LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 12 de julio de 2009

/ÁNCORA

Lingüística

‘Persistiremos en la búsqueda de una sede’

  Estrella Cartín La presidenta de la Academia de la Lengua resalta las urgencias de dicha entidad

Pablo Fonseca Quesada | pquesada@nacion.com

Estrella Cartín de Guier se ha convertido en la primera mujer en dirigir la Academia Costarricense de la Lengua (ACL). Filóloga especializada en la obra de Gabriel García Márquez, es también apasionada de Don Quijote y buena parte de la obra de José Saramago.

Esta notable educadora, llamada Estrellita por sus conocidos, tiene como reto principal lograr que el Estado otorgue a la ACL la sede que le prometió hace casi cincuenta años.

A continuación, un extracto de una entrevista ofrecida a La Nación .

¿Qué importancia tiene que una mujer dirija la Academia Costarricense de la Lengua?

La mujer ha adquirido hoy una importancia que nunca había tenido. Yo no soy una feminista a ultranza, pero a la mujer no se le había dado tanta relevancia. Vea las Academias de la Lengua: en toda la historia habrá habido una o dos en este puesto que ahora desempeño, y actualmente solo estoy yo.

“Siempre pongo el ejemplo de Penélope cuando, en la Odisea , dice a su hijo Telémaco que haga callar a los aedas porque le recuerdan al marido ausente, a Ulises. Entonces, Telémaco se enoja y le responde: ‘Tú, cállate y vete al lugar que te corresponde, el telar y la rueca”. Ahí está señalado el papel de la mujer, silenciosa en la cocina o el tejido, sentenciada a ocupar determinado espacio en la sociedad.

“Curiosamente, uno de los campos que más se le ha cerrado a la mujer es el del conocimiento. Conocimiento y saber equivalen un poco a libertad.

A propósito de su elección, ¿ha hablado usted con Víctor García de la Concha, el director de la Real Academia Española?

Sí; me llamó para decirme que estaba feliz por la elección. Nos conocimos en el 2001 cuando él vino a Costa Rica para gestionar el asunto de nuestra sede, que es una de nuestras grandes angustias.

“Hay un contrato multinacional, firmado en Bogotá por los gobiernos de habla española, y todos se comprometieron a dotar de sedes a sus respectivas academias.

De eso hace mucho, y ustedes todavía no tienen sede.

De eso hace 49 años, y es dolorosísimo que todos los países hayan cumplido con ese compromiso menos Costa Rica.

“Cuando nosotros estuvimos en el Ministerio de Cultura (el 17 de abril del 2009), alguien sugirió que los académicos debíamos buscar una donación. Yo respondí que veníamos a recordar algo que el Gobierno ha estado incumpliendo.

“Así pues, uno de los principales proyectos es no cejar en la búsqueda de una sede. Ese día le hicimos ver a la Ministra (María Elena Carballo) que darnos algo nunca ha sido una prioridad para el Estado. “Yo tengo grandes esperanzas de que, en lo que queda de este Gobierno, podamos obtener algo.

¿Cuáles otros asuntos serán importantes?

La ACL debe tener una mayor presencia y ser respetada, como lo son las otras academias en sus respectivos países. El hecho de carecer de sede nos impide actuar adecuadamente. Yo tengo bastante relación con los presidentes de las otras academias de la Lengua, y estas hacen actividades que se proyectan a toda la comunidad.

“Aquí podríamos hacer infinidad de cosas, como ciclos de conferencias. Podríamos escoger uno o dos autores cada año y hacer exposiciones de objetos de ellos, promoción de sus obras…; también, un ciclo de conferencias sobre novelistas y poetas costarricenses.

“Asimismo, sería factible hacer antologías de poetas, ensayistas, cuentistas y novelistas que fueron miembros de la Academia.

“En todo caso, los trabajos que hemos emprendido han sido silenciosos; sin embargo, para cambiar esto, es muy importante la colaboración de la prensa porque generalmente aquí la cultura no es noticia.

“Incluso, aunque los periodistas son muy sensibles, estaríamos felices de tener conversaciones con ellos para hacerles ver cómo algunas palabras han ido transfiriendo su contenido semántico y llegado a significar otra cosa. De pronto, alguien dijo algo de cierta manera y siguió diciéndose de este mismo modo.

“La lengua no es solamente una forma de comunicación: es lo que nos identifica, lo que nos da cohesión. El idioma es el espejo del modo existencial de una comunidad, toda su peripecia histórica.

Si los periodistas escribimos o hablamos mal, perjudicamos a la gente…

El periodista no siempre tiene una idea clara de la trascendencia de su función. Para el pueblo, lo que se pone en un periódico o se oye en una televisión es la norma. Entonces, los periodistas deben tener una conciencia muy clara de su responsabilidad en el manejo del idioma.

¿Genera el sistema educativo aprecio por la lengua?

No lo ayuda; incluso siento que ha ido en retroceso. Por ejemplo, el otro día llegué a una tienda y una vendedora me dijo: “¿Qué querés?”; yo pregunté si me conocía, y me respondió: “No; yo no sé quién sos”. Entonces le dije: “¿Por qué me trata de vos ?”. Me di cuenta de que mucha gente ya no hace la distinción entre vos y usted .

“Ese caso revela un problema general: un desconocimiento tremendo de la lengua. Además, la dejamos perderse, como ante los anglicismos.

Históricamente hemos aceptado palabras del francés, del alemán, del árabe… ¿Qué palabras inglesas deberíamos aceptar?

Volvemos a lo mismo: que la lengua refleja lo que es una sociedad, y no podemos desconocer la influencia de lo norteamericano, pero deberíamos preferir siempre el término en español.

¿Qué piensa usted del lenguaje inclusivo o de género?

El género gramatical y el género biológico no son lo mismo. ¿Es hombre el árbol y es planta la mujer? No.

“Es cierto que la lengua refleja la sociedad: si la sociedad ha sido machista, la lengua puede reflejar el machismo; pero yo me pregunto: cambiando la lengua, ¿cambiaremos la sociedad? No. El día en que cambie la sociedad, esto se reflejará en el idioma.

“Vea lo de las profesiones. Una vez, don Fernando Coto Albán, entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, me preguntó si se podía decir la arquitecta o si se decía la arquitecto . Esa duda venía porque no había mujeres arquitectas, pero nadie tenía duda sobre el maestro y la maestra .

“Sin embargo, no es diciendo la ser humana que mejorarán las cosas. Formas como esta son detestables y equivalen a hacer disparates con el idioma. El ser es la sustantivación de un infinitivo, como el amar , el comer : no tienen connotación genérica. En esto, la RAE es muy conservadora.

Ahora, en el discurso político se utiliza mucho las y los.

Eso entorpece la compresión. Todo eso es inútil. Con que se diga la humanidad, la juventud, el ser humano , se incluye a todos si es que ya no quieren que al decir el hombre se entienda hombre y mujer , como se ha entendido siempre. Es como que el hombre diga “¿Y por qué la persona es femenino? Deben decir el persono para que me incluyan a mí”.

¿No será usted esa mujer que luchará por el lenguaje de género ?

No, para nada. El lenguaje hay que respetarlo, amarlo y cuidarlo. No es esa la forma de luchar por la mujer. Creo que así no se mejora el estado de la mujer, sino que se empeora la lengua.

FOTOS

  • Nacion.com

    Estrella Cartín de Guier fue profesora, subdirectora y directora de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, entre otros desempeños en el mundo académico.Eddy Rojas.

Pasado

y presente

La Academia Costarricense de la Lengua se fundó en 1923. Su función principal es el estudio del idioma español en el territorio nacional. Entre sus 21 integrantes hay lingüistas, escritores, historiadores, filólogos y un periodista. A ella han pertenecido intelectuales de la talla de Cleto González Víquez, Víctor Manuel Sanabria Martínez (quien no tomó posesión de su cargo), Isaac Felipe Azofeifa, Moisés Vincenzi y Joaquín Vargas Coto. El sitio de Internet de la ACL, que presenta los discursos de ingreso más recientes, es http://www.acl.ac.cr

ADEMÁS EN ÁNCORA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS