Costa Rica, Domingo 11 de mayo de 2008

/ÁNCORA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Librero

El legado del arielismo

 Arnoldo Mora R.

  El arielismo...

 Editorial EUNED

Francisco Rodríguez Cascante

Letras, UCR (sede de occidente)

Un doble movimiento hermenéutico articula la exposición del último libro de Arnoldo Mora Rodríguez El arielismo de Rodó a García Monge . Por un lado, la explora-ción del movimiento intelectual latinoamericano iniciado en 1900 con la publicación de Ariel , ensayo fundacional de José Enrique Rodó. Por el otro, el exhaustivo trayecto de búsqueda y confrontación de vínculos en la historia de la cultura internacional atinentes para la comprensión del texto rodosiano y el arielismo, en tanto prolongación de una propuesta ideológica y cultural de amplio espectro en la conformación de la semiótica identitaria de carácter latinoamericano.

La estrategia metodológica del estudio de Mora Rodríguez efectúa esas relaciones imprescindibles en el análisis de un fenómeno que es objeto de disciplinas como la literatura, la filosofía, la antropología y la historia; además, recurre constantemente a la contextualización de los fenómenos que comenta, dígase el nacionalismo, los procesos revolucionarios de los siglos XIX y XX, las corrientes filosóficas y literarias, entre otros.

Todo ello pretende ofrecer los enmarcados históricos que hacen posible la comprensión de los acontecimientos culturales con los que se dialogan. Es que este estudio sobre el arielismo parece seguir aquel precepto bajtiniano sobre la escucha: “Yo en todo oigo voces y relaciones dialógicas entre ellas”.

Efectivamente, el autor propone recorrer la tradición arielística desde un abordaje relacional con las voces de la tradición filosófica occidental, las cuales le dan fundamento hermenéutico a su lectura de carácter histórico filosófico.

El arielismo de Rodó a García Monge afirma tres hipótesis centrales que articulan la exposición:

1) Una revolución cultural implica no solo la eclosión de una sensibilidad propia original única y también la generación de un pensamiento propio, de un logos original que dé universalidad a dicha revolución cultural.

2) El Modernismo es la expresión literaria y estética del nacionalismo latinoamericanista como ideología revolucionaria que enfrenta al naciente imperialismo norteamericano durante la última década del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

3) El Modernismo hace factible la inserción de América Latina en el siglo XX y del pensamiento latinoamericano al alcanzar este su madurez y definir su campo específico al hacer de nuestra identidad el punto de partida.

Justamente una de las obras cimeras de la ensayística modernista, Ariel (1900), de José Enrique Rodó, marca la primera corriente del pensamiento filosófico de América Latina, el arielis-mo. Por eso, Mora afirma con toda contundencia: “Con Rodó y su genio, el pensamiento latinoamericano llegó a su madurez”.

Antes de llegar a estas cuestiones centrales de su argumentación, el autor, en un primer capítulo, se ocupa del introducir el fenómeno del arielismo, el segundo lo dedica a estudiar sus antecedentes históricos y culturales, mientras que el tercero y el cuarto son estudios sobre Rodó y el ensayo latinoamericano.

El cuarto capítulo aborda el arielismo; se rastrean sus huellas en destacados pensadores: Henríquez Ureña, Vasconcelos, Mariátegui, Ponce, Fernández Retamar, Ardao, Zea, Benedetti, Gagini y García Monge.

El arielismo... es una obra vasta, un texto imprescindible para la comprensión de uno de los proyectos intelectuales más fructíferos de América Latina en su producción ensayística, cuya vigencia ondea hoy, al igual que en 1900, cuando Rodó oía temeroso aquellos pasos inmensos de los gigantes que llevan siete leguas en las botas, tan combatidos por Martí.

FOTOS

Nacion.com

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS