LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 9 de agosto de 2009

/ÁNCORA

Arte

Imaginación al natural

  Al óleo La pintura naturalista palpita en una muestra de Gonzalo Morales y Pilar Casasa

Darío Chinchilla Ugalde | dariochinchilla@nacion.com

Los pintores naturalistas franceses del siglo XIX dijeron: “Al pan, pan y al vino, vino”; e hicieron cuadros que quisieron copiar al mundo línea por línea. Después llegaría un rosario de vanguardias artísticas que dijo que la realidad vivía en los ojos del artista. Los cubistas cuadricularon el pan y los impresionistas dejaron del vino solo su mancha. Así siguió la historia.

No obstante, los naturalistas dejaron hermosos calcos de su realidad y también una escuela de pintura cuya herencia sigue viva y con una personalidad muy suya. Hija de esa tradición es Contrastes , una muestra de óleos de Gonzalo Morales Sáurez (1945) y Pilar Casasa Vargas (1951). La exposición permanecerá hasta el 22 de agosto en el Instituto de México, en Los Yoses.

El pintor presenta retratos, bodegones y pinturas de figuras humanas cuya cualidad común es un perfume de nostalgia. Los cuadros de Casasa, quien es alumna de Morales, reflejan paisajes húmedos y boscosos, con un acento especial en las orquídeas retratadas en ambientes naturales.

Ambos dicen: “Al vino, vino”.

Melancolías. Gonzalo Morales Sáurez llegó a dominar el pincel bajo la tutoría de su padre, el retratista Gonzalo Morales Alvarado, quien también fuera el primer maestro del pintor Jorge Gallardo. En los años 70, el pintor viajó a España para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, y en la Escuela de Pintura Mural de San Cougat del Vallés, en Barcelona.

“Técnicamente, yo tenía las cosas bien entendidas por las enseñanzas de mi papá pero, en lo conceptual, estudiar en España me ayudó a descubrir una nueva manera de ver las cosas en el realismo”, explica el pintor.

Morales recuerda que para aquella época se vivía el auge del nuevo realismo español, el cual mezcló la tradición pictórica española del siglo XVII (heredada de Velázquez y Zurbarán) con las nuevas tendencias del hiperrealismo norteamericano que se gestó en los años 60.

Actualmente, su trabajo se centra en la pintura al pastel y al óleo. En Contrastes , el autor quiso hacer un pequeño muestrario (con obras del 2009) de los géneros pictóricos que suele visitar.

Por ejemplo, el bodegón en pequeño formato Limones y aceitunas muestra un complejo trabajo de veladuras al aceite para lograr los tonos de blanco.

“En la pintura al óleo el color no debe ser puro, sino que debe nacer a través de transparencias. El color de fondo debe salir entre los colores diluidos que se aplican en la superficie. Esta es una técnica que viene desde el Renacimiento italiano y es la forma correcta de trabajar al óleo”, afirma el pintor.

Un elemento recurrente en muchos trabajos de Morales es la presencia de ventanas y de entradas de luz. Este es el caso de Niña sentada , el cual muestra a una muchacha sentada y en actitud ausente y de espaldas a una ventana. Según el autor, en un cuadro como este busca transmitir la sensación de intimidad y de nostalgia.

Como muestra de su trabajo en pintura religiosa, Morales montó el cuadro Anunciación , y representar su labor como retratista muestra Retrato de Nieves , el cual hizo con su esposa como modelo.

Discípula. Pilar Casasa entró al arte por la inusual puerta de la orquideología. La artista empezó a hacer ilustraciones de este tipo de flores en el 2000 para el libro Historia de la orquideología en Costa Rica , publicado por su esposo Carlos Ossenbach Sauter.

Después de esta experiencia, siguió practicando el dibujo realista por su cuenta hasta que, en el 2005, empezó a recibir clases formales de pintura al óleo con Gonzalo Morales.

“Siento que, con este tipo de pintura, el espectador pasa a ser parte de mi obra, entra en la casa, se siente en el bosque…, en fin: participa en el cuadro”, opina la autora.

Gonzalo Morales resalta el hecho de que su alumna se haya dedicado a los paisajes nubosos y boscosos de Costa Rica, pues la tradición pictórica del país se había ocupado de los espacios abiertos y luminosos, como los aparecidos en los cuadros de Fausto Pacheco y Teodorico Quirós.

A pesar de que las pinturas de Casasa no tienen un propósito científico ni ilustrativo –como sí lo tuvieron sus primeros trabajos–, su temática sigue muy ligada con la orquideología. Dichaea trulla , por ejemplo, es una obra que retrata la primera flor de este tipo recolectada en Costa Rica, lo cual sucedió en el siglo XIX por el naturalista Augustus Endrés.

Del mismo modo, la fascinación que siente la artista por las exploraciones de este tipo de aventureros extranjeros la motivaron a recrear parajes que imagina que recorrieron. Así, creó cuadros como Camino a Palo Blanco y Camino a Sarapiquí .

La arquitectura de las casas viejas del Caribe costarricense también se aprecian en sus cuadros. En estos cuadros priman los tonos verdes y tierras, lo que en el caso de los habitantes del Caribe refleja una convivencia muy directa con una vegetación exuberante.

Por otra parte, varios de los cuadros de Casasa se detienen en las nubes que bajan al bosque, las cuales trabaja con varias capas de veladuras.

Ella afirma: “Hacer la neblina es una complicación pero también es parte de la belleza del cuadro: hay un algo especial en no saber qué es lo que hay detrás de ella”.

La pintura al óleo es un oficio de paciencia. Los pigmentos tardan en secarse y las veladuras múltiples hacen que sea un trabajo para un espíritu perseverante.

Después de cubismos e impresionismos, de artistas pop y dadaístas, todavía hay creadores que quieren capturar su realidad en un lienzo tal y como la perciben sus sentidos. El arte es un camino de idas y de vueltas.

FOTOS

  • Nacion.com

    Pilar Casasa para

    Perfil , de Gonzalo Morales. Pilar Casasa para LN

  • Nacion.com

    Epidendrum criniferum , de Pilar Casasa. Pilar Casasa para LN

  • Nacion.com

    Amanecer , de Pilar Casasa. Pilar Casasa para LN

  • Nacion.com

    Niña tras la cortina , de Gonzalo Morales. Pilar Casasa para LN

  • Nacion.com

    Gonzalo Morales Sáurez gusta de imágenes que transmitan misterio. Pilar Casasa para LN

  • Nacion.com

    Pilar Casasa Vargas liga la pintura con la orquideología. Pilar Casasa para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ÁNCORA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS