LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 14 de junio de 2009

/ÁNCORA

Arte

Clic natural

  Imágenes del país Cuatro fotógrafos españoles muestran nuestro lado salvaje con buen arte

Darío Chinchilla Ugalde | dariochinchilla@nacion.com

La frondosa peluca de la oruga Periphoba arcaei podría avivarle un complejo de inferioridad al pavo real, pero, para ventaja del pavo, la naturaleza escribió su encanto en ella con letra minúscula. En el mundo no falta belleza: sobra déficit de atención.

Los fotógrafos de la naturaleza suelen poner el ojo en lo que todos pasamos por alto: el diseño de una hoja, la textura de un paisaje, la sombrilla traslúcida de un hongo.

Cuatro premiados fotógrafos españoles vinieron a Costa Rica a congelar instantes y a jugar a las artes plásticas con la naturaleza. Ya se han ido, pero dejaron una bitácora a vuelapluma de su viaje en el Museo Calderón Guardia . La luz del trópico les sirvió de tinta.

Costa Rica: Objetivo pura vida es una exposición orquestada por la Embajada de España que agrupa 69 imágenes de una naturaleza que se traviste de arte. Miguel Albero, promotor y curador de la muestra, resalta la doble función de la experiencia: mostrar el talento de los fotógrafos de la naturaleza españoles y subrayar la belleza silvestre de Costa Rica.

“El trabajo de selección fue muy difícil: a pesar de que había fotos preciosas del volcán Poás y del Irazú, escogí las fotografías que uno no ve usualmente en postales turísticas”, explica Albero.

El curador añade que la exposición no tiene vocación de catálogo de especies ni de guía turística de Costa Rica; más bien, es el rastro visible de una experiencia de cuatro fotógrafos durante diez días, con total libertad temática y técnica.

Las especies protagonistas de las fotos fueron identificadas por científicos del Instituto Nacional de Biodiversidad . Cuando la exposición abandone el Calderón Guardia, a finales de junio, la muestra será donada a ese centro.

Para Luis Núñez, director del museo, las imágenes invitan a pensar dos veces en un juicio un poco duro que se hace sobre el trabajo de los pintores del siglo XIX.

“Hay obras de artistas exploradores que uno ve como si estuvieran magnificadas, con un exotismo casi artificial. Estas fotos muestran que esa naturaleza siempre ha estado allí: revelar todo aquello estaba y está en el ojo del artista”, opina Núñez.

Contrapunteando entre el arte y la ciencia, el artista José Benito Ruiz explica en el catálogo de la muestra: “El fotógrafo de naturaleza ha reemplazado al pionero, al expedicionario, y lo ha fundido, al estilo más humanista, con el observador, el científico, el coleccionista, y especialmente con el pintor, el escultor, el artista”.

El oficio de recolectar imágenes fotográficas de la naturaleza fue un arte que llegó tarde. De haber madrugado un poco más, tal vez los poetas modernistas se hubiesen detenido en la belleza de las orugas del trópico, describiéndola en sus poemas con una pluma estilográfica, no de pavo real.

FOTOS

  • Nacion.com

    Ala de mariposa tomada por Cristóbal Serrano. Embajada de España para LN

  • Nacion.com

    Detalle de una hoja tomado en el Parque Nacional Volcán Tenorio por Isabel Díez. Embajada de España para LN

  • Nacion.com

    Setas tomadas en Monteverde por Eduardo Blanco. Embajada de España para LN

  • Nacion.com

    Rana calzonuda tomada por Cristóbal Serrano. Embajada de España para LN

  • Nacion.com

    Orugas tomadas por José Benito Ruiz. Embajada de España para LN

  • Nacion.com

    Detalle de una palma tomado en Corcovado por Isabel Díez. Embajada de España para LN

  • Nacion.com

    Stelis inmersa , tomada en Monteverde por Eduardo Blanco. Embajada de España para LN

  • Nacion.com

    Colibrí amazila rabirrufa tomado por José Benito Ruiz. Embajada de España para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ÁNCORA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS