LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 7 de septiembre de 2008

/ÁNCORA

Teatro

Entre la espada y el telón

  Entusiasta Fabián Sales, hombre de teatro, narra su trayectoria y revela el personaje tras bastidores

David Delgado Cabana | ddelgado@nacion.com

Se abre el telón y aparece Fabián Sales: un ser humano carismático, alegre y entusiasta. Se cierra el telón y se amplían aún más las cualidades de este actor, dramaturgo y director quien viajó desde su natal Uruguay para incorporarse al elenco de la escena teatral costarricense.

Recientemente, Sales dirigió, con buen suceso,El viento entre los álamos , texto del francés Gérald Sibleyras en la traducción de María Bonilla. La obra se presentó en el Teatro 1887 con las interpretaciones de Gerardo Arce, Lenín Vargas y Rodrigo Durán Bunster.

El director conversó conÁncora sobre su trayectoria, en el Teatro de La Aduana, en San José, sitio que vio los primeros oficios de este artista importado sobre las tablas costarricenses. Los aires del escenario fueron testigos de lo que dijo y han aireado esta página para contarlo.

Primera llamada. Desde muy temprano, en su adolescencia, la personalidad de Fabián Sales (Montevideo, 1971) lo ha puesto a nadar contracorriente.

Fabián recuerda que un día asistió con un amigo a una función de orquestas, en el Teatro Solís, en Uruguay. Los músicos interpretaron el himno nacional de ese país, por lo cual todo el público se puso de pie; sin embargo, Fabián y su amigo se quedaron sentados. La actitud de los muchachos despertó la indignación entre el público que los rodeaba, la cual luego devino en escándalo.

“Al día siguiente, los titulares de los periódicos decían algo así como ‘Iconoclastas en el Teatro Solís’, y se referían a nosotros. Esta fue la primera vez que salí publicado en una plana…”, menciona.

El apoyo de sus padres permitió que el joven comenzara a trabajar como tramoyista, a sus 18 años, en el mismo teatro donde se había armado aquel lío. Allí, él aprendió algunos principios de iluminación y escenografía, los cuales perfeccionó posteriormente.

En aquel momento, Fabián estudiaba artes dramáticas en la Casa de Cultura de Montevideo, y luego siguió sus estudios en la Escuela de Arte Dramático Margarita Xirgu. Así como el teatro representa lo suyo, el deporte es otra de sus grandes pasiones. Sales es buen esgrimista, ganador de varios campeonatos nacionales en esta disciplina. El artista resalta que los duelos con florete desarrollan la capacidad de acción y reacción que todo actor debe tener. Además dice que mejora la visión periférica y la fuerza explosiva y elástica del cuerpo.

“Se dice que la esgrima es el ajedrez físico del cuerpo humano y obliga al actor a unir mente y cuerpo para establecer una estrategia de acción en segundos”, añade.

Fabián emigró de Uruguay a sus 27 años, ya que quería colaborar con una organización ambientalista. Al mismo tiempo buscaba establecerse en un sitio en donde hubiese teatro de calidad. Así es como explica que escogió Costa Rica.

Segunda llamada. Los primeros meses de su estancia en el país, Fabián los dividió entre las labores de voluntariado en el Parque Nacional Marino Las Baulas, en Guanacaste, y su participación en la obra Ricardo III, de William Shakespeare, en el Teatro de La Aduana.

Esa fue la primera oportunidad en la que el joven actor participó en una obra de teatro costarricense. Sin embargo, sus aspiraciones fueron mayores: Fabián participó en un concurso de directores jóvenes, y así fue como dirigió, en el 2000,Cuatro caballetes , del argentino Eugenio Griffero. Sales defiende que cada actor debe conquistar por medio de su personaje. “Mi dirección se centra en el actor; yo dirijo a los protagonistas para que sus personajes sean los más verdaderos y expresivos. Mi huella está dentro de cada intérprete”, explica.

Tercera llamada. El recuerdo del sonido de los aplausos inyecta energía a Fabián Sales cada vez que se prepara para dirigir o actuar en un espectáculo nuevo. La expectativa del público es un palpitar cada investigación y puesta en escena. Este es el tipo de teatro del que gusta: aquel que levanta sensaciones entre el público y los actores.

“Para mí el teatro es un arte apasionante que transforma al ser humano y que conjuga todas las demás artes”, señala. Sales declara que “en Costa Rica, el teatro logra espectáculos de alta factura sostenidos por un material humano muy bueno”.

Fabián Sales, aquel muchacho que retó a las convenciones al permanecer sentado en una ensombrecida butaca de un teatro uruguayo, hoy sigue objetando órdenes establecidos, pero desde el luminoso protagonismo del entablado.

FOTOS

  • Nacion.com

    Fabián Sales, actor y director de teatro, vino desde su natal Uruguay para dedicarse de lleno al teatro en Costa Rica. Priscilla Mora

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Nutrido currículo

Desde su llegada a Costa Rica, Fabián Sales ha trabajado en múltiples montajes. Como actor participó en La cantante calva (2008), Crónica de una muerte anunciada (2007), Límite de velocidad (2006), Romeo + Julieta (2005), ¡Vamos al futbol, carajo! (2003) y Las mujeres sabias (2001).

Asimismo él ha dirigido El viento entre los álamos (2008), La cantante calva (2008), Muerte mía (2008), Todos eran mis hijos (2007), Mueca (2006), La empresa no perdona un momento de locura (2005), La celda de papel (2004), Arte (2004), La frontera sin aire (2003).

ADEMÁS EN ÁNCORA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS