LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 2 de noviembre de 2008

/ÁNCORA

Marinerismos y palabras gastadas

En América nos amarramos los zapatos, botamos los desechos a la basura, tenemos palos de limón o de naranja. Originalmente, estas palabras (en letras cursivas) eran utilizadas por los marineros que viajaron a América entre los siglos XVI y XVII.

Al llegar a tierra firme, los términos ampliaron sus significados y comenzaron a utilizarse en otros ámbitos, distintos del original. Cuando abarrotamos nuestras gavetas, traemos agua en un balde o vamos a comer a un chinchorro , utilizamos palabras marineras. También tienen este origen el verbo jalar y los fletes que hacen los conductores .

Estar acalenturado ; ir a la acequia ; alistar la ropa y alistarnos a nosotros mismos; obtener el bagazo de la caña o estar muy bravo , son expresiones que contienen palabras antes utilizadas en la Península y que actualmente no se usan más.

Sin embargo, en América son palabras de gran vitalidad.

Hablar de la cobija con la que nos tapamos cuando hace frío; ser curioso en el sentido en que nuestras abuelas se referían a tener gracia o astucia para realizar alguna tarea; ensartar se una aguja en el dedo; tomar una taza por la oreja ; lavar la ropa en una palangana y comer frijoles , son también expresiones en las que utilizamos palabras conocidas como arcaísmos, al menos desde la perspectiva del español peninsular.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Noticias por email Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS