LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 8 de noviembre de 2009

/ÁNCORA

Caricatura

El humor en colores de Juan Cumplido

  Inicios del siglo XX Las revistas satíricas y gráficas de Costa Rica convirtieron el ingenio en arte

Ana Sánchez Molina | anasanchez2009@gmail.com

Cuando, en 1911, el dibujante Juan Cumplido regresó a México, su país, el semanario El Cometa lo despidió deseándole “un pronto regreso”; pero Cumplido no volvió, y nuestro país perdió un prolífico caricaturista y al creador de la revista de humor De Todos Colores .

En El Cometa (1910-1912) –alusión humorística al paso del Halley–, el poeta y dibujante Enrique Hine Saborío dedicó la sección Tipos del Día al colega que se marchaba: una caricatura-retrato acompañada de joviales estrofas:

“Aunque no bien parecido, / es un Don Juan, conocido / por Cumplido y por Don Juan, / aunque muchos me dirán / que ni es Don Juan ni es Cumplido. /En épocas anteriores / pintó de todos colores / aquella buena revista / literaria y humorística / que recuerdan los lectores. / Su vida son sus pinceles / pues en el arte de Apeles / trabaja con cuerpo y alma, / siendo dignos de la palma / sus óleos y sus pasteles”.

La admiración de Hine por el dibujante y grabador mexicano se deja sentir en la alusión al griego Apeles, uno de los pintores más famosos y queridos de la Edad Antigua, a quien se atribuyó el “don de la gracia” (Colofón, 352 - 308 a. C.).

Juan Cumplido vivió muchos años en Costa Rica enriqueciendo el quehacer cultural y participó en la “explosión” de revistas de principios del siglo XX. Fue fundador, director-propietario y dibujante de la revista De Todos Colores, una de las primeras de su tipo, de las más duraderas (de 1904 a 1910) y la de mayor cantidad de números.

Cumplido también dibujó para el semanario humorístico El Grillo (1900) y para La Caricatura , Revista humorística ilustrada de actualidades y anuncios (1905-1906), editada por los hermanos Borges. En el primer número, Miguel Borges se refirió a Cumplido –encargado de la sección artística– como a “un competente dibujante litógrafo, bien conocido ya en Costa Rica”.

Fisga política. En 1904, Juan Cumplido lanzó su revista al público: “ De Todos Colores […] no es un periódico para la política, propiamente hablando; pero se asomará a ella para tomar vistas y las tomará con sus matices […] . En vez de la caricatura personal e hiriente, te dará la de una costumbre ridícula, la de tipos sociales sin nombre, sin familia, que, sin herir a alguien, traiga a tus labios la sonrisa”.

Pese a sus intenciones, la realidad política se impuso. Las votaciones indirectas “en dos grados” llevaron al humor gráfico a alimentarse de la vida política y de las extensas e intensas campañas electorales. Las elecciones de primer y segundo grados estaban separadas por períodos de seis meses: en el primer sufragio votaban todos los ciudadanos; en el segundo, los que cumplían con los requisitos establecidos por la ley.

Al igual que otros diarios y revistas, las caricaturas de De Todos Colores exhibieron la cáustica desacreditación del llamado “Olimpo” costarricense y de sus figuras políticas centrales: Ricardo Jiménez Oreamuno y Cleto González Víquez.

Así, el semanario caricaturizó mordazmente a aquel grupo, sobre todo antes de las elecciones presidenciales de 1906 y 1910. En agosto de 1909, metaforizó al grupo como un rayo que desciende desde el Olimpo hacia su candidato, Ricardo Jiménez, fusionado con el líder Máximo Fernández Alvarado.

En la contienda de 1905, Cumplido ironizó contra los arreglos y las fusiones de una campaña de múltiples participantes. En las elecciones de 1910 denunció a Jiménez por intentar “subirse” ilegalmente a la Constitución, defendida por el presidente Cleto González Víquez, frente al opositor de Jiménez: el expresidente Rafael Iglesias Castro. Apodado Gallo de Lata, el epíteto de Iglesias se transpuso gráficamente en atributos esenciales del ave: cola y espuelas.

Tradición. En los retratos caricaturescos de Cumplido, prevalece la desproporción entre la cabeza y el cuerpo, pero se mantiene el parecido con los rasgos del personaje.

Sus irreverentes dibujos acusan a candidatos y se mofan de ellos, incluso en La Caricatura, revista dirigida explícitamente a un destinatario instruido.

En Costa Rica, el humor gráfico de inicios de siglo XX fue heredero de las sátiras de José María Figueroa, quien adjudicó pies de mono a Justo Rufino Barrios en su dibujo Concierto social centroamericano. Cumplido y otros artistas escarnecieron a los políticos al transfigurarlos, mediante la varita del lápiz, en cabras, vacas, burros, caballos, leones, perros, sapos, serpientes, ratones, gallos o pavos reales.

La descalificación también se evidencia en la metamorfosis femenina de las grandes figuras públicas: vestuarios, faenas, posturas y atributos estereotipados muestran la ideología patriarcal de artistas y editores.

A principios del siglo XX, la identidad nacional estaba en proceso de construcción, de modo que Cumplido reforzó su mensaje nacionalista en la “edición especialísima” del 1º de enero de 1905, dedicada a las fiestas cívicas.

En esa edición, Cumplido sustituyó la tradicional caricatura de la portada por una alegoría de Costa Rica: una recolectora de café sujeta el pabellón nacional, que ocupa el lugar central de la imagen.

Así, el pabellón enmarca al escudo con un saludo de año nuevo y vítores por la Patria. El colorido fortalece la memoria simbólica y su sentido nacionalista.

Humor y arte. La labor de Juan Cumplido constituye un valioso aporte al desarrollo del humor gráfico en el país. De Todos Colores (1904-1910) sobresalió entre las revistas por su calidad y su número de ediciones, y también porque constituyó un gran logro en los albores de la caricatura artística.

De esa forma, Cumplido colaboró con el incremento de publicaciones de inicios del siglo XX en nuestro país. Los editores de entonces –llamados redactores – las definían como “humorísticas” o “satírico-políticas”.

En ese ambiente, el mexicano Juan Cumplido estimuló este género gráfico con su propio semanario. Asimismo, lo hicieron otros dibujantes: Henry Harmony con El Látigo (1900), Ezequiel Jiménez Rojas con El Nuevo Bocaccio (1901), Antolín Chinchilla con El Quijote (1909), y Enrique Hine Saborío con El Cometa (1910-1912), por citar algunos.

Juntos convirtieron el humor gráfico en un género: una creación continua de caricaturistas de diferentes edades, pero unidos por un arte común.

LA AUTORA HA PUBLICADO LOS LIBROS HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO EN COSTA RICA (EDITORIAL MILENIO, 2008) Y CARICATURA Y PRENSA NACIONAL (EUNA, 2002).

FOTOS

  • Nacion.com

    “Edición especialísima” del 1º de enero de 1905. Ana Sánchez para LN

  • Nacion.com

    Esta caricatura presenta a Cleto González Víquez, trasvestido y al centro, con Ricardo Jiménez (izquierda) y Rafael Iglesias. Ana Sánchez para LN

  • Nacion.com

    En esta sátira aparece Cleto González Víquez, al centro, con Rafael Iglesias, a la izquierda, y un personaje que fusiona a Ricardo Jiménez y a Máximo Fernández Alvarado. Ana Sánchez para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ÁNCORA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS