LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 16 de agosto de 2009

/ÁNCORA

Arquitectura

Armonía en ‘full color’

  Los tonos hablan Los colores de la naturaleza y de los de los edificios combinan y se contrastan

Luis Diego Barahona | lineas@racsa.co.cr

Al caminar por la costa limonense o porteña de Costa Rica, la vista se tiñe de colores intensos, propios de la arquitectura de estas zonas. Una amplia gama cromática contrasta sobre un paisaje marino tropical. Los colores de las casas responden en voz alta a los de la naturaleza: el diálogo es intenso y deleitoso.

Esa manera de teñir las viviendas y los edificios se inserta dentro de una antigua diversidad de expresiones cromáticas.

Algunas maneras que han predominado al seleccionar los colores de las obras se caracterizan por lo siguiente: 1) dar continuidad al paisaje natural, 2) crear contrastes para definir o resaltar elementos arquitectónicos, 3) vincular la arquitectura con las tendencias de otras artes, 4) sintetizar el color hacia el blanco o el negro, 5) acentuar con colores [como el rojo], 6) crear nuevas posiciones cromáticas inspiradas en los píxeles de la tecnología actual.

Continuidad del paisaje. Cada amanecer, desde hace 4.500 años, el Sol resplandece sobre las pirámides de Egipto. Estas muestran un color similar al desierto, lo que las fusiona con la naturaleza propia del lugar. Dicha continuidad cromática crea “obras-paisaje”, impresión que remite a casos recientes, como la obra El Monumento (California, 1990), del arquitecto Josh Schweitzer. Esta creación transcribe los colores del desierto circundante en las paredes exteriores del proyecto.

Una situación similar presenta la Casa Equis (Cañete, Perú, 2003), de Sandra Barclay y Jean-Pierre Crousse. Esta vivienda fusiona las dos realidades cromáticas del contexto natural: la del desierto y la del mar.

Tal vinculación perenne con el lugar también se define mediante el uso de un material propio de una zona, como la piedra en los acueductos romanos y la madera en las famosas Stavkirke (templos cristianos medievales construidos en Noruega).

Contraste dual. La arquitectura también ha utilizado las diferencias cromáticas para definir sus estructuras y ornamentos. Han surgido obras que establecen contrastes pues diferencian el color de las fachadas del color de las cubiertas.

Dos ejemplos son la Cúpula de la Roca (construida por orden del califa Abd al-Malik, 687-692), caracterizada por su intenso color dorado, y la cúpula de Santa María del Fiore (Florencia, 1436), de Filippo Brunelleschi. Esta última diferencia cromáticamente la estructura del espacio de cerramiento.

En el siglo XX, esa estrategia recuerda obras como la de Adolf Loos –autor del célebre postulado “ornamento y delito”–, quien diseñó la Casa Comercial Goldman & Salatsch (Viena, 1911). Ella contrasta el turquesa de la cubierta con el blanco de las fachadas.

Otros proyectos evidencian las instalaciones electromecánicas con color, como los Árboles para Vivir (Venezuela, 1957), de Fruto Vivas, y el Centro Pompidou (París, 1977), de Renzo Piano y Richard Rogers.

A su vez, ciertos edificios subrayan cromáticamente su estructura, como el amarillo en la Distribuidora Renault (Swindon, Inglaterra, 1983), de Norman Foster, y el azul aplicado a la Estación de Waterloo (Londres, 1993), de Nicholas Grimshaw.

En Costa Rica, el contraste cromático se utiliza en las viviendas, que destacan por sus techos rojos y verdes, los cuales son distintos del colorido de las fachadas.

Arte integral. Los movimientos ideológicos han vinculado las artes –en parte– por la cromática. Un ejemplo notable es el movimiento holandés De Stijl (El Estilo), uno de cuyos fundadores fue Theo van Doesburg. Entre las obras más significativas están la silla Red & Blue (1923), de Gerrit Th. Rietveld; la obra pictórica Composición con amarillo, azul, y rojo (1939), de Piet Mondrian, y la Casa para la Arquitecta de Interiores Truus Schröder-Schräder (Utrecht, 1924), diseñada por el mismo Rietveld.

Este movimiento, sumado a la pintura de Picasso y de Léger se recuerda en el Pabellón Heidi Weber (Zurich, 1967), del arquitecto y artista pictórico Le Corbusier. En Latinoamérica destacan este tipo de relaciones artístico-cromáticas en la arquitectura del mexicano Luis Barragán y en la del argentino Clorindo Testa.

Durante el siglo XX –conocido como el “siglo del diseño”–, el color fue absorbido por el blanco de la arquitectura moderna, la cual construye espacios por medio de masas y luz. Esta situación procura eliminar el ornamento que criticaba Loos.

En contraste con el blanco, ciertos edificios destacaron por sus tonos que se acercaban al negro, como el Edificio Seagram (Nueva York, 1958) y los edificios en Instituto de Tecnología de Illinois (Chicago, 1957), obras de Mies van der Rohe. Asimismo, recordemos el Monumento a los Caídos en Vietnam (Washington, 1983), de Maya Lin.

Acentos visuales. Ciertas flores rojas resaltan en los bosques costarricenses; así también, algunos edificios crean acentos rojos en los accesos de obras blancas, como la Villa Savoye (Poissy, 1931), de Le Corbusier y Pierre Jeanneret; el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi (1991) y el Auditorio Ibirapuera (2002), de Oscar Niemeyer, y la Casa Porta Novas (Ocotal, 2005), de Víctor Cañas.

El rojo se intensifica al final del siglo XX y al inicio del XXI y tiñe determinados edificios en su totalidad. Ejemplos son los Folies (París, 1982), de Bernard Tschumi; la Gatehouse (Connecticut, 1995), de Philip Jonson; el Museo del Chocolate Nestlé (México, 2007), de Michael Rojkind; una de las Torres Fira 2 (Barcelona, 2009), de Toyo Ito, y el extraordinario interior del Teatro Ágora (Lelystad, Holanda, 2007), de UN Studio.

Los vitrales góticos insertaron color al espacio interno de las catedrales, creando una atmósfera de luz y color. En la actualidad, algunos proyectos se inspiraron en los píxeles de la tecnología digital para crear obras como el destacado Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (España, 2005), de Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla. Por esta obra obtuvieron el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea en el 2007.

Esta estrategia de “pixelar” la fachada ha sido empleada por la firma OFIS en las Viviendas Sociales (Izola, Eslovenia, 2005) y por MGM Arquitectos en el edificio de Viviendas en Calle Real (Ceuta, 2007).

Colores registrados. En la actualidad, la arquitectura responde a miradas que aprecian más que nunca lo visual y potencian el efecto que produce la imagen del proyecto. Aún así, en múltiples ejemplos se continúa inspirando en la naturaleza, el contexto y la cultura en la que se desarrolla la obra.

Esta riqueza de diversas posiciones sobre el color de los proyectos podría registrarse en los “planos urbanos cromáticos”.

En ellos puede aplicarse el color a cada propiedad del plano similar al color predominante de cada fachada. De esta manera puede concebirse un estudio de los colores preponderantes en los barrios de una ciudad. Al momento de definir los colores de las viviendas y los edificios, aquel estudio se sumaría a los ya hechos sobre las tendencias naturales que existen en las poblaciones.

FOTOS

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    Viviendas en Izola, de Ofis Arhitekti. Fotografía Revista Arquitectura Viva. Luis Diego Barahona para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ÁNCORA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS