LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 19 de julio de 2009

/ÁNCORA

Arte

Serena pasión

  Veinte años técnica y soltura conceptual se juntan en una antología de Alberto Murillo

Darío Chinchilla Ugalde | dariochinchilla@nacion.com

Francisco Amighetti puso dos libros frente a su asistente y dijo: “Escoja”. Un texto trataba sobre el grabado europeo del siglo XVII; el otro se ocupaba de la obra del grabador noruego Edvard Munch. Entre uno y otro libro se extendían tres siglos de diferencia en el arte de la impresión; no obstante, el joven Alberto Murillo Herrera escogió como regalo de su cumpleaños número 22 el texto con el saber más antiguo.

Amighetti veneraba la obra de Munch, quien –junto con la alemana Kathe Kollwitz– fue su referencia europea para el grabado en madera. Sin embargo, a pesar de sus simpatías, respetó la decisión de su joven asistente, detalle que Murillo agradece hasta hoy: “Esa escogencia me sirvió de mucho porque me ayudó a no saltar etapas, sino a seguir mi propio proceso”, reconoce.

Hoy, Murillo exhibe20 años de estam/pasión (1989-2009) una muestra que recoge sus impresiones más representativas, en el Instituto de México (250 m al sur de la agencia Subaru en Los Yoses).

Hitos. El año 1989 fue muy importante para Alberto Murillo Herrera (1960): se casó, obtuvo su bachillerato en grabado y montó su primera exposición individual. Su serie de xilografías Retratos a Julia –inspirada en su esposa, Julia Villalobos, y expuesta en la Galería Joaquín García Monge– marcó el inicio de su carrera profesional.

La obra inédita hasta ahora20 años no es nada (2009), le dedica un guiño a aquellas primeras obras. La estampa retrata un abrazo entre Murillo y su esposa.

“Quise mostrarnos a ambos en una actitud muy entrañable y con las evidencias físicas de cómo hemos cambiado en estos veinte años”, resalta.

Durante su carrera, Murillo ha trabajado con todas las técnicas del grabado. No obstante, en sus últimas obras quiso volver a la sencillez de su primera muestra: xilografías de un solo color (monocromas) realizadas con una única plancha. Por ejemplo,Paternidad/fraternidad (2009) retrata al grabador con su hijo Emiliano.

Entre la simplicidad de las obras más antiguas y más recientes de la exposición se ubica toda la complejidad de la producción de Murillo.

“Una ventaja de ser un artista que tiene un salario estable es que uno no está sometido a intereses del mercado. Un artista que solo viva de lo que produce podría pensar que imprimir diez planchas es un desperdicio”, explica Murillo.

Por ejemplo, una obra como¡Cuidado con el zanate! (1999) es una cromoxilografía (grabado en madera a varias tintas) en la que usó siete matrices y aplicó 14 impresiones. La obra muestra una avecilla costarricense amenazada por un zanate. La escena denuncia la desaparición de la industria nacional por la presión de las empresas transnacionales.

El tema de lo propio y la identidad costarricense está muy vinculado con el trabajo de Murillo. Así lo muestra su serie en gran formatoLas corridas , en la cual retrata la fiesta de los toros a la tica.

“Es un juego con el peligro, un retrato del machismo, que se va a la amenaza, pero no a los puños”, advierte el grabador.

El quehacer artístico de Murillo se nutrió también de la experiencia en las técnicas de impresión comercial. Por ejemplo, su serieSuperhéroes del s. XXI fue elaborada mediante láminasoffset impresas a mano por medio de monotipia.

La sala 2 del Instituto de México se dedica a las obras de mediano y pequeño formatos. Allí aparece la producción de grabados en metal, como la obra en talla dulceLos zopilotes (2008), la punta secaAguas bravas (1993) y las mesotintas dedicadas a su serie deLos cuervos (1993-1994). Murillo desarrolló esa última serie durante el curso de su maestría en la Universidad de Iowa, y en ella propone un estudio de la condición humana a través de las relaciones sociales de estas aves.

En la sala 2 también se ubican sus xilografías dedicadas a los bosques nubosos, las que tienen un complejo proceso de impresiones múltiples y veladuras.

La variedad técnica y conceptual queda manifiesta en sus monotipias, así como con serigrafías y estampas digitales.

Alberto Murillo refleja una personalidad serena. Es un artista que agradece trabajar en una técnica tan abarcadora que, según resalta, está curada de rutinas y aburrimiento. Tras 20 años de labor profesional continúa experimentando, lo que equivale a afirmar que sigue aprendiendo a su propio ritmo.

FOTOS

  • Nacion.com

    Carlos González

    La noche triste del corcel árabe (2003), talla dulce (grabado en metal) y estampa digital. Carlos González

  • Nacion.com

    Paternidad/fraternidad (2009), xilografía. Carlos González

  • Nacion.com

    Las corridas #5 (1994), xilografía de matriz múltiple. Carlos González

  • Nacion.com

    Emiliano y los peces (2006), cromoxilografía. Carlos González

  • Nacion.com

    Alberto Murillo (1960) presenta la muestra 20 años de estam/pasión , en el Instituto de México. Carlos González

  • Nacion.com

    Sin título (1994), retrato de Julia hecho en monotipia. Carlos González

  • Nacion.com

    Sin título (2008), autorretrato hecho en punta seca. Carlos González

  • Nacion.com

    Marea baja (2004), punta seca. Carlos González

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Voces

para Murillo

Ana Mercedes González Kreysa (historiadora del arte): Su propuesta plástica, en particular la correspondiente a la xilografía –ámbito en el que se desenvuelve con gran maestría y con soltura expresiva–, se inserta dentro de un lenguaje de imágenes lúdicas en las que se desarrolla tanto la figuración como la neofiguración. (Texto del catálogo)

Guillermo Montero (historiador del arte y diseñador del montaje): El montaje de la exposición se dividió entre los formatos pequeños y los grandes. Hubo unas guías muy importantes, como las referencias a los temas familiares y los retratos. Sin embargo, uno de los grandes valores del montaje es que se muestran la diversidad técnica y el dominio del artista. “Debe considerarse que uno de los objetivos más importantes de Alberto es la enseñanza, como director y como profesor de la cátedra de grabado. De tal modo, el montaje tiene una proyección educativa.

ADEMÁS EN ÁNCORA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS