LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 24 de enero de 2010

/ÁNCORA

Arte

Concierto de maderas

  Artes plásticas Un mismo material une el trabajo de los ganadores de los premios nacionales

Darío Chinchilla Ugalde | dariochinchilla@nacion.com

Varias coincidencias vinculan las obras de los ganadores en la categoría de artes plásticas de los Premios Nacionales que se anunciaron el lunes 18. Dos creadores que trabajan con el “arte matérico” fueron reconocidos: Loida Prétiz (1957), en la rama de escultura, y Rolando Garita, en la de pintura (1955). La casualidad se multiplica cuando sabemos que ambos suelen trabajar con objetos hallados (en este caso, con maderas) y que tanto uno como la otra se ocupan del tema de la memoria.

En el caso de Prétiz, los jurados la premiaron por su exposición Memorias de la madera , que expuso en la Galería Joaquín García Monge. La muestra comprendía una colección de ensamblajes abstractos elaborados con maderas descartadas en ebanistería e, incluso, encontradas en la calle. Entre otras cualidades, el jurado reconoció en las obras “un espíritu lúdico que resalta el potencial expresivo del lenguaje visual”.

Por su parte, Garita fue reconocido por sus exposiciones simultáneas Ciudades contenidas y La luz de la memoria , presentadas en el Museo Calderón Guardia.

La primera serie está hecha con cubos de madera ensamblados y enmarcados, los cuales el autor talla y pinta. La luz de la memoria es una colección de acrílicos abstractos que también reproducen una cuadrícula, similar a la lograda en Ciudades contenidas .

“El manejo de materiales y la calidad técnica consiguen estructurar una visión metafórica de la problemática urbana”, opinaron los jurados.

Áncora conversó con ambos ganadores, unidos por el premio y por las búsquedas comunes, aunque transiten caminos distintos.

FOTOS

  • Nacion.com

    De la serie Ciudades contenidas , acrílico sobre madera, de Rolando Garita. Ana Laura Araya para LN

  • Nacion.com

    Memoria XVIII , ensamblaje en madera policromada, de Loida Prétiz. Loida Prétiz para LN

  • Nacion.com

    De la serie La luz de la memoria , acrílico sobre tela de Rolando Garita. Ana Laura Araya para LN

  • Nacion.com

    Memoria XVII , ensamblaje de madera policromada, de Loida Prétiz. Loida Prétiz para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ÁNCORA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS