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Costa Rica, Domingo 10 de enero de 2010

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Arte

Epidemia de buena vista

  Grabados El Instituto de México muestra una colectiva inspirada en la nueva epidemia mundial de gripe

Darío Chinchilla Ugalde | dariochinchilla@nacion.com

Darío Chinchilla Ugalde

El 2009 fue un año bronco. Una debacle económica y una nueva gripe jugaron carreras para ver cuál se esparcía más rápidamente. La pánico generado por el virus viajero AH1N1 inspiró al director de la escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), Alberto Murillo, para convocar a la muestra de grabados Los rostros de la pandemia , la cual, más que colectiva, es multitudinaria.

La exposición es abarcadora e inclusiva: recoge más de cien trabajos hechos por 80 artistas (47 varones y 33 mujeres) de varias generaciones. Hubo creadores que se ciñeron al tema de la nueva gripe; otros aprovecharon para hablar de otros males que afectan la salud, como el sida, y epidemias sociales, como la pobreza.

Principalmente intervienen profesores, egresados y estudiantes de la UCR, pero también hay expositores de la Universidad Nacional y del Taller Nacional de Grabado, de la Escuela Casa del Artista.

Murillo explica: “La colectiva tiene el propósito de promover la estampa desde el punto de vista experimental”.

Según el coordinador, la muestra tiene un carácter inclusivo: todos los participantes exponen por invitación directa y no se rechazaron obras. En otras palabras, cada artista expuso lo que deseó. El historiador del arte Guillermo Montero tuvo la tarea de crear el recorrido visual de una exhibición que tal vez sea demasiado heterogénea.

Propagación. El montaje toma prestado su nombre de una de las obras del grabador Rudy Espinoza, a cuya carrera se dedica la muestra. “Aunque Luis Paulino Delgado y Juan Luis Rodríguez son los iniciadores del grabado en metal en Costa Rica, Rudy Espinoza es quien lo consolidó”, resalta Murillo.

Espinoza presenta un barniz al azúcar, que recibe al espectador, titulado Los rostros de la pandemia , hecho con una estética expresionista y en el que el artista contrapone varias figuraciones de rostros con calaveras.

Los temas del sufrimiento y la muerte también están presentes en obras como la infografía Pandemia , de Mariano Prado; en el dibujo impreso en giclée Lágrimas y estornudos , de Keylor Alfaro, y en la xilografía Irradiación… que emana , de Gustavo Serrano.

La artista Marcia Salas también aborda el temor a la nueva gripe –pero relacionado con la maternidad– en la obra Cama 402 bis , elaborada mediante monotipia, grabado al taco y collage .

En la muestra también está representado el tema de la enfermedad como resultado de nuestra convivencia con los animales. Los casos más claros tal vez sean las obras elaboradas en aguatinta y aguafuerte Mujer y Tentaciones peligrosas : alegorías de la cercanía animal con el ser humano, elaboradas en un lenguaje realista por Carlos Castro.

Alejándose de los temas médicos y epidémicos, hay artistas que usaron la animalística para hablar de problemas de la vida en comunidad. Por ejemplo, Carlos Llobet señala vicios sociales y denuncia el abandono en las estampas Discriminación y Buzos , por medio de escenas “interpretadas” por perros callejeros.

Por su parte, el coordinador de la muestra Alberto Murillo ofrece una denuncia a los peligros de las armas nucleares en la obra Camino a la deshumanización , obra en pequeño formato que mezcla estampa digital, punta seca, estarcido y aplicación de oro de hoja líquida. El cuadro mezcla soldados con las figuraciones de cucarachas en primer plano.

“Cada artista tiene preocupaciones muy sentidas. Con esta exposición nos dimos cuenta de que, aunque hay una línea temática, los artistas se diversifican en una miríada temas que define qué piensan de la situación mundial”, afirma el coordinador.

Violencia. De forma similar a Murillo, quien basa su obra en un concepto bélico, Diego Gutiérrez ofrece un grabado con el título de Risk: El juego cotidiano , que aborda las motivaciones económicas en una guerra.

Por otra parte, el grabado en metal intervenido Deus vult (Dios lo quiere), de Luis Miguel Morales, que reproduce dos pistolas contrapuestas, llama la atención sobre la agresión desde una perspectiva religiosa.

La violencia ciudadana local es tratada por Carolina Rodríguez, quien se inspiró en la estética del diseño gráfico para hacer dos serigrafías que simulan señales de tránsito y que tienen los elocuentes títulos de Precaución, Zona de asaltos y Prohibido dejar taxistas o animales muertos .

La denuncia social se hace más patente y directa en Pandemia de la miseria , grabado del veterano artista Juan Luis Rodríguez, quien fue maestro de muchos de los profesores que exponen en la muestra. Su obra reproduce una fotografía antigua de una familia pobre, foto intervenida con letras y grafismos que son comunes en las obras de este artista.

Las letras como elementos constituyentes de la obra también son usadas por Rosemary Gólcher, quien presenta dos impresiones fotográficas tituladas 1N1HA y AH1N1 , las cuales reproducen este mismo juego de letras dentro de las obras.

Murillo llama la atención sobre la obra de Ólger Arias, a quien también se dedica la muestra. Arias presenta una “versión resumida” de la pieza que le valió el premio único del Salón Nacional de Gráfica en el Estado de México del 2009. Bajo el título de Impresión de pornobarroco , el artista presenta una instalación en la que exhibe un conjunto de rollos de papel higiénico impresos mediante xilografía, los cuales contienen figuraciones eróticas.

Alberto Murillo es un entusiasta del grabado que contagia su fervor. Otra exhibición, de diciembre del 2008, convocó a 56 autores; la de esta ocasión reunió a 80. Murillo teme que, para la exhibición de diciembre próximo, la participación sea tanta que deberá rechazar obras.

Parece que esta muestra se convierte en una epidemia con muy buena salud.

FOTOS

  • Nacion.com

    Los rostros de la pandemia , barniz al azúcar de Rudy Espinoza. Natalia Soto

  • Nacion.com

    San Damián de Lolokay, patrono de los enfermos de sida , serigrafía de Nien Mey Lee. Natalia Soto

  • Nacion.com

    Cama 402 bis , monotipia, grabado al taco y collage , de Marcia Salas. Natalia Soto

  • Nacion.com

    Risk: el juego cotidiano , grabado de Diego Gutiérrez. Natalia Soto

  • Nacion.com

    Muejer, chanchos y zancudos , aguatinta y aguafuerte de Carlos Castro. Natalia Soto

  • Nacion.com

    Prohibido dejar taxistas o animales muertos , serigrafía de Carolina Rodríguez. Natalia Soto

  • Nacion.com

    Pandemia , infografía de Mariano Prado. Natalia Soto

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