LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 2 de agosto de 2009

/ÁNCORA

Dos genios se encuentran

Oscar Sierra Quintero | oscarsierra4@gmail.com

Noé Solano y Hugo Díaz representan los dos grandes pilares de la caricatura costarricense. Solano fue el primer dibujante criollo que hizo, de la caricatura editorial, una profesión permanente; además, destacó por su original estilo, su alto nivel artístico, su fisga analítica y sus definidas posiciones contra el despotismo y la corrupción.

En cierto modo, Hugo Díaz fue la continuación de Noé Solano en tiempos más recientes. Fue el caricaturista profesional por excelencia y publicó obras en La República, el Semanario Universidad y el ya desaparecido periódico Pueblo . Asimismo, ilustró numerosos libros y revistas. El estilo artístico de Díaz fue muy original y de alta factura. Como Solano, Díaz denunció las injusticias y los abusos del poder. Sin embargo, es poco o nada lo que se sabe de las relaciones que hubo entre estos dos grandes artistas de la caricatura nacional.

Siendo Hugo Díaz un niño de diez años, visitaba a menudo el estudio del veterano Noé Solano para solicitar de él su consejo en una profesión que ya le circulaba en las venas desde esos tempranos años.

Tío y sobrino. Pocos saben que, pese a que no había entre ellos ningún parentesco directo, quiso el destino que este se estableciera de forma indirecta pues Solano se había casado con la tía del pequeño Hugo, Anita Jiménez.

Doña Anita era hermana de doña Delia, madre de Hugo Díaz. De tal forma, los hijos de don Noé acabaron siendo primos de quien habría de sucederlo en el más alto sitial de la caricatura costarricense.

Un dicho afirma: “Un genio reconoce a otro genio”, y este fue el caso de Noé Solano cuando vio los trazos del sobrino político. El chico tomaba entonces sus primeros “volados” como futuro caricaturista.

Una anécdota –contada al autor de este artículo– ilustra aquellas relaciones artísticas. La narró doña Violeta Solano, hija de don Noé y prima de Hugo Díaz.

En una visita del pequeño Hugo al estudio de don Noé, el chico –inspirado al ver la labor de su maestro– trazó varias caricaturas sobre una cartulina. Al irse, el improvisado alumno dejó sus dibujos sobre una mesa, y don Noé observó los trazos del joven discípulo con circunspecta atención. Luego de unos minutos de silencio, se volvió hacia su esposa y sentenció:

–En este muchacho viene algo grande.

Su sabiduría no pudo traicionar a don Noé y confirmó la profunda verdad de un viejo dicho: Un genio reconoce a otro genio.

FOTOS

  • Nacion.com

    Hugo Díaz en sus años de niño, cuando visitaba el taller de su tío político Noé Solano. Oscar Sierra para LN

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS