LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 14 de junio de 2009

/ÁNCORA

Otras disquisiciones

El último romano

Víctor Hurtado Oviedo, editor | vhurtado@nacion.com

Con pena de muerte, lejos de Roma, murió el último romano . El filósofo Boecio fue ejecutado entonces por orden del rey Teodorico, a quien aquel filósofo había servido en cargos de prez y confianza; pero el rey creyó calumnias contra Boecio, y este murió en el 525 en Pavía, debido a la sentencia –manuscrita por alguien– de un rey analfabeto.

Teodorico era un bárbaro ostrogodo, un extranjero en Roma, donde años antes había entrado por derecho de guerra contra otro rey bárbaro, Odoacro, quien también ha-bía invadido Roma por la puerta de sangre. Sin embargo, ambos prefirieron guardar las formas políticas –junto con las riquezas de sus súbditos–. Teodorico protegió a los sabios y mantuvo las viejas dignidades: el Senado, los consulados y las magistraturas. Las sombras del pasado consuelan al presente.

Teodorico designó cónsul y senador a Boecio; es decir, a Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio, como se lo conoció por su demorado nombre. El cristiano Boecio fue de noble estirpe, un hombre del Ancien régime que sirvió lealmente a los ásperos invasores y se ocupó también de la filosofía. Por sus comentarios se conoció (lo poco que se supo) de Aristóteles en la temprana Edad Media, y es posible que Boecio haya sido el primer europeo que usó los números arábigos.

Destituido, se lo recluyó en una torre de Pavía. Mientras esperaba la muerte, escribió Consolación de la filosofía , meditación estoica, último diálogo platónico, donde Boecio canta en versos su desgracia, polemiza con la Filosofía, se rinde a ella y acepta que, por sobre las míseras grandezas del mundo –poder, fama, dinero–, la suma felicidad es el encuentro del alma con Dios.

Como su remoto maestro Platón, Boecio fue otro sabio que creyó posible domar a los reyes absolutos, mas es arduo domar a quienes tienen las riendas del poder.

Otro mérito unge a Boecio: el ser parte de la tradición que cree en la filosofía como remedio de las penas del alma: magna idea nacida en Grecia con Georgias e Isócrates. Llamaron último romano a Boecio pues con él murió un poco de la cultura clásica. En un templo de Pavía lo veneran como un mártir, y Dante lo puso de ejemplo en su Convivio .

Su libro y un templo son las dos casas eternas del último romano.

FOTOS

  • Nacion.com

    Boecio . Grabado del libro La santa Corte (1663), de Nicolas Caussin.Archivo

ADEMÁS EN ÁNCORA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS