Costa Rica, Domingo 2 de marzo de 2008

/ÁNCORA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Galería

Toda una vida

El 31 de mayo de 1913, en San José, nació Margarita Bertheau, hija de Alberto Bertheau y Lía Odio. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Graduada, en el Edificio Metálico del Centro josefino. Siendo una escolar, su madre notó en ella una afinidad con el dibujo y la puso bajo la instrucción del joven Fausto Pacheco.

A los once años, en 1924, Margarita debió trasladarse a Cuba. En La Habana ingresó en la Academia San Alejandro, pero la abandonó en 1929. Buscó entonces al arquitecto y pintor español Rafael Lillo y Foraster, quien fue su profesor durante una década.

En esa época se involucró con el Ballet Pro Arte Musical, de Cuba, donde conoció al coreógrafo Nikolái Yavórsky. Con este grupo, Bertheau se inició en el diseño de vestuarios y escenografías.

En 1939 se separó del taller de pintura de su maestro para abrir el suyo propio. A pesar de la decisión de consagrase al arte plástico, no se desligó del ballet y continuó diseñando para Yavórsky.

En 1940 decidió volver a Costa Rica; sin embargo, al final de ese mismo año viajó a Bogotá, Colombia. Allá, tras pasar penas, se le asignó un grupo de ballet al que fortaleció y profesionalizó. Pese a los ruegos de que permaneciese en su puesto, Margarita Bertheau regresó a nuestro país en diciembre de 1941.

En el año de 1941, la Academia de Bellas Artes se había incorporado a la Universidad de Costa Rica, y, en 1942, Teodorico Quirós fue nombrado su decano. Don Quico conoció a Bertheau y la invitó a participar como docente en la Academia.

En este mismo período, con Vera Tinoco y otros, Bertheau fundó el Ballet Pro Arte en un local anexo al Teatro Nacional, cedido como préstamo por el Gobierno.

Contrató por un tiempo a Yavórsky, al que había conocido en Cuba. Como parte de sus labores con Pro Arte, Margarita dirigió la Galería Max Jiménez Huete.

En 1946, Bertheau comenzó a explorar la técnica muralista, en especial el fresco, en compañía de Francisco Amighetti. En el 1948 colaboró en los murales que don Paco pintaba en la hoy desaparecida Casa Presidencial.

En 1954, a Bertheau se le presentó la oportunidad de realizar tres murales dedicados al santo de Asís en el edificio del Colegio Saint Francis, en Moravia, San José.

En 1956 creó tres murales más para el edificio de La Dama Elegante, de la avenida Central de San José. Bertheau realizó también un mural para la Maternidad Carit acerca de la madre soltera. Envuelta en dificultades desde el principio, la obra fue finalmente cubierta por una capa de pintura blanca.

En 1973, la artista se alejó de la actividad docente. Dos años después, el 22 de noviembre de 1975, Margarita Bertheau falleció.

FOTOS

Nacion.com

Margarita Bertheau en la Escuela de Bellas Artes de la UCR. Archivo

Nacion.com

Escazú .1969. Acuarela. Colección Museos del Banco Central.

Nacion.com

La danza .1956. Mural al fresco. Edificio de La Dama Elegante, San José. Marta Ávila para LN.

Nacion.com

Camino a la iglesia.1966. Acuarela.

Nacion.com

3. Camino a la iglesia. 1966. Acuarela.

Camino a la iglesia.1966. Acuarela.

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS