LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 10 de enero de 2010

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Librero

Librero: Adentrarse en el exilio

 Mario Oliva

  Intelectuales y Guerra Civil Española

 Historia

 Pedidos: cialc.unam.mx

Liliana Weinberg

losmawe@prodigy.net.mx

Este libro se despliega a partir de una pregunta: ¿cuál fue la respuesta de los intelectuales y escritores centroamericanos ante la Guerra Civil Española? Las reacciones a las cada vez más cruentas noticias que llegaban de España provinieron de distintos sectores de la sociedad, y particularmente de sus intelectuales; a su vez, estos la tradujeron en grandes obras.

Mario Oliva, profesor de la UNA, ha seguido aquel proceso. Su libro es una pieza fundamental para entender el panorama del exilio español, pero también las tomas de posición que implicó en nuestros intelectuales.

El Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), de la Universidad Autónoma de México (UNAM), ha publicado esta obra, dedicada a estudiar “las reacciones de los intelectuales y la producción literaria centroamericana (en particular, la poesía y el ensayo) sobre la Guerra Civil española, en tres países: Guatemala, Nicaragua y Costa Rica” (p. 13).

A este rastreo apasionante se añade un “mapa” de las condiciones del campo literario e intelectual –particularmente de las revistas– para los años 1936-1953. Se trata de un interesante fenómeno de intersección entre los campos de la creación y el intelectual.

El libro explica cómo las expresiones culturales y la literatura de los autores analizados recibió la influencia de las relaciones entre los “campos culturales” y los “campos de poder” (p. 13).

En la línea de Raymond Williams, Oliva sigue los “engranajes institucionales formales y no formales puestos en movimiento por los escritores centroamericanos” (p. 14). Al revisar la obra y las relaciones entre el campo intelectual y el campo del poder, vemos cómo se crearon elementos característicos y articulaciones que aparecen en las grandes categorías de Bourdieu y Williams.

El exilio generó una oleada de adhesión política y humana, y estimuló reflexiones sobre la ética; además, propició una nueva forma de entendimiento de americanos y españoles.

El exilio español ha tenido otra característica: su alto potencial artístico y poético –“poético y profético” si se quiere tomar este juego de palabra del exiliado Tomás Segovia–.

En muchos otros fenómenos poéticos del mundo, el dolor, el amor, la propaganda y el llamado a la lucha se dan de manera separada; sin embargo, el exilio español los dio como un todo: poesía de propaganda, poesía-panfleto, poesía noticiosa, poesía metafísica, de altos vuelos líricos, coyuntural y eterna, culta y popular, oral y escrita.

En cuanto al ensayo destacan los escritores costarricenses: Mario Sancho, Vicente Sáenz, Octavio Jiménez José Marín Cañas y las magistrales entregas del guatemalteco Luis Cardoza y Aragón.

¿Por qué nos atrae tanto el tema del exilio español? Tal vez porque, a 70 años de la llegada de los exiliados a tierras americanas, muchas comunidades académicas y sociales han considerado de justicia recordarlos como una base de lo que somos, como fundadores de una tradición intelectual de enorme importancia en todas las áreas del conocimiento y la vida social de Hispanoamérica.

Además, también se recuerda que aquellos exiliados fueron adelantados de una visión de un destino de salvación por el conocimiento, el arte y la cultura, y nos entregaron su cualidad de dar un sentido al quehacer artístico, científico e intelectual.

Asimismo, los republicanos y exiliados españoles nos dieron algo más profundo que todo aquello: la idea de pureza con la que revisten los ideales; la idea del compromiso con una causa que nos vuelve más humanos hasta el punto de acabar –como decía Max Aub– enterrados o desterrados pues todo ello nos hace mejores.

La autora es profesora de la UNAM y experta en el ensayo hispanoamericano.

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