LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 7 de septiembre de 2008

/ÁNCORA

Librero

Letra y escena

 Roxana Ávila y David Korish

  Dramaturgia invisible

 EUNA

 Pedidos: 2277-3204

Natalia Rodríguez Mata

nrodriguez@redcultura.com

Hace dos años, la agrupación independiente de teatro Abya Yala cumplió su decimoquinto aniversario; ahora, la EUNA publica Dramaturgia invisible: Quince años del Teatro Abya Yala, libro de ese grupo, con colaboraciones de otras personas.

En Costa Rica no es muy usual publicar escritos sobre dramaturgia, tal vez porque pocos compran libros de ese tema. Sin embargo, la presente obra constituye un interesante material sobre la historia de una agrupación teatral consolidada y referencia sobre una parte de la dramaturgia costarricense contemporánea.

Dramaturgia invisible comprende principalmente cuatro textos originales y representados de Abya Yala escritos entre 1994 y 2002: El caso Otelo , Romeo and Julieta in Concert , Sade y Nos esperamos . En cuanto a las colaboraciones, la primera es un prefacio del dramaturgo italiano Eugenio Barba (con traducción de Gabrio Zappelli); el autor profundiza allí en lo que para él es la dramaturgia y los niveles de organización de un espectáculo.

Luego, el costarricense Marco Guillén ofrece el ensayo Sobre una nueva dramaturgia , en el que discurre sobre las características del teatro surgido de las experiencias vanguardistas de fin del siglo XX. Según el autor, entonces se produjo un acercamiento hacia la superación de estructuras basadas en la concepción dualista entre obra dramática y obra teatral. Sin embargo, Guillén no menciona el trabajo de Abya Yala, de modo que no queda clara la relación de ese tema con el quehacer de la agrupación.

A manera de presentación en sociedad de Abya Yala, Roxana Ávila y David Korish cuentan el porqué de esta publicación, un poco de la historia de su grupo y sus distintas etapas: quinceañero que ha logrado llegar y sobrevivir a la adolescencia con una buena cantidad de textos propios, adaptados y en versiones libres, así como con talleres, colaboraciones, encuentros artísticos y residencias de trabajo.

El grupo Abya Yala concibe la dramaturgia como el texto de la escena, para ella y desde ella, y no solamente como lo que está en el papel; es decir, los actores y el momento de la puesta en escena –esa parte “invisible”– son parte fundamental del proceso de escritura dramática. En consecuencia, este libro no es un texto teatral típico; en muchos momentos, para ser entendido requiere de la representación escénica.

Es probable que lo más valioso de este libro sean los escritos que nos relatan el proceso que hubo tras cada montaje: el momento de la idea y el camino que se siguió para la construcción del texto. Todo ello es algo que pocos se detienen a contar y que resulta una parte valiosísima dentro de cualquier tipo de espectáculo.

Con respecto a las obras ya representadas, queda claro el carácter explorador de Abya Yala, actitud un tanto atrevida para quienes prefieren un teatro más convencional. Así, las puestas de este grupo se nutren de textos clásicos, noticias o autores contemporáneos ( El caso Otelo y Sade ).

Otras veces, Abya Yala construye un musical bilingüe ( Romeo and Julieta, in Concert ) con disco compacto incluido en el presente libro, y nos ofrece un texto construido mediante lo que ellos llaman “dramaturgia abierta” ( Nos esperamos ). Al final, algunos de estos textos incluyen artículos de académicos.

Finalmente, como anexos encontramos un artículo titulado El arte incierto , de Rodrigo Soto, donde el autor deja claro su interés por el teatro de Abya Yala; una carta a los directores escrita por uno de los anteriores miembros del grupo (según se presume ya que no hay explicación sobre quién es el remitente), y una breve historia del Teatro Abya Yala.

Este es un libro valioso para la historia de la dramaturgia costarricense. Vale la pena dar a conocer más otros textos editados por la EUNA que se mencionan en la solapa del libro, como Obras del Quetzal , de Juan Fernando Cerdas y Rubén Pagura; Hasta que la suerte nos separe , de Sergio Masís, y Ecos de mi sangre , de Dora Cerdas y Arnoldo Ramos.

FOTOS

  • Nacion.com

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS