LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 3 de enero de 2010

/ÁNCORA

Música

Aplausos en la radio

  ‘En vivo’ Muchos músicos y numerosos discos surgieron de las radioemisoras de Costa Rica

Mario Zaldívar | mzaldivar@costarricense.cr

En 1918, solo en los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética se transmitían programas por radio. En América Latina, Cuba incorporó la radio como medio comercial y cultural a partir de 10 de octubre de 1922. En ese mismo año, en Costa Rica, Amando Céspedes realizó los primeros experimentos radiales, y en 1926 se inauguró la estatal Radio Nacional, dirigida por el ingeniero Walter Sagot.

El cantante Eduardo Blanco recordaba que, en 1933, él había participado en un programa para aficionados en la radioemisora La Voz de la República, ubicada dos cuadras al norte de la Estación del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico.

En esa emisora se presentaban cantantes, guitarristas y pequeños conjuntos musicales que buscaban una oportunidad para su talento. En el local existían un escenario y varias butacas para el público que asistía a las presentaciones.

Pura vida. Ese tipo de programas tuvo enorme acogida del público de la ciudad, hasta el punto de que varias estaciones de radio fundaron rápidamente el suyo. Lo tuvo la Radio Para Ti, inicialmente ubicada al sur de San José y cerca de la escuela Marcelino García Flamenco; posteriormente se situó en San Pedro de Montes de Oca y luego en las cercanías de La Prensa Libre .

En 1937, la Radio San José inauguró el programa La Corte Suprema del Arte, bajo la conducción del chileno Jorge Valenzuela

Radio San José se ubicaba en la avenida 10, entre las calles 12 y 14. Sus propietarios eran José Machado y Lolita Monge. En los programas participaron Carmen Ofelia Zúñiga, Margarita Ortiz, Leila Alvarado, Carmen Granados, Margarita Quesada y el Cuadro Buenos Aires. Republic Tobacco patrocinaba estos programas, y los actores y cantantes realizaban giras por las provincias con grupos de artistas que salían de esas audiciones.

En 1939, Eduardo Blanco grabó el bolero Noche inolvidable , de Ricardo Mora, en la Radio Para Ti, cuyos estudios estaban ubicados en San Pedro de Montes de Oca.

La Voz de la Victor se situaba en la avenida Segunda, en el pasaje La Parra. Su propietario era el norteamericano Perry Girton. En sus instalaciones se grabaron los boleros Acurrucadita y Secreto, en la voz de Paco Quintana y con el acompañamiento de la orquesta de Gilberto Murillo. Ahí también grabó la orquesta de Alcides Prado.

La Voz del Trópico estuvo en las inmediaciones del Hotel Costa Rica, y a finales de los años 30 abrió también un programa de aficionados, de donde salió el cantante nacional Guillermo Sancho.

Esos concursos tomaban tal dimensión que obligaban a realizar las ruedas finales en sitios más amplios, como cines y teatros. Para tales efectos, La Voz del Trópico acudía al Cine Capitolio, en el sur de San José.

En 1936, el poeta Rogelio Sotela fundó la Radio Athenea. En ella se presentaron el Conjunto Tucumán, Leila Alvarado, Pascual Tibio y el humorista Evangelista Fonseca ( Concho Vindas ), entre otros.

En 1948, en barrio Cuba (San José), la familia Aguilar Bulgarelli fundó la Radio América Latina, por donde pasó gran cantidad de artistas costarricenses y extranjeros.

Entre ellos estuvieron el cantante Gilberto Hernández y Ricardo Mora y su Conjunto Nocturnal. También figuraron la Orquesta Maryval, las hermanas Chavarría, Dagoberto Brenes, la Marimba Orquesta de los Hermanos Ortega y Los Bobos de la Radio. Entre los artistas foráneos destacaron Antonio Prieto, Olimpo Cárdenas y Alberto Granados.

En barrio México, en los altos del México Bar, existió una emisora llamada Radio Universal, a donde llegaban artistas a probar fortuna. Antonio Múrolo, propietario de Radio City, se llevó a la mayor parte de dichos artistas para su emisora, ubicada en el centro de San José.

Radio City quizá haya sido la estación más exitosa en materia de programas “en vivo”, tanto con programas de aficionados como con artistas consagrados, nacionales y extranjeros.

Estudios de grabación. En Cuba se estilaba hacer las grabaciones de discos en los estudios de las radios; para ello se instalaban cabinas y equipo moderno, de tal forma que aquellas antiguas grabaciones guardan una calidad envidiable.

En Costa Rica, algunas emisoras imitaron ese modelo. Radio Monumental, en el centro de San José, hacía las grabaciones durante la madrugada para evitar el ruido del tránsito vehicular. Esfuerzos de este tipo también ejecutó Radio Crystal, ubicada en las cercanías del Liceo de Costa Rica.

Gilberto Hernández recordaba que sus primeras grabaciones, Si me faltaras tú y Noche inolvidable, se hicieron en la Radio Nueva Alma Tica, propiedad de Gonzalo Pinto. Las melodías Viaje perdido y Vete las registró en la Radio Athenea.

No obstante, el sitio más importante de grabaciones de aquellos años fue la Sala Tassara, en barrio México, fundada por el doctor Carlos Manuel Tassara Goldoni. Su hijo, Carlos Manuel Tassara Martínez, dirigió después la sala.

La radio logró un impacto inmenso. Eladio Jara y Francisco Aguilar Bulgarelli han escrito libros sobre la historia de la radio en Costa Rica, y otras personas han desarrollado tesis de grado universitario sobre las radios.

Esos estudios prueban que la radio no solo fue un elemento vital para los músicos costarricenses; también lo fue para un público que creó sus primeros ídolos a partir de una radio primitiva pero inolvidable.

EL AUTOR ES INVESTIGADOR MUSICAL Y DIRIGE UN PROGRAMA DE MÚSICA POPULAR POR RADIO NACIONAL, TODOS LOS DOMINGOS A LAS 8 DE LA NOCHE.

FOTOS

  • Nacion.com

    Orquesta Wilson Boys en radio Para Tí. El director Wilson Sanabria aparece junto al piano; el cantante Johnny Ruiz sostiene la clave. Mario Zaldívar para LN

  • Nacion.com

    Las hermanas Chavarría en radio América Latina. Mario Zaldívar para LN

  • Nacion.com

    Artistas costarricenses en la radio Athenea. Leila Alvarado posa con el escudo; a su izquierda está El Concho Vindas. Mario Zaldívar para LN

  • Nacion.com

    Publicidad sobre la presentación de la orquesta de Lubín Barahona en radio Crystal, en 1952. Mario Zaldívar para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ÁNCORA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS