LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 28 de septiembre de 2008

/ÁNCORA

Cine

El pincel del poeta

  Semblanza Una película documental, dirigida por su hijo, ‘dibuja’ la poesía de Carlos Luis Sáenz

Roberto García Herrera | rgarcia@nacion.com

En el pequeño pero acogedor apartamento donde Carlos Matías Sáenz Ferreto convive con Damaris Zúñiga Patiño, su compañera, el maestro Sáenz guarda el guion de un largometraje escrito por él: El sabanero.

Hace unos años, mientras caminábamos de regreso de la casa de don Carlos en Barrio México (San José), el maestro Sergio Román Armendáriz comentó que El sabanero –a su juicio, muy buen guion– es y será una magnífica excusa para compartir un café y hablar de cine… por siempre y para siempre.

Hasta la fecha, ha sido así. Por más de 25 años, Sabanero (a don Sergio le gusta sin el artículo) ha sido tema entre tazas de café y sobremesa de mucha gente del medio audiovisual costarricense. Sin embargo, la esperanza es que, alguna vez, la pantalla grande habrá de iluminar la historia del Cholo Santa Cruz y su galope de fantasmas en la pampa interminable.

De sueños y realidades está hecho el cine; a esto se debe nuestra mención introductoria de un guion no filmado, a fin de presentar el documental Carlos Luis Sáenz: Las palabras del poeta .

Carlos Matías eternizó la obra literaria de su padre, Carlos Luis Sáenz Elizondo (1899-1983), en ese largo filme en 16 mm. La cinta mezcla realidad y fantasía, y un mundo imaginario y concreto a la vez.

En 17 de mayo del 2004, en Lunes de Cinemateca , este director de documentales y de fotografía, miembro fundador del Departamento de Cine, presentó Luis Sáenz, producción de 1982.

¿Cómo nació la idea de realizar Las palabras del poeta ?

Un día de 1981, Carlos Freer, a la sazón director del Centro de Cine, me propuso realizar un documental acerca de los juegos infantiles: quedó; cuartel inglés; uno, dos, tres, queso y cosas de esas.

“Me sugirió además que consultase con mi papá, quien, por supuesto, se mostró entusiasta de aportar tanto de su conocimiento y de su poesía, dedicada al teatro infantil y a los niños en general.

“Eso derivó en que decidiéramos, más bien, hacer un documental de la obra de mi padre, esfuerzo al que se unió mi amigo Scott Robinson, un antropólogo norteamericano radicado en México, líder de Cine Labor , quien aceptó coproducir el documental con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC).

¿Es un documental?

Bueno, precisamente, eso habría que ponerlo en duda, la verdad, porque intenté salirme de los cánones tradicionales del documental. ¿En qué sentido? Bueno, don Carlos Luis Sáenz nació en 1899 en Heredia, a cien metros de la iglesia de El Carmen, en una casa de adobe…

“Todo eso es información valiosa, pero se puede encontrar en otras fuentes, como, por ejemplo, en un libro extraordinario de Francisco Zúñiga Díaz, que se titula Carlos Luis Sáenz: El escritor, el educador y el revolucionario.

“Pensé que lo interesante de la película sería el retratar las palabras del poeta; es decir, cómo era el mundo de poesía y literatura de mi padre, acercar al espectador a sus palabras; cómo las decía, cómo las escribía…

En este caso, ¿fue la imagen concebida en auxilio de los textos?

Esa es otra de las volteretas, digamos, que quise darle a la película. Introduje a un personaje que es un hada y a dos narradores. Mi hija, Li Sáenz, interpreta al hada, y los narradores son Luis Fernando Gómez y Aurelia Dobles. Además de las cualidades histriónicas de ellos, ambos conocían a mi padre y le tenían un gran cariño.

¿En qué consistió esa “voltereta”?

Poner a los narradores a leer simplemente los textos, hubiera sido muy tedioso. Entonces le di vuelta al orden tradicional del cine; es decir, en la película, en vez de que el narrador describa lo que está en la imagen, la imagen recrea lo que está en la palabra.

¿Sería arriesgado decir que es un documental poético?

En mi opinión, el filme recoge uno de los elementos sustanciales de la poesía de Carlos Luis Sáenz. Para él, lo fantástico estaba en lo cotidiano; no había que buscarlo en otro lado. Además, su poesía es sublime y comprensible a la vez. Por ejemplo, en uno de sus poemas, escribe: “Era sencilla como las mañanas de cielo azul y margaritas blancas…”

¿Cómo fue la filmación?

Es uno de los rodajes más complicados de los que yo participé. Los niños del Conservatorio Castella eran los otros protagonistas, y resultó arduo y difícil desplazarlos a los diferentes sitios donde se filmó, principalmente en las montañas del norte de Heredia, la ciudad natal de mi padre.

“Además, hubo que enseñarles a manejar el trompo, el yoyo y todos esos juguetes tradicionales pues, niños de la televisión, ni los conocían… En eso desempeñó un papel importantísimo Ana Isabel Carvajal, la productora del CCPC.

¿Fue el producto final fiel al guion escrito?

El montaje lo realizó Damaris Zúñiga. El material era demasiado extenso, y ella hubo de sacrificar una gran cantidad. Dichosamente, Damaris tenía un gran criterio para saber qué era lo realmente valioso de lo filmado y realizó una edición cuidadosa y precisa.

Carlos Luis Sáenz: Las palabras del poeta se estrenó en el Teatro Nacional en febrero de 1984. El filme puede solicitarse en el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud, y es frecuente su proyección en la sala Gómez Miralles. Entre tanto, cuidadosamente guarda-do, en una gaveta del apartamento de Carlos Matías Sáenz, El sabanero espera ver la luz en la magia del cinematógrafo.

FOTOS

  • Nacion.com

    Carlos Matías Sáenz Ferrero inició su trayectoria cinematográfica en el Museo de Antropología de México.CCPC para LN

  • Nacion.com

    Li Sáenz actúa como hada en Carlos Luis Sáenz: Las palabras del poeta . CCPC para LN

  • Nacion.com

    Carlos Luis Sáenz y su esposa, Adela Ferreto, en la Escuela Normal de Heredia. CCPC para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Mirada

continua

Carlos Matías Sáenz Ferrero es director realizador, fotógrafo, camarógrafo y director de fotografía cinematográfica. Inició su carrera de foto fija y camarógrafo de cine en el Museo de Antropología de México. Miembro fundador del Departamento de Cine del Ministerio de Cultura, dirigió la fotografía de una gran cantidad de documentales y registros cinematográficos de esa entidad; muchos de estos son de su autoría. Entre ellos está la película Carlos Luis Sáenz: Las palabras del poeta , que recrea la obra literaria del “abuelo cuentacuentos” y constituye una crónica de la Costa Rica que vivieron sus padres: el poeta Sáenz Elizondo y la escritora Adela Ferreto Segura. Carlos Matías ocupó la dirección general del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica de 1988 a 1990.

Ficha técnica

del filme

Título: Carlos Luis Sáenz: Las palabras del poeta. Documental: Color. 1982. Dirección, guion, fotografía: Carlos Matías Sáenz Ferreto. Sonido: Amando Gatgens. Musicalización: Diego Díaz. Edición: Damaris Zúñiga. Producción: Ana Isabel Carvajal. Producción Ejecutiva: CCPC. Actuación: Luis Fernando Gómez, Aurelia Dobles, Li Sáenz; niños del Conservatorio Castella del año 1982.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS