Costa Rica, Jueves 8 de mayo de 2008

/CAJA DE CAMBIOS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Barcos solares surcarán río Ebro

EFE

Berna (Suiza)

Unas 400.000 personas se desplazarán por el Ebro para visitar la Exposición Internacional de Zaragoza, (España) en los cinco barcos propulsados por energía solar que navegarán por este río durante los tres meses (de junio a septiembre) que durará el evento.

Así lo manifestó Richard Mesple de Mw Line, la empresa constructora de estas naves silenciosas y totalmente ecológicas, que gestionará la sociedad ADS Ebro Fluvial, durante una rueda de prensa en Berna (Suiza), junto al embajador español en Suiza, Fernando Riquelme, y los responsables del pabellón de este país en la Expo.

Esta es la primera vez que barcos de este tipo navegarán por España. Mesple confía en que la Expo de Zaragoza sea la gran puerta de entrada al mercado español.

El precio de estos barcos solares es el mismo que el de los que funcionan con diésel, pero su mantenimiento es mucho más barato, explicó el funcionario de Mw Line.

Así, el coste de funcionamiento de una embarcación solar ronda los 5 euros al día, una cantidad con la que una de motor diésel no podría navegar ni media hora.

El primero de los barcos ya está en Barcelona para las pruebas antes de su traslado a Zaragoza.

Mesple ha rechazado que se puedan producir problemas en el Ebro, que impidan la navegación, ya que se va a construir un dique que garantizará una profundidad mínima de un metro y estas embarcaciones requieren un calado máximo de 80 centímetros.

Tres de los barcos son monocasco Aquabus 1050T de 10,5 metros de largo y 24 plazas cada uno, equipados con 7 m² de paneles solares y con una autonomía de navegación de más de nueve horas.

Los otros dos son Aquabus C60 con capacidad para 85 pasajeros; estos cuentan con dos motores eléctricos y con más de 40 m² de paneles solares, lo que les permite navegar respetando el ambiente.

Dos de los cinco barcos se quedarán en Zaragoza. Una vez que termine la Expo los demás “saldrán de viaje por España”, dijo Mesple.

La empresa Mw Line lleva cinco años trabajando en la construcción de barcos solares y en el 2007 logró realizar la primera travesía del Atlántico entre Basilea (Suiza) y Nueva York, con una embarcación impulsada por energía solar.

Actualmente, hay más de 30 barcos de este tipo en Inglaterra, Luxemburgo e Italia y, según Mesple, no tienen ningún problema en la navegación interna, como en las costas, donde se alejarse hasta 36 kilómetros de distancia.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS