LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 10 de enero de 2010

/ÁNCORA

Otras disquisiciones

Tres mitos y una lección

Víctor Hurtado Oviedo, editor | vhurtado@nacion.com

Tres historias, hiladas sin ilación, refutan la vanidad, el único delito que debería estar protegido por la ley: la vanidad es solamente un caso de defensa propia contra la unánime opinión ajena.

La vanidad es una forma de la cortesía pues el vanidoso tiene mucho gusto en conocerse a sí mismo.

Como entes económicos, un vanidoso es un monopolio, y dos vanidosos son competencia desleal.

El vanidoso tiene celos de que le guste otra persona, de manera que termina siendo monógamo con su otro yo. A estos ni la muerte los separa.

La vanidad ansía ser mito; mas, a veces, los mitos enseñan el vacío de la vanidad.

La primera historia ocurre en la imaginación de Rudyard Kipling y en las selvas de la India. Mowgli, un niño salvaje, pernocta en una aldea y escucha un mito con el que un poblador asusta una tertulia: un tigre que cojea es la reencarnación de un usurero que también cojeaba.

Sin embargo, Mowgli conoce al tigre y refuta en público el cuento del aldeano. Mowgli conoce el revés de la trama, pero fracasa porque los vecinos prefieren seguir creyendo en el mito, no en la verdad.

La segunda historia sí es real. En 1986 fallece el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, filósofo agnóstico que se había urdido una autobiografía de luchas contra Franco que no ocurrieron (no todas).

Post mortem , César Alonso de los Ríos refuta tales mitos en una biografía desesperada: La máscara de Tierno Galván .

Alonso diluye algunos mitos de la vida del Viejo Profesor, pero no esfuma la memoria agradecida que dejó el atildado alcalde de la Movida madrileña.

Alonso se enteró así de que mucha gente necesita mitos, aunque estén congraciados con la nada.

La tercera historia es aún más reciente. El compositor, cantante y actor argentino Sandro muere en muerte tumultuosa: la muerte natural de los mitos vivientes, y deja, a una nación, viuda de un hombre.

Mucho antes, a un amigo, Sandro había confiado: “No consumás tu propia mercadería”; id est , esto es: no creas en tu propio mito.

Un tigre ignorante de su mito, un filósofo risueño ante su mito y un músico realista con su mito enseñan la misma lección frente al revuelto, loco culto de la gente: la modestia es mejor consejera.

FOTOS

  • Nacion.com

    W. H. Drake: Escena de El libro de la selva (ed. de1895). American Libraries

ADEMÁS EN ÁNCORA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS