LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 18 de enero de 2009

/ÁNCORA

Palabra y obra

‘La niña y el viento’

Armando Rojas Esquivel | rojasesqui@gmail.com

En su libro Francisco en Costa Rica , don Paco Amighetti cuenta que sus primeros dibujos surgieron de una manera muy poética, cuando una cocinera lo motivó a hacer figuras en la noche con los tizones del fuego. Así pues, en Amighetti, la poesía y arte está fuertemente ligados; él mismo fue poeta y pintor.

Una de sus obras más conocidas es la cromoxilografía La niña y el viento (1968). En la derecha vemos una azorada niña a la que los soplidos del viento le levantan el vestido. En la izquierda, el viento está representado por varias caras masculinas. Don Paco usó magistralmente los materiales; así, siguió la textura de las vetas de la madera para representar los soplidos.

Esta obra se inspira en el poema Preciosa y el aire , del español Federico García Lorca. En tal poema, el viento adopta la figura casi de un sátiro que pretende tocar a la gitana. Una de las estrofas del poema dice: “Su luna de pergamino / Preciosa tocando viene. / Al verla se ha levantado / el viento, que nunca duerme”.

Esos versos pudieron haber llevado a don Paco a representar la zona del vientre de la niña precisamente con una Luna creciente. La actitud del viento más bien se basa en un párrafo posterior: “Niña, deja que levante / tu vestido para verte. / Abre en mis dedos antiguos / la rosa azul de tu vientre”. Esta estrofa parece ser la que tiene mayor relación con el grabado.

No obstante, también hay diferencias. En el poema, el viento es un solo personaje, mientras que, en esta cromoxilografía, está representado por varios hombres. El poema termina en que un inglés da refugio a Preciosa para defenderla del viento sátiro, lo que lleva a describir: “en las tejas de pizarra, / el viento, furioso, muerde”.

A principios de los años 80, el autor de esta nota visitó a don Paco con el deseo de comprar una copia de este grabado, pero no fue posible adquirirla. Amighetti explicó que, por el uso de las placas, se había acumulado tinta en la textura de la madera; por tanto, ya no era factible realizar más impresiones.

FOTOS

  • Nacion.com

ADEMÁS EN ÁNCORA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS