LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 14 de febrero de 2010

/ÁNCORA

Arte

Arte nuevo, nueva brújula

  Tránsitos El MADC alberga una muestra de artistas centroamericanos que hablan sobre la migración

Darío Chinchilla Ugalde | dariochinchilla@nacion.com

Caminar hacia el norte ha marcado la historia reciente de millones de centroamericanos y mexicanos. Por ello, una exposición que se ha montado en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo propone mirar estas migraciones volviendo la mirada hacia el sur.

Diez artistas centroamericanos, dos mexicanos y un colectivo artístico guatemalteco conforman la exhibición itinerante Migraciones: Mirando al sur , que se mantendrá hasta el 4 de marzo.

La muestra ha hecho la ruta inversa de los éxodos habituales: ya visitó Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y ahora está en Costa Rica. La exhibición es una iniciativa de la red de los centros culturales de España.

Al haber varias instalaciones en el montaje, las obras han debido transformarse para adaptarse al espacio disponible en cada sede. Sobre estos acomodos, la curadora guatemalteca Rosina Cazali expresa en el catálogo: “En el viaje de la exposición hemos comprobado que migrar es también un asunto de espacio. Cada recinto provoca situaciones distintas, las que replican las dificultades con las cuales las personas en movimiento se encuentran y terminan por producir esos paisajes híbridos en los territorios lejanos y propios”.

Política. En noviembre del año pasado, otra exposición en el MADC ya había tratado el tema de la migración bajo el título de Identidades y fronteras , la cual agrupó fotografías documentales de artistas españoles e iberoamericanos.

Mirando al sur se limita a la creación centroamericana. Cazali menciona que la muestra pretende convertirse en una pausa para reflexionar sobre los fenómenos migratorios, y no en una denuncia política ni en una propuesta de soluciones.

No obstante, tal vez al espectador le resultará difícil no ver una denuncia en una obra como America’s Family Prison (2008), de la guatemalteca Regina Galindo, quien presenta el registro fotográfico y en video de un performance que interpretó junto con su esposo y su bebé. Durante 24 horas, ellos habitaron una celda familiar del mismo tipo que las utilizadas en una cárcel privada en Austin (Texas, Estados Unidos) para encerrar en muchos casos a los inmigrantes indocumentados.

Asimismo, la gran intervención en la sala 4 del guatemalteco Grupo La Torana, también muestra rasgos de denuncia. Con una estética cercana al diseño gráfico, los artistas hicieron una gran obra sobre las paredes, la cual se asemeja a una carta astral. La intervención señala fenómenos como la religiosidad, el militarismo, la violencia, la prostitución, el éxodo y el consumismo.

Casi todos los creadores participantes en la exhibición son centroamericanos cuyo trabajo empezó a ganar relevancia a partir del 2000. Entre las artistas están la costarricense Lucía Madriz y la salvadoreña Dalia Chévez, quienes abordan el tema de la identidad culinaria mediante lenguajes muy diferentes.

Por un lado, Madriz presenta Pop Corn (2008), obra que recibe al visitante del museo. La artista montó una instalación monumental que invade el piso y dos paredes de la sala mediante la figuración de una bandera similar a la de los Estados Unidos.

La diferencia con el símbolo norteamericano es que las barras se alternan entre el color azul y el negro, y las estrellas están hechas de bolsas transparentes rellenas con palomitas de maíz. Algunas están sobre la bandera y otras parecen caídas sobre otro montón de maíz inflado que yace en el suelo. Según Cazali, la obra hace referencia a la transformación de los valores tradicionales.

Chévez, por su parte, también se vale del maíz para presentar cuatro obras hechas en impresión digital. Las piezas imitan anuncios comerciales de productos norteamericanos, como detergentes y refrescos gaseosos. No obstante, en el sitio en el que debería aparecer la mercancía, solo está su silueta, elaborada con una tortilla recortada y putrefacta.

“El tiempo desempeña un papel fundamental en la obra: las tortillas cambian, son imágenes de productos en descomposición, vencidos en todos los sentidos de la palabra”, opina Cazali.

Evocación. Otros autores proponen un acercamiento más indirecto al tema de la migración. Por ejemplo, el hondureño Ronald Morán ofrece un juego con el espacio mediante su instalación De cómo los efectos son las causas .

Dicha obra genera un laberinto muy delicado hecho con hilos suspendidos del techo y fijados al suelo mediante pesos. La obra pretende evocar la experiencia de desconcierto que vive el migrante.

Mediante una abstracción similar, la obra del guatemalteco Ángel Poyón Calí también hace referencia a la sensación de desvarío que experimenta del viajero. Esto lo hace mediante Estudios del fracaso medidos en tiempo y espacio , obra que consta de siete relojes despertadores en los que el autor ha sustituido la carátula por dibujos abstractos y geométricos.

La referencia a los territorios se ha colocado como uno de los grandes temas en el arte contemporáneo. En este sentido, el interés por la migración a nuevas latitudes es uno de los subtemas más frecuentes.

Según Cazali, la exposición que exhibe ahora el MADC procura “abrir un canal de discusión entre artistas que generalmente no comparten las mismas mesas de debate y, sin embargo, viven atentos a las mismas preocupaciones”.

Estas inquietudes son evidentes. En Mirando al sur se señala la desaparición de los rostros del istmo, se revela la violencia como un tema central en la región y casi se puede oír las mazorcas –tan mesoamericanas– explotar en palomitas de maíz.

FOTOS

  • Nacion.com

    Mapa astral (nuevas constelaciones) , instalación del grupo guatemalteco La Torana hecha con pintura negra y diseños impresos sobre calcomanías sobre las paredes de la sala 4 del MADC . MADC para LN

  • Nacion.com

    Un cuento de miedo para una sociedad de consumo , impresiones digitales que imitan anuncios promocionales, de la salvadoreña Dalia Chévez. Jorge Castillo

  • Nacion.com

    Estudios del fracaso medidos en tiempo y espacio , objetos intervenidos del guatemalteco Ángel Poyón. Jorge Castillo

  • Nacion.com

    Pop Corn , instalación de la costarricense Lucía Madriz en su montaje en el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua, en Guatemala. MADC para LN

  • Nacion.com

    De cómo los efectos son las causas , instalación del hondureño Ronald Morán. MADC para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Exposición

mesoamericana

De cómo los efectos son las causas , instalación de Ronald Morán (Honduras); Coexistencia, videoarte de Donna Conlon (Panamá); instalación sin título de la serie Oficios mínimos , de Patricia Belli (Nicaragua); Mapa astral (nuevas constelaciones) , del Grupo La Torana (Guatemala); Serie Remesa Republic , objetos de Adán Vallecillo (Honduras); Estudios del fracaso medidos en tiempo y espacio , objetos intervenidos de Ángel Poyón (Guatemala); Retrato hablado , publicación impresa de Danny Zavaleta (El Salvador); instalación sin título de Miguel Ángel Madrigal (México); America’s Family Prison , registro de performance de Regina Galindo (Guatemala); Un cuento de miedo para una sociedad de consumo , impresión digital de Dalia Chévez (El Salvador); Pop Corn , instalación de Lucía Madriz (Costa Rica); Proyecto porterías , instalación de Betsabé Romero (México); Ellos no son pobres , videoarte de Ernesto Salmerón (Nicaragua).

ADEMÁS EN ÁNCORA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS