LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 7 de febrero de 2010

/ÁNCORA

La reforma social toca a la puerta

En la noche del 10 de febrero de 1940, Rafael Ángel Calderón Guardia, candidato del Partido Republicano Nacional, pronunció por radio un extenso discurso, en el que se refirió a cuáles serían los ejes de su futuro gobierno. Al día siguiente, el periódico La Tribuna lo publicó bajo el título de “Depongamos todos ante el altar de la patria las exaltaciones del combate”.

Pronunciado en la víspera de la elección presidencial, ese discurso es de suma importancia porque fue la primera vez en que Calderón Guardia anunció que impulsaría un conjunto de políticas públicas que luego serían conocidas como la reforma social .

Orientada a mejorar las condiciones de vida y laborales de las clases trabajadoras, esa reforma fue uno de los cambios institucionales más novedosos realizados en América Latina durante la primera mitad del siglo XX.

Curiosamente, la campaña electoral de Calderón Guardia no estuvo dominada por el asunto de la reforma social.

Ese aspecto sólo se manifestó en el discurso dado el día anterior a los comicios. Dos razones podrían explicar este silencio.

Por un lado, Calderón Guardia tal vez quiso evitar que esa propuesta reformista fuera desgastada por los ataques de sus rivales políticos (especialmente los de los comunistas); por otro lado, el candi-dato habría procurado contrarrestar eventuales divisiones internas dentro del Partido Republicano Nacional.

En los extractos que presentamos, Calderón Guardia evocó algunas de las experiencias que lo llevaron a identificarse con las necesidades de los más pobres, enfatizó en las nuevas responsabilidades que tiene por delante el Estado costarricense, y reconoció que, antes de 1940, ya existía en Costa Rica una tradición de afrontar los problemas sociales por medios institucionales.

Al cumplirse, en el presente año, el septuagésimo aniversario del inicio de la reforma social, conviene revisar el origen de ese proceso que, en una Centroamérica dominada por la pobreza y las dictaduras, condujo a Costa Rica por rumbos muy diferentes.

FOTOS

  • Nacion.com

    Rafael Ángel Calderón Guardia volvió a Costa Rica en 1958, después de diez años de exilio. En la foto se lo ve acompañado de su hijo en el aeropuerto de La Sabana. Foto: Archivo Nacional. Iván Molina para LN.

ADEMÁS EN ÁNCORA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS