LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 3 de enero de 2010

/ÁNCORA

Consejos de oro

Dice la Fundéu

Uso y abuso de «provocar»

No debe abusarse del verbo provocar en detrimento de otros como causar, ocasionar, producir, originar, acarrear, motivar ...

El verbo provocar es tan frecuente que ha desplazado casi por completo a otras formas de significado similar. Así, en ejemplos como «La gravedad de los hechos provocará la expulsión del equipo», «El segundo día más lluvioso del año provoca inundaciones y cortes» y «La crisis provoca un menor gasto industrial», se podría haber optado por otras soluciones como «La gravedad de los hechos motivará la expulsión del equipo», «El segundo día más lluvioso del año causa inundaciones y cortes» y «La crisis ocasiona un menor gasto industrial».

Debido al uso, provocar y causar ya se consideran sinónimos, pero en un registro culto poseen matices diferentes: en su acepción más cercana a causar o producir , provocar significa ‘hacer que una cosa produzca otra como reacción o respuesta a ella’.

Así, la frase «Dani provoca la sonrisa de Marta» sería correcta; no sucede lo mismo con esta otra frase: «Tenía heridas provocadas por los vidrios destrozados», donde lo adecuado hubiera sido usar el verbo «causar» (los vidrios no reaccionan causando heridas. En algunos países americanos se emplea provocar como sinónimo de apetecer : «Me provoca dar un paseo», «¿Le provoca un café?».

«Administrar» medicamentos

Cuando se inyecta una vacuna, esta se administra y no se suministra . Es frecuente leer frases como «Las vacunas se suministran a todos los grupos de riesgo». Suministrar significa, ‘referido a algo que se necesita, darlo o proporcionarlo’, mientras que administrar equivale a ‘aplicar, dar o hacer tomar un medicamento’.

En el caso de las vacunas se puede decir que «los laboratorios las suministran a los centros médicos», pero «se les administra a los pacientes». En el ejemplo anterior, lo adecuado habría sido: «Las vacunas se administran a todos los grupos de riesgo».

La Fundación del Español Urgente recuerda que las vacunas se pueden administrar, poner o inyectar a los pacientes.

«Franquicia» y «franquía» son diferentes

La Fundación del Español Urgente avisa sobre el mal uso de franquicia en algunas informaciones deportivas.

Franquicia tiene tres significados en español actual: ‘exención que se concede a alguien para no pagar derechos por las mercaderías que introduce o extrae, o por el aprovechamiento de algún servicio público’; ‘concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada’, y, ‘en el contrato de seguro, cuantía mínima del daño a partir de la cual surge la obligación del asegurador’.

De esos tres significados, ninguno se adecua a las frases siguientes, propias de las noticias sobre deportes: «Borja, con dos goles, ponía el partido en franquicia para España»; «Dos nuevas roturas dejaron el partido en franquicia para Nadal»; «Habían logrado una ventaja de cuatro goles, lo que dejaba el partido en franquicia para las nórdicas».

En la lengua culta, en lugar de en franquicia , lo apropiado en todos esos casos es en franquía , que significa ‘en disposición de poder hacer lo que se quiera, librándose de algún quehacer o compromiso’; pero, al tratarse de una expresión poco usada en la lengua general, puede optarse por a favor de, favorable, fácil , etc.

Así, en los ejemplos anteriores se debería haber dicho: «Borja, con dos goles, ponía fácil el partido para España»; «Dos nuevas roturas dejaron al partido a favor de Nadal»; «Habían logrado una ventaja de cuatro goles, lo que dejaba el partido favorable para las nórdicas».

La Fundéu recomienda que, en lugar de en franquicia, se usen las expresiones a favor de , favorable , fácil , etc.

FOTOS

  • Nacion.com

ADEMÁS EN ÁNCORA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS