LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 30 de agosto de 2009

/ÁNCORA

Consejos de oro

Dice la Fundéu

En consulta con la Real Academia Española, la Fundación del Español Urgente (Fundéu), de la agencia de noticias EFE, formula recomendaciones, como las siguientes, para el uso del idioma.

«a nivel de», uso y abuso

La Fundéu explica cuándo se puede utilizar y cuándo no la expresión a nivel de , cuyo uso continuado y abusivo produce dudas a los hablantes que, en ocasiones, han oído que es incorrecta.

La Fundéu explica que, cuando se refiere a altura física, lo habitual es usarla con artículo ( al nivel de ), como en «Las ventanas estaban al nivel de la calle»; pero también se puede utilizar sin el artículo ( a nivel de ), como en «Clavar la tabla optométrica en la pared a nivel de los ojos».

También señala la Fundéu que es lícito su uso cuando se trata de categorías o rangos, como en «El asunto será tratado a nivel de subsecretarios».

En cambio, es incorrecto usar la expresión a nivel de cuando esta puede sustituirse por con respecto a, en el ámbito de, entre o en , como en estos casos: «El comportamiento de los ciudadanos a nivel de (en la) calle»; «Los jugadores son muy dicharacheros a nivel de (en el) vestuario»; «La superstición es habitual a nivel de (entre los) actores».

«Shanghái»

La Fundación del Español Urgente aclara que Shanghái es la forma correcta para transcribir el nombre de esta ciudad del este de China.

Con motivo de la celebración en el 2010 de la Exposición Universal en Shanghái, se están escribiendo grafías incorrectas como Shangái, Shanghai o Sanghai ... Al transcribir, al alfabeto latino, topónimos de países y ciudades de África y Asia, se presenten dificultades, y así sucede con Shanghái .

También conviene recordar que deben seguirse las reglas de acentuación del español. Así pues, llevan tilde las palabras agudas acabadas en vocal, incluidos los diptongos.

Por lo tanto, la Fundéu insiste en que la grafía correcta es Shanghái . En cuanto al gentilicio de esta ciudad es difícil de formar, pero podría ser shanghaiano .

«pirómano», «incendiario»

La Fundación del Español Urgente recuerda que no deben confundirse los términos pirómano e incendiario .

Un pirómano es una persona que padece piromanía, trastorno que se caracteriza por que quienes lo sufren disfrutan provocando fuegos y observando sus consecuencias; es alguien, pues, que tiene una enfermedad mental.

Sin embargo, es habitual encontrar en la prensa frases como «Detienen tres pirómanos en Córcega, donde han ardido más de 5.000 hectáreas», «Los pirómanos y las negligencias desencadenan una semana de incendios en la Comunidad Valenciana», «La Policía piensa en la existencia de más de un pirómano autor de los últimos fuegos en Teruel», en los que se utiliza pirómano con el sentido de ‘persona que provoca incendios de forma intencionada’, cuando debería emplearse el término adecuado, incendiario , y reservar pirómano para los casos en que se tengan pruebas de que quien provoca el fuego padece la mencionada enfermedad.

La Fundéu recomienda que solo se diga pirómano para referirse a quienes padezcan el trastorno de la piromanía , y que en el resto de los casos se utilice incendiario .

ADEMÁS EN ÁNCORA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS