LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 11 de octubre de 2009

/ÁNCORA

Literatura

Había una vez un inédito de Carmen Lyra

  Obra recuperada El benemérito Joaquín García Monge salvó una obra teatral que pronto se publicará

Una suma de coincidencias felices y de circunstancias fortuitas culminará pronto en la publicación de un texto inédito de la escritora costarricense María Isabel Carvajal, mejor conocida por su seudónimo de Carmen Lyra (1988-1949). El texto se titula Había una vez… y es una pieza teatral para públicos infantil y juvenil que los adultos apreciarán sin lugar a dudas. La obra se incluirá en la colección Tinta en Serie , patrocinada por Sí Productores.

Años 20. El manuscrito se remonta probablemente a la segunda década del siglo XX pues su inminente aparición fue anunciada en 1920 por don Joaquín García Monge en las Ediciones de Autores Costarricenses que él mismo publicaba, y, aún antes, en una edición del Repertorio Americano que vio la luz en diciembre de 1919.

Sin embargo, por razones desconocidas, la publicación no llegó a concretarse y el manuscrito permaneció entre los papeles personales del editor del Repertorio .

Tras la muerte de don Joaquín en 1958, su hijo, el médico Eugenio García Carrillo emprendió un vasto trabajo de organización de los papeles del autor de El Moto e Hijas del Campo , Eugenio García halló así el manuscrito y dio cuenta del hallazgo en un breve artículo que tituló El cuento-comedia de Carmen Lyra perdido y hallado ; sin embargo, el manuscrito tampoco llegó a publicarse.

El mismo Eugenio García se ocupó de mecanografiar el manuscrito, tarea dificultada por el mal estado del original, y otras veces por los caprichos ortográficos de la autora, quien, como es sabido, se rehusaba a utilizar la letra ‘i’ por considerar que emplearla le traía mala suerte.

De aquí se deriva la ‘y’ de su seudónimo, aunque ‘lyra’ es realmente una transliteración latina de una palabra griega.

Hace ya algunos años, el hijo de don Eugenio García Carrillo, el fotógrafo y cineasta Eugenio García, inició la empresa de publicar un blog que recomendamos con entusiasmo:

www.cosasdejota.blogspot.com

En dicho blog aparecen ya documentos y fotografías de los archivos de don Joaquín, acompañados siempre por oportunos e inteligentes textos introductorios de su autoría. Una de las entradas en el blog hacía referencia a la pieza en cuestión y concluía lanzando, como lacónico mensaje en una botella, el desafío de que acaso alguna editorial se interesaría alguna vez en publicarla.

Hace poco, el consejo editorial de Tinta en Serie acordó la publicación de aquella obra inédita. De este modo, repentinamente, los astros parecieron propicios a la aparición de aquel olvidado manus-crito, casi un siglo después de su escritura y muchas décadas más tarde de su anunciada –y frustrada– publicación inicial.

La obra. Había una vez … es, como se anotó ya, una obra para un público juvenil, pero con ribetes que los adultos captarán mejor. Disfrazada bajo una anécdota fresca y ligeramente fantástica, se perciben claramente las inquietudes sociales y políticas de la autora, por entonces miembro del Centro de Estudios Sociales Germinal junto con otras figuras, como el mismo García Monge, Omar Dengo y el autor de la letra del Himno Nacional, José María Billo Zeledón.

Una década después, Carmen Lyra terminaría por adherirse al recién fundado Partido Comunista de Costa Rica, circunstancia que determinaría su muerte en el exilio en México, tras la guerra civil de 1948.

Regresando a la obra, digamos que en Había una vez … se percibe la vocación de maestra –o quizás sea mejor decir “de educadora”– de Carmen Lyra, hasta el punto de que, tras su lectura, uno se pregunta si la pieza no fue concebida, en alguna medida, para su representación en el espacio escolar. No obstante, considerando el número de actores y los requerimientos escenográficos que plantea el montaje, esto es más bien improbable.

La obra trasunta un tierno sentido del humor, una sensibilidad social despierta y una indiscutible capacidad para recrear, dignificándola, el habla popular costarricense.

Había una vez… revela valor literario y viene a enriquecer el conjunto de la obra de una autora de importancia mayor en las letras nacionales. Sin embargo, y además, la obra inédita tiene especial interés por lo que nos revela de la vida, las costumbres y las contradicciones de aquella Costa Rica de inicios del siglo XX.

Sorprende sobremanera ver paseándose por las escenas de la pieza a un español con oficio de buhonero, pero con vocación de cuentacuentos, uno de esos cuentacuentos que mantienen viva la tradición que Carmen Lyra, por su parte, también recrearía en sus célebres Cuentos de mi tía Panchita , publicados por primera vez en ese mismo año de 1920.

La contraposición existente entre la ciudad y el campo –entre lo urbano y lo rural– es uno de los temas centrales, reforzada también por la contraposición que había entre los sectores dominantes y los sectores subordinados de la sociedad costarricense.

Los ejemplares de esta primera edición de Había una vez… serán distribuidos en las bibliotecas públicas del país, así como también en bibliotecas universitarias y entre grupos teatrales profesionales y aficionados, con la esperanza de que, pronto, alguno de ellos prolongue la cadena de circunstancias fortuitas y haga posible por vez primera la escenificación de este manuscrito perdido y reencontrado varias veces en el decurso de un siglo.

FOTOS

  • Nacion.com

    Caricatura de Carmen Lyra, hecha por el caricaturista Tin. Ministerio de Cultura

  • Nacion.com

    Una página del manuscrito de Había una vez... Rodrigo Soto para LN .

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ÁNCORA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS