LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 30 de agosto de 2009

/ÁNCORA

Otras disquisiciones

Relacionar las cosas

Víctor Hurtado Oviedo, editor | vhurtado@nacion.com

No deberíamos hablar mal de los tests de inteligencia y de sus errores, sobre todo quienes ya descubrimos que el único error de las pruebas de inteligencia estuvo en habernos sometido a ellas.

Los psicólogos suelen darnos muchas definiciones de qué es inteligencia; algunas son excluyentes entre sí, de modo que, cuando definen la inteligencia, por lo menos un psicólogo no entiende nada.

Una buena definición –al menos, la más portátil para el recuerdo– es la que sugiere un personaje de la literatura. En la novela Memorias del subdesarrollo , del cubano Edmundo Desnoes, el protagonista –con irónico cansancio– oye el absurdo croar de la gente y sentencia: “El subdesarrollo es la incapacidad de relacionar las cosas”.

Después, el libro de Desnoes dio base a Memorias del subdesarrollo (1968), la más francesa de las películas iberoamericanas y probablemente la mejor de ellas.

A la inversa del subdesarrollo intelectual, la inteligencia tal vez sea simplemente la capacidad de relacionar las cosas; o sea, la trabajosa intuición de desarmar los misterios, que están en todas partes: en los barrocos engranajes de un reloj, en el funcionamiento de la lluvia, y en la generosidad de la fisiología que, cuando hace realismo fantástico, inventa el amor.

También nos han descubierto que la inteligencia no es única pues las hay múltiples: para el lenguaje, para los números, para la ubicación en el espacio y para lo que necesite nuestra vanidad a fin de no quedar tan mal. No somos tontos; solo estamos mal clasificados.

En 1850, en Rusia, nació Sofía Kovalévsky, mujer prodigio para las matemáticas. Nada le fue fácil pues debió afrontar la exclusión an-tifemenina de las universidades; se doctoró en matemáticas solamente por la ayuda de algunos científicos. Diez años le costó lograr un puesto docente. Murió a los 40 años, tras una vida aventurera y trágica. ¿Fue ella un caso extraño de inteligencia femenina? No; fue un caso extraño de inteligencia humana.

Sin embargo, pocas mujeres han destacado en las ciencias hasta el siglo XX. Solamente ahora, cuando pueden acceder mejor a los estudios, sus aportes crecen. La naturaleza no discrimina su inteligencia, pero la tontería social aún lo hace.

FOTOS

  • Nacion.com

    Memorias del subdesarrollo , de Tomás Gutiérrez Alea (izq.).Inst. Cervantes

ADEMÁS EN ÁNCORA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS