LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 7 de septiembre de 2008

/ÁNCORA

Arte

Figuras y fulgores

  Luminoso Sylvia Laks ofrece una muestra de obras hechas con la antigua y olvidada técnica del vitral

Darío Chinchilla Ugalde | dariochinchilla@nacion.com

Las obras de Sylvia Laks nacen y mueren con cada nuevo Sol; su arte palpita con la luz. Laks presenta la exposición Arte en vitrales II , en la Galería Sophia Wanamaker, del Centro Cultural Costarricense Norteamericano (Los Yoses, 150 metros al norte de la gasolinera La Favorita).

Habituados al vapor del incienso en los templos, a los vitrales se los relaciona comúnmente con la imaginería religiosa.

Sin embargo, esta artista costarricense rehúye de esta tradición y reivindica la técnica como un medio plural que no solamente sabe hablar de santos y divinidad. Las obras de Laks están cargadas de una mística personal. También hablan con violencia, denuncia o tranquilidad.

“El vitral es una técnica más antigua que el óleo pero es mucho menos conocida; nosotros tratamos de rescatarla”, afirma al referirse a la labor del taller que conduce en San Rafael de Heredia y a la de la escuela que dirige en San José.

La exposición cuenta con otros artistas invitados: Ruth Hidalgo, Flor Gutiérrez, Marcela Otárola y Alberto Gutiérrez; así como el artista de objetos en vidrio Gerardo Selva.

Plural. “El vitral es algo vivo pues cuando la luz del día cambia, el vitral y la atmósfera también cambian”, explica la artista.

En sus obras, ella muestra una predilección por la figura humana. De ello dan fe trabajos como La energía masculina y La energía femenina .

“Veo la fuerza masculina violenta y explosiva: nace de la médula; por el otro lado, pinto a la mujer como un universo y su gran energía está en el vientre dador de vida”, afirma.

Más que retratos de personajes particulares, los protagonistas de los cuadros de Laks representan una alegoría de una región o una cultura, como es el caso de África , obra que retrata a una joven negra cuya mirada se fuga melancólicamente del cuadro.

Otro caso es Chamana , obra que muestra a una mujer de rasgos indígenas que confronta al espectador. Sus ropas se confunden con los motivos de un ambiente de sugerencias cósmicas. La variedad de signos que la rodean no la relacionan con una tradición prehispánica en particular, sino con muchas.

“Quise incluir decoraciones de varias culturas precolombinas: los textiles, las vasijas, las máscaras, etcétera”, agrega la artista.

La sensualidad de las formas y el gusto por la piel expuesta se hacen evidentes en el desnudo femenino de espalda Cunigunda y en el frontal Retrato . En esta última, el curador Juan Diego Roldán descubre un guiño con la historia del arte, particularmente, un tributo para el óleo Olympia (1863), de Édouard Manet. Sin embargo, a diferencia de la obra del francés, Roldán resalta que las figuras de la vitralista se ubican en un espacio indefinido.

“Más allá de los ambientes, la piel es muy importante para Sylvia, así como las formas del cuerpo y las actitudes psicológicas de sus personajes”, interpreta el especialista.

Según Roldán, uno de los nortes que ha seguido la galería es estimular la exhibición de lo que llama “artes trasfronterizas”, término con el que se refiere a técnicas que objetan sus usos tradicionales.

“Más allá del tema eclesiástico, lo interesante de Sylvia es que su trabajo es muy fresco, muy ligado con sus emociones”, explica.

La ambigüedad entre la tradición religiosa del vitral y su expresividad en temas laicos queda muy presente en la obra Sublimación . La figura principal de este vitral es un hombre desnudo en actitud de libertad: flota en el aire con sus ojos cerrados y sus brazos abiertos. Sin embargo, a pesar de que no es una obra religiosa, la actitud del personaje remite a la figura arquetípica de la crucifixión.

“Estamos acostumbrados a ver el vitral a cierta altura, lo cual acentúa esa sensación de objeto sagrado. Por el contrario, Sylvia pone sus obras al nivel común de la gente”, dice Roldán.

La colección expuesta por Laks se completa con otros objetos decorativos como biombos, separadores de espacios y adornos para las puertas.

Invitados. Los otros expositores de la muestra son estudiantes aventajados en la escuela de Sylvia Laks. La artista explica que cada uno refleja su personalidad en cada obra.

Por ejemplo, el uso de vidrios más amplios se presenta en la obra floral Reina de la noche , de Ruth Hidalgo; mientras que un paisaje como Río Celeste , de Marcela Otárola, exhibe una personalidad más meticulosa con el uso de piezas chicas.

La profesora resalta el dibujo sobre vidrio de Flor Gutiérrez, el cual no pierde los volúmenes de los desnudos a pesar de no haber usado sombras.

Por otra parte, la exposición también cuenta con la participación del peruano Alberto Gutiérrez. Este artista invitado incluye en algunas de sus obras figuras incaicas propias de las tradiciones del textil o la cerámica.

“Él tiene muy buen gusto por el color, porque en esto hay que saber que hay combinaciones que se aman o se repelen”, resalta Laks.

Por último, Gerardo Selva fue invitado para que mostrara las posibilidades del vidrio en la elaboración de utensilios artísticos y decorativos, como es el caso de sus tazones. Él es profesor de fundido en la escuela de Laks.

El mérito de esta artista es doble si conocemos que su formación ha sido autodidacta. Además de sus propias obras, en su taller se encarga de hacer restauraciones. No es de extrañar que algunos de sus principales clientes sean los templos católicos. De hecho, hace 22 años tardó tres años de trabajo reponiendo piezas dañadas de la Basílica de Los Ángeles.

Por otro lado, cada día más clientes particulares requieren sus servicios para que sus obras inventen nuevas atmósferas en casas de habitación y oficinas.

El vitral es obra en coautoría: la luz siempre completa su belleza. El arte de Sylvia Laks es presa del amanecer y del ocaso. No importa cuán arduo es el esfuerzo tras su técnica, el Sol siempre da la última y definitiva pincelada.

FOTOS

  • Nacion.com

    Jorge Castillo

    La energía masculina , de Sylvia Laks. Jorge Castillo

  • Nacion.com

    Calamidad , de Sylvia Laks. Jorge Castillo

  • Nacion.com

    Sublimación , de Sylvia Laks. Jorge Castillo

  • Nacion.com

    Sylvia Laks crea además objetos de decoración como biombos o separadores de espacios. Jorge Castillo

  • Nacion.com

    Reina de la noche (detalle), de Ruth Hidalgo. Jorge Castillo

  • Nacion.com

    Titicaca 3.800 , de Alberto Gutiérrez. Jorge Castillo

  • Nacion.com

    Río Celeste , de Marcela Otárola. Jorge Castillo

  • Nacion.com

    Dibujo sobre vidrio 2 , de Flor Gutiérrez. Jorge Castillo

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ÁNCORA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS