LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 8 de noviembre de 2009

/ÁNCORA

Méndez / Buentemeyer / Lizano

Visita guiada

Galería Kandinsky

Direc.: San Pedro de Montes de Oca, Centro Comercial Calle Real. Tel. 2234-0478

Título: Fábulas de invierno

Durac.: Hasta el 20 de noviembre

Artista: Efraín Méndez

La fantasía de la niñez es retratada por el pintor costarricense Efraín Méndez en la exposición Fábulas de invierno .

El artista presenta doce obras con cuadros individuales y un díptico elaborados en acrílico en grande y mediano formatos.

Méndez afirma que el infante suele mezclar la realidad con la fantasía y, en sus juegos, incluso los objetos inanimados suelen cobrar vida.

Los cuadros de Méndez retratan a niños y niñas en campos abiertos indeterminados. La figuración de los personajes es realista, aunque su entorno remite a paisajes oníricos. Dos de las fantasías retratadas son niñas que montan un cocodrilo o un niño volante sobre un escarabajo.

“Busco construir vínculos con mi infancia, actuar desde infancias ajenas que permitan apropiarme de la inocencia y de la pureza intuitiva de éste período”, afirma el artista en el catálogo.

Galería Dayé

Direc.: Los Yoses, 50 m al sur y 350 m al oeste del Inst. de México. Tel. 8874-2844

Título: ¿Alma de ángel?

Duración: Hasta el 30 noviembre.

Artista: Hannya Buentemeyer

La artista costarricense Hannya Buentemeyer pinta una incisiva crítica social en su primera exposición en el país luego de haber vivido por más de 20 años en Alemania.

La pintora presenta una colección de diez óleos en mediano formato hechos entre 1983 y 1984, y dos más elaborados este año.

En sus obras, la autora representa a los niños que viven en las calles en un estilo que recuerda el estilo de El Bosco, según reseña la curadora María Elena Masís.

“La artista los interpreta [a los niños] como los ángeles que deberían ser, pero no lo son, ambientados en unos paisajes de fondo, en los que se observan cielos trágicos, atormentados, realizados con pinceladas fuertes, agresivas y de ninguna manera apacibles”, agrega la curadora.

En sus cuadros, la autora quiere presentar a los niños en abandono como víctimas de una sociedad indiferente.

Café Valandra

Dirección: B.° Amón, costado oeste de la Alianza Francesa. Tel. 2248-2196

Título: Sin título

Duración: Hasta el 30 de noviembre

Artista: Roberto Lizano

La reconocida mixtura del trabajo de Roberto Lizano vuelve a hacerse patente en las obras que exhibe en el Café Valandra, en Barrio Amón.

El artista recoge un conjunto de diez collages y ensamblajes intervenidos con dibujo y pintura elaborados en pequeño formato.

El género del retrato, una de las constantes en el trabajo de Lizano, queda representado en la obra Marcos , la cual representa un rostro dibujado y pintado sobre un trozo de cartón.

Cabe recordar que las obras de este artista suelen incorporar, como elementos primordiales, los materiales de desecho.

Una obra como Facebook , por ejemplo, es un díptico en el que se presentan rostros dibujados sobre las páginas de un directorio telefónico. Como no es muy ducho con la computadora, el artista bromea diciendo que la guía sigue siendo su Facebook, en referencia al popular sitio de redes sociales.

FOTOS

  • Nacion.com

    Exposición de Efraín Méndez. Efraín Méndez para LN

  • Nacion.com

    Exposición de Hannya Buentemeyer. Galería Dayé para LN

  • Nacion.com

    Exposición de Roberto Lizano. Jorge Castillo

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ÁNCORA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS