LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 14 de febrero de 2010

/ÁNCORA

Entrevista

‘Los libros son mi vida’

  Evelyn Ugalde La ganadora del Premio Joaquín García Monge vislumbra su vida y sus proyectos

Ximena Alfaro Muñoz | gimena.alfaro@nacion.com

Evelyn Ugalde es inquieta y conversadora. Un día, decidió sujetarse a la cuerda de vivir aferrada a lo que más ama y hasta hoy se mantiene erguida. Su vida se resume en un verbo: leer.

“Mi mamá me lavaba el cabello en la pila de la casa; mientras, me contaba historias, y esto me hacía vivir otros mundos”, cuenta Evelyn. Desde entonces, los libros han marcado su camino y la condujeron a obtener el Premio Joaquín García Monge del 2009, galardón que reconoce las actividades de difusión cultural.

Ugalde se reconoce soñadora, como a quien no le precisa comprobar dónde queda el cielo y dónde la tierra, y confiesa que la lectura siempre ha estado presente en su vida.

“Soy un ratón de biblioteca. En mi casa se iban ‘gastando’ los libros, y debí buscar otros rincones de lectura, como las bibliotecas de mis tías”, narra Ugalde.

Hace nueve años, junto con Manuel Delgado, Evelyn Ugalde fundó la página clubdelibros.com en Internet, cuando ambos trabajaban como periodistas en el canal 7.

“Queríamos hacer un medio electrónico que funcionase como una ventana de información sobre libros. La manera más fácil de hacerlo era emplear Internet; además, era y es gratuita”, relata. Hoy, 28.000 personas reciben los boletines que el Club de Libros les envía.

“En horas de la noche, las personas me llaman o me escriben para contarme sus inquietudes literarias. El impulso que me dan las personas y su necesidad de información hacen que yo continúe con esto”, añade. Este impulso a la “sobrevivencia” se lo regalan sus lectores: sus “casi amigos”, aclara. Su entusiasmo por ellos muestra más que gusto: agradecimiento.

“Club de Libros es como un teléfono 113, un número de consulta: si terminó con su novio, una chica me pregunta qué libro puede leer; otras personas desean saber cómo motivar a una hija para que lea, cómo pueden conseguir libros e infinidad de inquietudes”, detalla la también profesora universitaria de periodismo.

Ugalde explica cómo empezó a colmarse de libros; mientras se refiere a estos, les asigna sustantivos: “hijos”, “adicciones”…, y relata cómo su afición la llevó a convertirse en “un ratón de biblioteca”.

Es sencillo suponer que Ugalde no se aburre con facilidad. Ella mantiene a su cargo clubdelibros. com y organiza presentaciones, talleres para maestros, festivales de lectura en universidades, actividades con niños, trueques de libros, promociones de libros y trabajos para órganos de comunicación.

Por un contrato con la Universidad Estatal a Distancia, Ugalde presenta y entrevista a muchos escritores, como Daniel Gallegos, Julieta Pinto, Rafael Felo García y Alberto Cañas. A este último, Evelyn lo describe como “el más difícil” porque tiene mucho conocimiento para ofrecerle un espacio de solo tres minutos. Punto y coma se apellida su programa de televisión, que lleva dos años en el aire y se transmite por los canales 13 y 15.

Baluartes. Centenares de libros acompañan a Evelyn en su casa. Distingue los de Bradbury Thompson, Robert Louis Stevenson, Gabriel García Márquez, Antonio Skármeta, Federico Andahazi y Julio Verne, de quien atesora 80 títulos. Además, Evelyn cuenta cómo distribuye su día entre los libros:

“Un adicto a la lectura no se conforma con un libro; para distintas ocasiones, él requiere diferentes obras. Por ejemplo, para el bus debo llevarme uno ligerito. Ahora me estoy leyendo uno sobre la elección de un papa. Antes de dormir leo Los hombres que no amaban a las mujeres y también la versión digital de Caín , de José Saramago: libro irreverente, y esto me encanta”.

Su amor a la lectura nació a partir de un intenso “mandato”: “A mí me encanta evadir la realidad y todo lo que me haga olvidar que estoy en el bus de la Periférica; entonces me dan ganas de no bajarme en la parada que me corresponde, para seguir leyendo”.

Ese impulso también le hizo crear sus propias historias; ha escrito tres obras: Cuando los cuentos crecen y Una estrategia de animación a la lectura para cada día , ya publicadas, y El cuentasueños (relatos), libro inédito y que ella aún entreteje día y noche.

Su principal proyecto para este año es realizar cuatro entrevistas a los escritores nacionales que más admira: Alberto Cañas, Jacques Sagot, Tatiana Lobo y José León Sánchez. Este proyecto desembocará en cuatro libros. Ugalde espera iniciar la ronda de entrevistas en mayo.

Por ahora, Evelyn Ugalde saborea el Premio Joaquín García Monge a la difusión cultural en compañía de sus escritos y sueños, sin preocuparse por determinar que el cielo está arriba y la tierra sigue abajo.

FOTOS

  • Nacion.com

    La periodista Evelyn Ugalde es la cofundadora de la página de Internet clubdelibros.com . Juliana Barquero para LN

Desde

otros ojos

José León Sánchez A los escritores nos ha complacido el reconocimiento dado a Evelyn. Si algún Premio Nacional se justifica, es este. Impulsar el arte a través de Internet es una gran tarea. Club de Libros es la única página de lectores en Costa Rica y la visito a diario.

Lara Ríos Estoy feliz: es un premio merecido. Evelyn es muy valiosa y ha logrado pintarse como una escritora. La felicito de corazón y me parece un premio muy bien designado.

Alberto Cañas Conozco a Evelyn desde hace nueve años; fue mi alumna y es brillante. Sé que tiene un gran talento y ha divulgado la lectura como una religión. Me siento muy contento y satisfecho: es un premio muy bien dado.

ADEMÁS EN ÁNCORA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS