y se separa de Lillo y Foraster. En esa misma época, su profesor ruso abandona el Ballet Pro Arte Musical. Bertheau se desvincula también de este grupo, pero trabajará aún algunos diseños más para Yavórski.

En Colombia, también se reencontrará con el ballet. Allí recupera y reorganiza un taller financiado por el gobierno. Montó una sola obra en Bogotá: el Cascanueces , de Tchaikovski. Sin embargo, al año siguiente, en 1941, estaba de vuelta en Costa Rica.

En nuestro país pronto diseña vestuarios y decorados para el ballet de Margarita Esquivel y se involucra en una gran cantidad de producciones.

Combinando su labor como pintora y educadora, Margarita decide fundar una escuela de ballet con algunos de sus amigos: Gloria Gerli, Frank Iglesias y Vera Tinoco. Lo nombran Ballet Pro Arte, probablemente en recuerdo del taller cubano. Se les unió también su antiguo profesor Yavórski. Este grupo de danza se convirtió en un fructífero e importante centro cultural.

De igual manera, el ballet encuentra su lugar en la obra pictórica de Margarita Bertheau, no solo en sus diseños de vestuarios y escenografías, sino incluso en su pintura mural.

Destaquemos un solo ejemplo: La danza , de 1956, es un fresco en el edificio de La Dama Elegante (avenida Central de San José), hecho para los señores Gudes y Scriba. La bailarina central representa probablemente a Yolanda Oreamuno.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS