LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 7 de septiembre de 2008

/ÁNCORA

Escenas

Fedra, inmortal

Esteban Córdoba Arroyo | esteban.cordoba83@gmail.com

esteban.cordoba83@gmail.com

Florecían los genios en todas las artes: Marsart y Le Vau (arquitectura); Lebrun y Poussin (pintura); Lulli, Charpentier y Couperin (música); Girardon y Coysevox (escultura)… El siglo XVII no podía esperar menos del talento dramático: Boileau, Molière, Corneille y Racine fueron sus representantes.

Jean Racine (1639-1699), dramaturgo francés, sintió siempre la obligación de describir una sociedad “sin piedad”, convencido de que “el hombre es víctima de sus pasiones y de la voluntad de poder”. Solo con esa sinceridad logró superar los esquemas teatrales comunes de su tiempo: la tragicomedia barroca apenas mezclaba los géneros románticos y la tragedia heroica presentaba personajes legendarios que se dominaban a sí mismos.

Racine rompe con esos modelos al estructurar un hilo narrativo y al presentar, sin retoques barrocos ni fantásticos, una lóbrega visión del hombre víctima de sus pasiones. La historia de una princesa cretense (Fedra) que se enamora de su hijastro Hipólito y cuyo amor egoísta provoca la muerte de ambos fue la pieza clásica que Racine utilizó para exponer esa visión “sombría” del ser humano. Fedra (1677) hala ese nervio tenso del espectador porque retrata el amor y la muerte como son: misterios. “¡No hay amor feliz!”, reza uno de los diálogos de Racine, y continúa: “¡Deseamos sobretodo lo que nos es imposible alcanzar!”

Por ello, no es coincidencia que el mismo tema ya fuese tratado por Eurípides y Séneca siglos antes y por Miguel de Unamuno siglos más tarde. No nos sorprenda, por lo tanto, si renace en otra pluma y en otros tiempos.

Esteban Córdoba Arroyo

FOTOS

  • Nacion.com

    Fedra (1880), óleo del pintor francés Alexandre Cabanel (1823-1889). Art Renewal Center

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS