LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 25 de octubre de 2009

/ÁNCORA

Historieta

Glupy , gran viajero tico

  Años 80 Juan Díaz es un pionero de la historieta costarricense en Hispanoamérica

Oscar Sierra Quintero | oscarsierra4@gmail.com

En una mañana de mayo de 1973, un joven de aspecto tímido llegó hasta las oficinas del diario La Nación y le entregó, a la recepcionista, un sobre dirigido al director del rotativo, Guido Fernández. Pocas horas después sonaba el teléfono en casa del desconocido visitante. Del otro lado de la línea se escuchó la voz del director del periódico:

–¿Es usted es el autor de esta serie de tiras cómicas?

–Así es, don Guido.

–¿Tiene realizadas suficientes como para iniciar una publicación diaria?

De este modo tan inesperado nació Glupy , uno de los fenómenos periodísticos más peculiares de la prensa nacional. Glupy fue el primer personaje de tira cómica costarricense que, en un tiempo relativamente breve, llegaría a tener una gran proyección internacional.

La historia. Juan Díaz nació en Puerto Limón. Cuando era muy niño, su familia lo trajo a vivir a San José. Artista nato, Díaz se inclinó desde edad temprana por el dibujo, la caricatura y el arte publicitario. Con el fin de perfeccionarse en esas disciplinas, tomó clases particulares con maestros de su cuidad natal y, ya en San José, se inscribió en un curso por correspondencia de dibujo humorístico y de historietas.

A los 17 años comenzó a laborar en la agencia de publicidad Garnier; posteriormente, en los estudios de animación del artista Emilio Madriz, donde desarrolló su capacidad para crear personajes hu-morísticos.

En cierto momento, la experiencia en la animación llevó a Díaz a bocetear un personaje con figura de globo al que denominó Glopi . Por ese tiempo, en Costa Rica se distribuían historietas didácticas de la Editorial Novaro, de México, que influyeron en Juan Díaz. Así surgió su idea de iniciar, con Glopy , una serie de tiras cómicas educativas dirigidas a niños y jóvenes.

Juan hizo unos bocetos y, cierto día, los mostró a un compañero de trabajo, y este equivocadamente se refirió al personaje como Glupy . A Juan Díaz le pareció mas simpático este nombre y decidió rebautizar así a su personajito.

Díaz también desechó la imagen inicial de un globo y convirtió a Glupy en un gusano verde de grandes antenas. Luego, Juan ejecutó las primeras tiras y las enseñó a su compañero de labores. Este las encontró tan bien logradas que le sugirió a ofrecerlas a La Nación .

Así, sin prever el éxito que tendría su creación, el artista limonense llegó aquella mañana hasta las oficinas del periódico a ofrecer su trabajo.

El lanzamiento. El debut de Glupy en La Nación se anunció en la primera plana, con bombos y platillos, desde muchos días antes de iniciarse su publicación. El 9 de junio apareció un entrevista con Juan Díaz y su personaje en la primera página del suplemento Alfa , con textos de la periodista Norma Loaiza.

Dos días después se inició la publicación de Glupy a la cabeza de la sección de tiras cómicas diarias. El éxito fue arrollador.

Entusiasmados por un personaje tan instructivo como simpático, los escolares comenzaron a enviar, al diario, dibujos del sonriente gusanito. En las escuelas y colegios se coleccionaba la serie como material de apoyo didáctico, tanto para alumnos como para profesores.

Poco tiempo después, una empresa fabricante de ropa utilizó el personaje para promover sus productos, y una importante librería hizo otro tanto para resaltar sus libros infantiles. Esto hizo que el autor exigiese que se le respetaran sus derechos de autor. La buena estrella de Glupy apenas comenzaba a brillar.

Internacional. La onda expansiva del éxito de Glupy pronto llegó al exterior. Así fue como Díaz recibió una carta de John Klen, presidente de la compañía Editor Press Service, de Nueva York, en ese entonces, una de las dos más grandes empresas norteamericanas distribuidoras de tiras cómicas.

En la carta, John Klen ofreció a Juan Díaz distribuir la serie de Glupy en otros países. Sin embargo. Al final, el dibujante decidió firmar contrato de distribución con la firma Servicio Periodísticos Internacionales.

En otros países, Glupy repitió la misma exitosa experiencia que tuvo en Costa Rica. El primer diario extranjero en contratar la historieta fue nada menos que La Nación de Buenos Aires, algo muy significativo pues la prensa de la Argentina es muy dada a incluir en sus páginas preferentemente las tiras realizadas por los excelentes artistas de ese país.

La publicación de Glupy en La Nación de Buenos Aires fue la entrada con el pie derecho del personaje tico en la prensa de casi toda la América Latina. Glupy fue acogido en las páginas de diarios como El Comercio de Lima, Panorama de Maracaibo, El País de Cali y El Mercurio de Cuenca (Ecuador). En total fueron 33 los periódicos que incluyeron a Glupy .

El fin. El trabajo permanente con Glupy , así como con las tensiones provocadas por otras labores que se derivaron del éxito de este personaje, terminaron por minar la salud del autor hasta el punto de que Díaz debió acogerse a un descanso obligado que le hizo suspender la serie en 1985.

Pese a su inesperada desaparición, las resonancias de Glupy fueron mas allá de su éxito entre el público y en los diarios de Hispanoamérica. Una de ellas fue el haber influido en muchos otros caricaturistas costarricenses, como Eduardo Ugalde. Inspirado en el didáctico gusanito de las grandes antenas, Ugalde creó a Gotsi , una gotita de agua cuyo fin es promover el cuidado de este recurso natural.

Por su parte, el joven artista Israel Hernández se puso en contacto con Juan Díaz poco después del comienzo de la publicación de Glupy en La Nación .

Motivado por la faceta didáctica que presentaba esta tira cómica, Israel Hernández enseñó a Díaz varias historietas de su propia creación, en las que abordaba las tradiciones indígenas costarricenses.

Hasta hoy, ningún otro personaje de tira cómica costarricense ha repetido el éxito nacional e internacional que tuvo Glupy .

En la actualidad, Juan Díaz prepara el relanzamiento de Glupy en un proyecto de cooperación con las campañas en favor del ambiente que lleva a cabo la Fundación para la Recuperación y Conservación de Cuencas de Costa Rica.

Esa es una buena noticia para la caricatura costarricense, y una buena noticia también para la niñez, falta de personajes que alimenten sus fantasías, como Glupy lo hizo, con tanto acierto, hace ya casi cuatro decenios.

EL AUTOR ES DIRECTOR DE LOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS LA PLUMA SONRIENTE & LA PLUMA CoMIC

FOTOS

  • Nacion.com

    Tira cómica de Glupy que trata el tema de la contaminación ambiental. Oscar Sierra para LN

  • Nacion.com

    Juan Díaz en una de las imágenes promocionales de su tira, a mediados de los años 70. Oscar Sierra para LN

  • Nacion.com

    Imagen publicitaria de la empresa Serigrafía Ltda. que promocionaba una línea de productos con la imagen de Glupy. Oscar Sierra para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ÁNCORA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS