LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 7 de septiembre de 2008

/ÁNCORA

Cine

Lorca, luz y movimiento

  Amalgama Una cineasta y una coreógrafa se unieron para adaptar ‘La Casa de Bernarda Alba’

Roberto García Herrera | rgarcia@nacion.com

Con su habitual sentido poético, la cineasta Hilda Hidalgo visualizó la experiencia como un juego de espejos. Por su parte, la coreógrafa Cristina Gigirey lo definió a su vez como el tratamiento humano del movimiento.

Ese fue el resultado de la adaptación que hicieron ambas artistas (desde la producción audiovisual y desde la danza) de la obra teatral La casa de Bernarda Alba , del español Federico García Lorca.

El 13 de junio del 2005, ambas artistas conversaron en torno a este trabajo en el programa televisivo Lunes de Cinemateca , coproducción del Centro de Cine, Canal 15 de la UCR y Canal 13.

La adaptación coreográfica fue interpretada por el grupo Abend, que dirigía Gigirey. A su vez, la versión cinematográfica la asumió la productora Alicia Films, compuesta por Hilda Hidalgo y Laura Pacheco.

Esta producción, del año 2004, mezcló el talento de la cineasta y de la coreógrafa en un cortometraje de 17 minutos. Más que el registro de la coreografía, la obra constituye una creación inédita. En palabras de Hilda, “también fue la adaptación de la adaptación, puesto que Cristina montó su coreografía inspirada en la obra de Federico García Lorca”.

Se podría decir que el origen de este proyecto se dio muchos años antes, en vista de que Laura Pacheco (socia de Hilda en Alicia Films, bailarina profesional, productora cinematográfica y actualmente viceministra de Cultura) había sido discípula de Cristina Gigirey, quien falleció el 5 de diciembre del 2006.

¿Cómo nació la idea de filmar Bernarda Alba?

(Cristina) Estábamos Hilda y yo hablando de cine…

(Hilda) En realidad todo empezó porque Laura me convenció de asistir a la academia de Cristina. A partir de ahí surgió el vínculo y nació la inquietud de hacer algo juntas.

(Cristina) Así fue; también obedeció a que entre nosotras surgió una química muy especial.

¿Se puede hablar de que el trabajo conjunta dos miradas en torno a un solo tema?

(Hilda) Primero está la mirada de Cristina hacia la obra de GarcíaLorca; luego la mirada de nosotras (Hilda y Laura) sobre la coreografía de Cristina. Yo la había visto hace muchos años, pero cuando la volví a revisar con la idea de traducirla al fenómeno audiovisual me impresionó muchísimo su lenguaje tan económico. La coreografía y la música de el Bolero , de Ravel, son un vértigo in crescendo y en espiral. Además, las imágenes se suceden como un juego de espejos.

Cristina, en 1982 usted encarnó el personaje de Mariana Pineda en la coreografía homónima del Grupo Danza Universitaria, la que a su vez fue llevada al cine por el desaparecido cineasta Víctor Vega. Ahora interpretó a Bernarda Alba ¿Qué relación hay entre una y otra adaptación?

(Cristina) Me tocó representar a las dos heroínas de Lorca, lo que para mí es un honor. En aquella oportunidad fueron Víctor (Vega) y Rogelio López quienes unieron sus especialidades, como lo hicimos Hilda y yo con Bernarda Alba. Sin embargo, hace tanto que se hizo aquella obra y dada la diferencia de enfoque, podemos decir que estamos ante dos obras totalmente distintas en épocas también diferentísimas.

Ser bailarina, Hilda, ¿facilitó la adaptación al cine de esta coreografía?

(Hilda) ¡Un momentito. Nunca he sido bailarina! (risas). La que síes bailarina profesional es Laura. Pero bueno, es cierto que la danza es una de mis pasiones y la concibo como otro lenguaje de expresión; por eso tenía la ilusión de unir ambas artes. Creo que al final pude traducir un lenguaje que palpita en mi cuerpo en el retrato del movimiento. Intenso, el Bolero , de Ravel, se escucha en primer plano. El ojo cinematográfico se inmiscuye entre la cadencia de la coreografía, sin tocar a las bailarinas, y logra acercamientos de alta expresividad, con tomas y ángulos que otorgan una nueva dimensión a la coreografía, distinta de la visión general frente al escenario.

¿Cómo hicieron para combinar el tiempo cinematográfico y el de la coreografía?

(Cristina) ‘Arréglate como puedas’, le dije desde el principio a Hilda, porque yo no me puedo meter en un campo que desconozco como es el cine. ‘Tú me diriges’, le dije; y lo hizo muy bien, bastante estricta, por cierto.

(Hilda) Cristina tuvo en mí una confianza muy generosa. Eso me dio la posibilidad de motivar a las bailarinas de Abend a entrar en ese otro lenguaje que yo quería. Ahora bien, en el proceso creativo conté con otras miradas, como la de los hermanos Mario e Iván Araya, que se encargaron de la fotografía. Con Mario, Iván y con Juan Manuel Fernández (quien también hizo cámara) logramos compenetrarnos en un aspecto sensorial, con gran libertad.

(Cristina) De pronto la coreografía tuvo otro ojo: el del cine. Entonces sentí muy acertado el tratamiento y la fidelidad del audiovisual con la puesta en escena y el enriquecimiento de la obra al mismo tiempo.

¿Fue un riesgo sacar la coreografía del escenario y ponerla en otras locaciones como en el volcán Irazú?

(Cristina) Fue un riesgo que la enriqueció. Hilda desnudó la coreografía, hizo resaltar su esencia y también ofreció otros puntos de apreciación; la hizo más completa. No sé, siempre había pensado que la danza es la mejor expresión artística, porque no precisa de nada para ser entendida. Pero, con algo de envidia, finalmente tengo que aceptar que lo máximo es el cine…

¿La adaptación resultó fiel al guion cinematográfico?

(Hilda) Había un guion muy estricto a la hora de filmar; sin embargo, fue en la fase de posproducción cuando se terminó de conformar, si no la estructura, sí el lenguaje. Una vez que se obtiene el material filmado, en la mesa de edición se le descubren nuevas posibilidades. En esto quiero destacar el trabajo creativo del editor Cristian Glenewinkel. Él es como un pintor visual, porque además de su ritmo interior sabe intervenir las imágenes.

Cristina, ¿cuál es el próximo proyecto?

(Cristina) Vamos a difundir la película en Uruguay, mi patria, lo que me tiene muy ilusionada. Imagínese: allá me verán bailar. Además, las jóvenes coreógrafas de Abend están inmersas en la preparación de cinco nuevas obras. Sigo con el ánimo de trabajar a favor de la cultura de Costa Rica, que está en manos de los jóvenes; creo en la juventud pero la experiencia puede aportar. Y, bueno, espero seguir con más calma, más tranquila, espero seguir…

Al conjuntar dos artes, hay un aprendizaje recíproco. ¿Es así?

(Cristina) Yo aprendí montones. Y vos también, ¿verdad, Hilda?

FOTOS

  • Nacion.com

    Cristina Gigirey interpretó a Bernarda Alba en la adaptación coreográfica y cinematográfica de la obra de Federico García Lorca. Canal 15 / UCR para LN

  • Nacion.com

    La cineasta Hilda Hidalgo, el entrevistador Roberto García y la coreógrafa Cristina Gigirey conversaron sobre la obra en Lunes de Cinemateca , en junio del 2005. Canal 15 / UCR para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Ficha técnica

del filme

La Casa de Bernarda Alba . Coreografía: Cristina Gigirey. Año: 2004. Producción: Alicia Films con la colaboración del CentroCultural de España. Guion y dirección: Hilda Hidalgo. Producción: Laura Pacheco. Productor asociado: Marte Estudio. Intérpretes: Grupo Abend. Música: Maurice Ravel. Edición: Cristian Glenewinkel y Hilda Hidalgo. Mezcla de sonido: Nano Fernández. Sonido de campo: Francisco González.

ADEMÁS EN ÁNCORA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS